Arranca agosto y continúan las presentación de resultados por parte de las cotizadas españolas. Este lunes, uno de los bancos del Mercado Continuo ha presentado las cuentas. UNICAJA Banco ha presentado las cifras correspondientes al segundo trimestre del año, un período en el que la actividad se ha visto afectada por el estado de alarma.

En el conjunto del primer semestre de 2020, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 61 millones de euros, un 47,5% menos que el año pasado, debido a la dotación extraordinaria de 103 millones de euros con el objeto de afrontar posibles impactos futuros derivados de la pandemia. Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del primer semestre habría ascendido a 133 millones de euros (+14,8%) y supondría una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,8%.

Por su parte, los ingresos se han visto afectados por una menor actividad derivada del estado de alarma, que ha impactado negativamente un 2,4% en el margen de intereses del trimestre, mientras que las comisiones netas, a pesar de verse influidas por las exenciones aplicadas en ese período, se mantienen en el cómputo del año en unos niveles similares a los del primer semestre de 2019. No obstante, Unicaja Banco ha aumentado el margen bruto un 6,8% respecto al primer semestre de 2019 gracias al "aumento registrado en los resultados por operaciones financieras, por la realización de plusvalías de la cartera de renta fija; y al incremento del neto de otros productos/cargas de explotación reforzado por los beneficios extraordinarios derivados de la continuidad del acuerdo con Caser para la distribución de seguros no vida".

Respecto a las nuevas operaciones de particulares, decrecen un 38% con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, fuertemente impactadas por el parón derivado del estado de alarma mientras que las operaciones a empresas se mantienen en niveles simulares a los del ejercicio anterior. Los recursos de clientes crecen un 4,1% en el trimestre, impulsados por el crecimiento de los saldos vista que aumentan un 6,5% y los recursos fuera de balance que crecen un 2,9%.

Por otra parte, la entidad del Continuo ha reducido los gastos de explotación en un 4,3% interanual, consecuencia de la revisión y refuerzo de los planes de contención de costes. Por otra parte, Unicaja Banco ha continuado con la disminución de sus activos no productivos (NPAs), y reforzado sus ya destacadas posiciones de solvencia y liquidez, a pesar de la ralentización de la actividad. En este sentido, a cierre del primer semestre, la ratio CET-1 se sitúa en el 15,8%1 y la de capital total en el 17,3%, entre las más elevadas del sector, con un exceso sobre los requerimientos SREP de 1.176 millones de euros.