El mercado español atraviesa la tercera ola del covid-19 con caídas, aunque algunas empresas guardan las esperanzas. Los lectores de los foros de bolsa evalúan las posibilidades presentes para un año que aún tendrá al coronavirus como una pesada carga.
El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con una caída del 1,41% hasta los 7.852,7 puntos. La sesión de este miércoles ha estado muy marcada por los retrasos en las vacunas y el conflicto entre AstraZeneca y la Unión Europea. Este miércoles comparecerá el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.
El consorcio ha presentado una solicitud de financiación al European Green Deal para desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 MW en Europa.
Las cotizadas españolas han resultado las grandes vencedoras de la subasta de renovables que se celebró este martes por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que han sido asignados un total de 3.034 MW: 2.036 fotovoltaicos y 998 eólicos.
La compañía papelera consolida posiciones con ligeros avances en lo que va de ejercicio al calor de sus operaciones, primero de venta de su negocio de renovables y después de comprometer, con mejores números, su producción anual. Con este bagaje el valor mantiene niveles ante la mejora del precio de la celulosa que ya se está produciendo en China.
La compañía biotecnológica asienta posiciones tras un buen inicio de año, que ahora se corrige para mantenerse casi en equilibrio con el mercado. De cualquier forma, los inversores apuestan decididamente por el valor, que sigue su ascenso vertiginoso, el que ha ido consolidando en los últimos años y que se reflejó al cierre de 2020.
Izertis incorporaba el pasado mes un programa de pagarés en el MARF por un saldo de 30 millones de euros. En el día de hoy, Grupo Izertis comunica la primera emisión de pagarés inaugural de 50 títulos por un importe nominal de 5 millones de euros.
La compañía de ingeniería y robótica sigue sumando clientes internacionales mientras corrige posiciones en el mercado y vuelve a marcar niveles registrados a principios de año, como si casi hubiera borrado enero de 2021 del mapa. Sin embargo los expertos apuestan a un nuevo ejercicio en positivo para estos primeros compases.
A pesar de los avances de ayer, lo cierto es que las ganancias no se están prodigando mucho en la renta variable española. La tercera ola, las dudas sobre las vacunas y su llegada a tiempo para la inmunidad y el efecto económico que puede prolongar más la crisis y retrasar la recuperación, hace que las ganancias de algunos valores, en especial si se han comportado mal en 2020, ganen peso específico.
Los futuros del Ibex 35 bajan en la preapertura de una sesión en la que toda la atención se centra en la Reserva Federal. Con la vista puesta en la Fed, los resultados de Microsoft y las subidas de las tecnológicas en Wall Street pasan a un segundo plano. El selectivo de la bolsa española se mantiene así por debajo de los 8.000 puntos.