El Ibex 35 conquista los 8.816 puntos y lidera la subidas en Europa

La semana está marcada por la publicación de varios datos macroeconómicos, entre ellos la inflación de España, junto con el IPC de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El Ibex 35 ha liderado los avances en las bolsas europeas con un alza del 1,39%, el FTSE Mib se ha anotado un avance del 0,93%, el Dax alemán un 0,59%, el FTSE 100 de Londres un 0,58%, el Euro Stoxx 50 un 0,46% y el Cac 40 francés un 0,20%.

Diego Morín, analista de IG reconoce que "técnicamente, el índice español rompió por la parte baja el rango de negociación de las últimas semanas, encontrando apoyo en la directriz alcista de largo plazo, que viene uniendo los mínimos crecientes del último año. Por ello, el pasado viernes dejó un nuevo nivel a vigilar, con la posibilidad de volver testearlo si persiste la presión bajista.  Por tanto, seguiremos vigilando los mínimos de la semana pasada, los cuales se ubican sobre los 8645,00 puntos y donde los compradores se han posicionado con interés, ya que dicho movimiento podría generar un rebote del índice hasta los 8800,00 puntos, de lo contrario, podríamos ver nuevos descensos hasta el soporte de los 8600,00 puntos".

A pesar de todo, a corto plazo la pérdida de soportes que ha habido en el Ibex 35 "no anima a los inversores, el volumen es reducido, la volatilidad repunta y la sobreventa es inexistente. La combinación favorece que la corrección a corto plazo tenga continuidad y no existe soporte hasta la media de 200 sesiones. El fondo continúa siendo alcista y el movimiento solo sería aprovechable desde un punto de vista especulativo", asegura Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Ver más...

A la cabeza de los ascensos en el Ibex 35 se han colocado ACS (+4%), Inmobiliaria Colonial (+3,93%), Repsol (+3,52%), Banco Sabadell (+3,09%), Acciona (+3,06%), Solaria (+2,86%), Caixabank (+2,44%), Banco Santander (+2,33%), Mapfre (+2,23%) e IAG (Iberia) (+2,03%).

Por el contrario, solo han registrado caídas PharmaMar (-1,92%), Cellnex (-1,01%), Acerinox (-0,26%) y ArcelorMittal (-0,02%).

Hoy se ha conocido que Morgan Stanley ha iniciado cobertura sobre Colonial con “igual ponderación” y precio objetivo de 9 euros.

Suben las acciones de los bancos tras conocerse el pasado viernes que un total de 13 bancos que operan en España presentaron pérdidas netas en el primer semestre de 2021, frente a 15 entidades que registraron 'números rojos' en el mismo periodo del año anterior, según recogen los estados financieros de la banca publicados este viernes por el Banco de España. En la primera mitad del año, perdieron dinero diez bancos asociados a la Asociación Española de Banca (AEB), uno de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y dos sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias.

Telefónica sube un 1,4% tras conocerse que ha encargado a Goldman Sachs vender sus torres en Reino Unido por 2.000 millones, según El Confidencial mientras que la filial de la operadora en Argentina ha sufrido un revés judicial tras reclamar la inconstitucionalidad de la fijación de tarifas. Y es que la Justicia argentina ha rechazado una solicitud de la operadora en el país para que se declarara inconstitucional el decreto por el que el Gobierno designó como esenciales a los servicios de telecomunicaciones y fijó un marco regulatorio de tarifas en el sector.

Telefónica había solicitado una cautelar sobre el llamado Decreto Nacional de Urgencia 690, que puso en manos del Ente Nacional de Comunicaciones la política de fijación de tarifas para asegurar la universalidad del servicio, pero el juzgado Contencioso Administrativo Federal número cinco ha rechazado la solicitud.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas se las anota Berkeley Energía con un alza del 9,84%, Clínica Baviera un 6,82% y GAM un 6,04%. Por su parte, Renta 4 se ha dejado un 3,89%, Tubos Reunidos un 2,87% y Laboratorios Rovi un 2,43%.

Solarpack Corp reduce beneficios a junio hasta los 143 millones de euros. Los ingresos de explotación se reducen un 36%, hasta los 50,41 millones, obtiene pérdidas de -9,11 millones en su resultados financiero con un endeudamiento que ha avanzado hasta los 14,94 millones.

Este lunes, la inflación implícita de cinco en cinco años, un indicador de inflación de mercado a largo plazo seguido por el Banco Central Europeo, subió al 1,8207%, su nivel más alto desde mediados de 2015 y un paso más hacia el nuevo objetivo de inflación del 2% del BCE.

Hoy se ha conocido que el gobierno chino planea dividir Alipay (la popular app de pagos) y separar a una empresa distinta el negocio crediticio que tiene la compañía. Las Bolsas caían de madrugada en Asia-Pacífico. En Hong Kong el índice Hang Seng: -2,24%.  Sin salir de la región, la inflación mayorista de Japón rondó en agosto un máximo de 13 años, ya que las importaciones de materias primas siguieron aumentando gracias a la sólida demanda mundial, según datos oficiales, lo que presionó a las empresas para que trasladaran el aumento de los costes a los hogares.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 70,41 dólares, tras subir un 0,99%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 73,45 dólares, con un ascenso del 0,71%.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1811 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,328%.