La renta variable española afronta la tercera sesión del año y lo hace con la misma tónica: con descensos. El Ibex 35 cede un 0,4 por ciento y deja atrás nuevas cotas de referencia, para colocarse en los 14.794 puntos. Los inversores permanecen cautos a la espera del importante dato que se va a conocer esta tarde en EE.UU: el desempleo del mes de diciembre. La prudencia se extiende también al resto de plazas europeas - que despiertan con tendencia dispar-, mientras que la moneda única defiende la marca de los 1,47 dólares y el futuro del crudo ligero estadounidense alcanza los 99,19 dólares.
La confianza de los consumidores franceses aumentó en diciembre hasta -29 puntos, desde los -28 enteros de noviembre, según datos difundidos hoy por el Insee. Esta cifra es peor a la prevista por el consenso de los analistas (-28 puntos).
UBS ha decidido mejorar la recomendación del banco frances Societe Generale desde "neutral" a "comprar". En la última sesión de la bolsa de París, los títulos de la compañía gala cerraron casi planos tras perder el 0,02% hasta los 97,74 euros.
El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,42% hsta los 14.794 puntos. Las mayores subidas son para Acerinox, que avancza un 1,22% mientras que Iberia se anota un 0,36% de subida. El mayor receso vuelve a poner a Colonial como protagonista, con un 3,6% de caída seguido de Sacyr (-3.38%), Inditex (-2,60%) y Sabadell (-1,82%).
Bankinter repartirá mañana entre sus accionistas un dividendo de 0,0758 euros, el tercero que distribuye a cuenta de los resultados de 2007. Una vez descontada la retención del 18% que Hacienda aplica a este tipo de retribución al capital, los accionistas del banco percibirán 0,062 euros. Para hacer frente a este pago, Bankinter tendrá que desembolsar más de 30 millones de euros.
El euro se mantiene en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,4726 dólares, como ayer por la tarde. En las primeras horas de la negociación, la moneda única ha defendido la marca de los 1,47 dólares a la espera de la publicación del informe del mercado laboral de EEUU en diciembre. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4753 dólares.
La Bolsa de Seúl ha cerrado al alza por primera vez en cuatro días, gracias a la demanda de inversores institucionales pese a la subida del precio del petróleo y la caída del mercado de Tokio. El índice Kospi del mercado surcoreano ha recuperado 11,17 puntos (0,60%) y ha terminado en las 1.863,90 unidades, mientras el índice de valores tecnológicos Kosdaq ha subido 5,25 puntos (0,74%) hasta los 719,25 puntos. Las maquinarias y las constructoras han subido, al igual que los principales títulos surcoreanos.
El 2007 fue otro año difícil para los fabricantes estadounidenses por la pérdida de ventas, mientras que las empresas japonesas continuaron su ascenso, hasta el punto de que Toyota ha superado a Ford como el segundo grupo de EE.UU. en demanda. Tras la publicación de las cifras de ventas de diciembre, se ha confirmado la caída de Ford en el ránking de fabricantes, algo que la propia empresa ya había previsto a principios de 2007.
Mientras que Ford perdió un 12% de su demanda en el 2007 y vendió un total de 2,57 millones de vehículos, Toyota ha sido capaz de aumentar su demanda un 2,7% y terminar el año con unas ventas de 2,62 millones de vehículos. Ford y Toyota marcaron la tendencia de los fabricantes estadounidenses y japoneses.
La compañía hispano argentina Repsol YPF y su filial Andina invertirán 292 millones de dólares en Bolivia este año, seguidas de la brasileña Petrobras y su subsidiaria Pesa que prevén 263 millones de dólares. Esas cifras son parte de los más de 1.350 millones de dólares programados para este año por doce empresas trasnacionales y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en sus inversiones y costes operativos. Después de las dos empresas privadas citadas, se sitúa Chaco, filial del grupo British Petroleum, con una cifra total de 215 millones de dólares.
La empresaria española Alicia Koplowitz ha elevado su participación en Acerinox del 11,11% que tenía a finales de diciembre al 13,28%. Koplowitz ahora posee cerca de 34,45 millones de acciones en Acerinox, un incremento frente a los 28,83 millones de acciones que controlaba antes. Las acciones de Acerinox cerraron el jueves en 16,55 euros. Koplowitz es la segunda mayor accionista de Acerinox después de Corporación Financiera Albal, que tiene una participación del 23% en la empresa.