Los futuros del Ibex 35 anticipan nuevos descensos, después de que el pasado viernes el selectivo de la bolsa española concluyera en negativo una sesión que le sirvió para cortar su racha de avances semanales. La renta variable europea amaga con descensos a la espera de nuevas referencias tras la publicación del paro de EEUU.
El Ibex 35 escala posiciones en lo que va de año. Un 13,1% sin tener en cuenta los dividendos y un 14,3% si se tienen en cuenta. Sin embargo, hay hasta seis fondos de inversión que logran un retorno superior al 20% invirtiendo en renta variable española y portuguesa.
Pese al descenso de las compañías del sector eléctrico a causa de los cambios en la regulación, el Ibex 35 presenta esta semana buenos valores para continuar con su recuperación como ArcelorMittal, Repsol, Acerinox, Telefónica, Mapfre y Fluidra. También destaca la resistencia de Ferrovial, que se mantiene gracias a su construcción.
El Ibex 35 cierra en rojo la sesión del viernes, afectado por los descensos de los bancos y algunos grandes valores. El selectivo de la bolsa española se desmarca de las subidas registradas por las bolsas europeas y los índices de Wall Street, tras los datos de empleo de mayor de EEUU, y concluye la semana con una caída cercana al 1,5%.
El Ibex 35 marcó máximos anuales en los 9.254 puntos y desde entonces mantiene su estancamiento en el muy corto plazo. Como cada semana, el departamento de análisis de Estrategias de inversión valora la situación técnica de las 35 compañías que cotizan en el índice.
Bankinter confía en el crecimiento de Audax así como en el desarrollo de su modelo de negocio y el plan estratégico, por ello le otorga un precio objetivo de 2,45 euros por acción, con un potencial del 21% y recomienda comprar.
Ayer se admitieron a cotización 24,3 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital para acometer la oferta pública de adquisición de Aspy. Desde su salida a Bolsa en 2016, la acción de Atrys se ha revalorizado en más del 480%.
Las buenas noticias acompañan a Audax y, a pesar de acumular el mayor nivel de bajistas en su accionariado, lo cierto es que recupera posiciones, que además le vuelven a colocar en positivo en lo que llevamos de ejercicio, en especial por la puesta en marcha de dos plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha.
La compañía química implementa con mejor música si cabe su plan estratégico que le ha llevado incluso, a multiplicar por 10 sus beneficios en el primer trimestre del año. Ahora se prepara para su Junta de Accionistas de la semana que viene en la que aprobará su nuevo dividendo mientras se eleva al pódium de los mejores del último mes en la bolsa española.
No solo del Ibex vive el mercado bursátil español, ni mucho menos. De hecho, en muchas ocasiones, y con permiso de los grandes, los valores medianos y pequeños son los que dan vida a los parqués. El nuestro no es una excepción. Lo más plausible de este mes de este mes de mayo es que el apetito por el riesgo ha llegado para quedarse…más que nunca.