Cómo vive el efecto guerra Meliá Hotels y su potencial del 44%

Melia Hotels acaba de presentar ante el mercado unos resultados que han superado, como indica Renta4, sus previsiones con amplitud a nivel operativo y con margen más holgado que el del consenso, con un 8% de aumento en sus ingresos un Ebitda que marca los 61 millones de euros, mientras que cuenta con liquidez de 404 millones de euros al terminar diciembre frente a los 36 negativos que marcaba a cierre de septiembre. Y anuncia que refinanciará vencimientos, que supera los 350 millones para este y el próximo ejercicio para alargar su duración hasta 4,6 años.

Sus pérdidas alcanzan los 192 millones negativos frente a los 612 de 2020 e ingresos que alcanzan los 307 millones de euro en un cuarto trimestre del pasado año que se proyectan un 213% superiores a los del año anterior.

Y lo mejor, las expectativas, que su directiva espera. Una fuerte recuperación a partir del mes de marzo con el horizonte tanto de la Semana Santa como del verano, en el que, las reservas del segmento de vacaciones en España ya se encontrarían por encima de las de 2019 en la categoría media. Eso sí, desde Renta 4 llaman la atención sobre la nueva incertidumbre que supone la guerra en Ucrania.

Sin duda es lo que está lastrando ahora mismo al valor en un mercado que ya parece haberse olvidado de los efectos perniciosos de la pandemia y que muestra caídas anuales de casi el 1,30% marcando sus mínimos del año, ayer mismo intradía, en una nueva sesión negativa para el turismo, que al final el valor ha capeado. A pesar de ello, acumula recortes del 12% en las últimas 20 sesiones y en las tres últimas del 16%.

Meliá Hotels cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones nos encontramos con que Bankinter apuesta, con las previsiones actualizadas por sus resultados, por comprar el valor con un precio objetivo que alcanza los 8,38 euros por acción y que le otorga a Meliá Hotels un potencial del 41%. Mientras, desde Renta 4 sobreponderan el valor en bolsa con PO de 7,8 euros por acción.

Entre tanto, desde Intermoney, ponen en valor que descartan una ampliación de capital y la creencia de que el turismo vacacional se va a recuperar con rapidez volviendo en verano a niveles preCovid. Así reiteran su recomendación de compra sobre el valor y un precio objetivo que alcanza los 8,5 euros por acción y potencial del 45%.

Además, la división internacional de la cadena sigue superando las restricciones, con Tailandia, que ha reabierto sus fronteras para los extranjeros vacunados. De hecho, tiene en el país dos hoteles abiertos y otro cuatro en proceso y uno de ellos el Meliá Chiang Mai que abrirá sus puertas ya en el mes de abril.

Desde el punto de vista técnico, para el analista independiente Néstor Borrás, En Meliá Hotels “la reciente recuperación nos deja una zona de soporte con la que trabajar comprendida en torno a los 5,538 / 5,242 euros por acción, movimiento que, sin embargo, no es suficiente como para alterar el sesgo lateral de largo plazo en la cotización. Para cambiar dicho sesgo lateral, la curva de precios debe ser capaz de resolver al alza la gran zona de resistencia que proyectamos a partir de los 7,40 / 7,088 euros por acción”.

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Melia Hotels análisis técnico del valor

Y los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión le otorgan, en modo alcista una nota de 8 puntos de los 10 posibles para el valor en el que destaca, en negativo, el volumen de negocio a largo plazo que es decreciente y la volatilidad del valor, media en términos de su rango de amplitud que es creciente en sus dos vertientes.

En lo positivo, el momento total rápido y lento y destaca, sobre todo, la tendencia alcista de Meliá Hotels tanto a medio como a largo plazo, con volumen de negocio a medio plazo que se muestra creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.