Las mujeres y la bolsa: menos operaciones, pero de mayor éxito entre las inversoras

Hoy se celebra internacionalmente el Día Internacional de la Mujer para reivindicar los derechos que las féminas todavía no hemos alcanzado. Pero en materia de inversión, como en casi todos los ámbitos, seguimos avanzando. Parece que como en todos los órdenes de la vida cada vez nos convertimos más en accionistas y lo hacemos en mayor medida. De hecho, según una encuesta de EToro, las mujeres inversoras invierten al menos una vez al mes.

Además, contiene otros datos interesantes como que un 16% invierte un tercio o más de sus ingresos mensuales mientras que la pandemia ha influido y afectado a sus hábitos de inversión en un 53% de los casos. Aunque con objetivos claramente definidos a la hora de apostar por el mercado porque 4 de cada 5 confía en obtener los ingresos deseados al jubilarse si continúan con su estrategia de inversión actual.

Entre las razones, más allá de la mostrada para invertir en los mercados, nos encontramos con que un 22%, 1 de cada 5, lo hace para obtener seguridad a largo plazo y ya el 76% de las consultadas destaca que la inversión forma parte de su gestión financiera de su hogar.

La mayoría, un 41% invierte en acciones nacionales, un 36% lo hace en criptoactivos, un 25% en bonos nacionales, las acciones de compañías extranjeras copan el 23% así como las inversiones alternativas, un 14% deposita su dinero en materias primas, un 13% en bonos extranjeros y un 11% en divisas.

En qué invierten las mujeres en bolsa

Mientras, desde el banco móvil N26 han publicado un estudio en el que se indica que las mujeres inversoras españolas planean duplicar inversiones mensuales este año en un 76% de los casos y que 1 de cada 4 comenzará por las criptomonedas.

Una de las grandes diferencias, según Fidelity y UBS entre los hombres y las mujeres a la hora de invertir es que nosotras hacemos menos operaciones. Invertimos menos y nos lo pensamos más. Bank of New York Mellon considera que si las mujeres invirtieran al mismo ritmo que lo hacen los hombres habría un capital adicional para invertir en todo el mundo de 3,22 millones de dólares.

Y su patrimonio va en ascenso: en 2022 controlan el 33% de la riqueza personas invertible total, según UBS frente al 31% de 2016 y se espera, que en 2025 ese patrimonio alcance el 35%. La previsión es que, solo en Estados Unidos y en 2030 las mujeres controlen gran parte de los 30 billones en activos financieros que poseerán los baby boomers. 

El último estudio de Fidelity sobre este asunto, “2021 Women and Investing Study”, destaca que a lo largo de un periodo de 10 años sus clientas ganaron de media un 0,4% más al año que sus clientes masculinos. Una diferencia que parece menor, pero sobre la que The New York Times llama la atención a sumar durante algunas décadas de ahorro.

Y ya, en las cosas de casa, es momento de que nos fijemos en la configuración que tenemos en la bolsa española. En especial en la representación de consejeras en los Consejos de Administración, así como de las presidentas y CEO en las grandes empresas españolas.

Mujeres consejeras en el Ibex, presidentas y CEO

Las compañías tecnológicas, según el X Informe de Mujeres consejeras en el Ibex35 son aquellas que más aceleran el paso, en lo que a sectorial se refiere para incorporar a las mujeres en sus consejos de administración, aunque de media no se llega al 30% del total recomendado por el Código de Buen Gobierno de la CNMV que data de 2020.

En cuanto a presidencias, dos de las 35 compañías del selectivo las presiden mujeres, Ana Botín el Banco Santander, que además se encuentra en la lista de las mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes y ocupa el séptimo puesto por delante de la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, y Beatriz Corredor que preside Red Eléctrica, la única con paridad entre consejeros. A ellas se sumará, pero sin funciones ejecutivas, Marta Ortega al frente de Inditex.

Además, hay dos consejeras delegadas en el Ibex: Dolores Dancausa que es la CEO de Bankinter y Cristina Ruiz, CoCEO en Indra.

El pasado 30 de noviembre, 30 cotizadas iniciaban la andadura del Ibex Gender Equality Index, un índice de igualdad del BME en el que, para formar parte, las empresas deben tener entre un 25 y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y un 15 y un 85% en la alta dirección de las compañías. Entre ellas, los grandes bancos, Repsol, REE, PharmaMar Aena, Inditex, Iberdrola, Oryzon, Melia Hotels, Almirall y Soltec entre otros.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.