El fin de semana no ha servido para aliviar tensiones en Ucrania y eso se vuelve a reflejar en los mercados, que apuntan a otro hachazo bajista para hoy si tenemos en cuenta las cifras de la apertura. Ayer, los combates impidieron por segundo día consecutivo la evacuación de unas 200.000 personas en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, mientras Vladimir Putin aseguró que seguirá adelante con su invasión a no ser que Kiev se rinda. Este lunes, Rusia ha dicho que abrirá corredores humanitarios a las ciudades ucranianas y aplicarán un alto el fuego en varias ciudades ucranianas, dijo el Ministerio de Defensa. Los corredores se abrirán a las 10 de la mañana, hora de Moscú (700 GMT), desde la capital, Kiev, así como en las ciudades de Járkov y Sumy, y se establecen a petición personal del presidente francés, Emmanuel Macron, según el ministerio. Los que salgan de Kiev serán trasladados por aire a Rusia, dijo el ministerio, añadiendo que utilizaría drones para supervisar la evacuación. "Los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado (...) son inútiles esta vez", dijo el ministerio.

Lo malo de las guerras es que se sabe cuando comienzan, pero no cuando acaban. Si hace una semana se esperaba una rendición rápida de Kiev, hoy se considera que el conflicto será largo. El propio Putin confirmó a Macron, en una conversación telefónica el jueves, que "lo peor está por llegar" después de que tras el fracaso de su operación relámpago esté dispuesto a todo, como lo demuestra la toma de la central nuclear de Zaporiya, la mayor de Ucrania.

Con este lúgubre escenario, las bolsas occidentales cotizan hoy a la baja. En el lado español, el Ibex 35 cotiza en la media sesión con una caída del 2,96% en los 7.493 puntos. Dentro del IBEX 35, las mayores caídas son a esta hora para Banco Sabadell, que cede un 8,80% en los 0,5822 euros, IAG (Iberia), le sigue con una resta del 8,29% hasta los 1,3830 euros y Bankinter es el tercero que más cae, un 6,56% en los 1,1170 euros. 

Hemos situado los niveles clave para el Ibex 35 y para IAG con José Luis Herrera, analista de BiG. 

En positivo, las mayores alzas son para Solaria, que sube un 7,86% en los 17,6350 euros, Siemens-Gamesa repunta un 5,89% en los 17,9750 y Acciona suma un 2,08% en los 142,20 euros. 

Las subidas de Solaria llegan tras recibir una mejora por parte de RBC, que sube la recomendación a sobreponderar desde igual a sector, sube el precio objetivo de 18 a 19 euros.

Inditex suspendió sus operaciones en Rusia, cerrando sus 502 tiendas y deteniendo las ventas en línea; Rusia representa alrededor del 8,5% del EBIT de Inditex. Hoy sus acciones ceden más de un 5% en los 19,3050 euros. 

Mapfre ha informado esta mañana que, en ejecución de su decisión de salida del mercado asegurador indonesio, ha alcanzado un acuerdo con Aseana Insurance Pte. Ltd, entidad domiciliada en Singapur propiedad de fondos de inversión gestionados o asesorados por el grupo Warburg Pincus LLC, para la venta de la totalidad de su participación en las entidades PT ASURANSI BINA DANA ARTA TBK (ABDA) y PT MAPFRE ABDA ASSISTANCE (ABDA ASSISTANCE), del 62,33% y el 51,00%, respectivamente. El precio de la operación asciende a 62,9 millones de dólares, equivalentes, aproximadamente, a 56,6 millones de euros, y generará un resultado neto de impuestos que a fecha actual asciende a 600.000 euros. Sus títulos caen hoy cerca de un 0,75%.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Deoleo (21%), Audax suma un 5,23% y Soltec repunta un 4,87%. En negativo, Amrest se deja un 8,57%, Adolfo Dominguez se deja un 8,10% y Dia cede un 7,96%. 

Más caídas, pues, en el arranque de esta semana. Y es que uno de los mayores temores de los inversores en estos momentos es poder evaluar cuál es el verdadero impacto que en las empresas van a tener las sanciones impuestas y las decisiones de muchas de ellas de abandonar el mercado ruso tanto a nivel resultados como a nivel balance. "Por tanto, en las próximas semanas asistiremos a continuas revisiones a la baja de estimaciones de resultados, tanto por parte de las propias empresas como de los analistas, y a ajustes dolorosos en los balances de muchas cotizadas. El objetivo de inversores y analistas actualmente pasa por poder identificar las empresas menos expuestas directa e indirectamente a Rusia, algo complejo al ser éste un mercado importante, que no fundamental, para la mayoría de ellas. En gran medida eso es lo que ha llevado a los inversores a reducir a marchas forzadas sus posiciones en renta variable la semana pasada, lo que ha provocado fuertes descensos de los índices bursátiles occidentales, especialmente en los europeos, al estar sus empresas mucho más expuestas a Rusia que las estadounidenses", explican desde Link Securities. 

Otros mercados

En Europa, el DAX cede un 3,23% en los 12.675,50 puntos, el CAC 40 resta un 3,03% en los 5.877,98 y el FTSE 100 retrocede un 1,58% en los 6.876,90 enteros. También caídas para la bolsa italiana, que resta un 2,10% en los 6.876,90 puntos y el Euro Stoxx 50 se deja un 2,51% hasta las 3.466,75 unidades.

Este jueves se reunirá el BCE para decidir la nueva hoja de ruta a seguir en cuanto a una política monetaria que tenía ya el objetivo marcado de reducir los estímulos pero que no contaba con la invasión de Ucrania, la cual puede cambiar el paso del organismo monetario presidido por Lagarde. Esto, al menos, es lo que está descontando el mercado, que lleva días comprando deuda soberana europea y que incluso ha devuelto al Bund alemán al terreno negativo por primera vez desde 2019. 

"La papeleta la que afronta el BCE en la mencionada reunión se nos antoja muy complicada, ya que además deberá presentar su nuevo cuadro macro para la región, nuevas estimaciones en las que sin duda revisará al alza sus expectativas de inflación y a la baja las de crecimiento, al igual que intenta mostrar a los mercados que “no ha perdido el control” de la situación y que todavía tiene margen de maniobra para impedir que la recuperación económica se venga abajo", apuntan desde Link Securities. 

Los precios del petróleo se disparan, ya que el riesgo de una prohibición de Estados Unidos y Europa sobre la producción rusa y los retrasos en las conversaciones con Irán hacían temer una gran crisis de estanflación. El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este lunes al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión. No obstante, en estos momentos, la cotización del Brent se relaja ligeramente para situarse algo por encima de los 125 dólares por barril, aún un 6,43% por encima del precio de cierre del pasado viernes. En el caso del crudo West Texas Intermediate, el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada. Ahora cotiza en los 123 dólares por barril, con subidas del 6,23%. 

EEUU y Europa discuten la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, dijo el domingo el secretario de Estado estadounidense, Blinken. Este tipo de anuncios complican aún más el escenario inflacionista, ya que han provocado que el precio del crudo se dispare hasta alcanzar por momentos los $130 el barril esta madrugada.

El Gobierno de China es capaz de suministrar suficiente energía a pesar de los graves desafíos, ya que aumentará la capacidad de producción y aumentará las reservas para mantener los precios bajo control, dijeron el lunes altos cargos de planificación estatal. Los precios de la energía y de las materias primas a nivel mundial se han disparado hasta alcanzar los niveles más altos de la década en medio del temor a la interrupción del suministro tras la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, la economía china sigue siendo resistente a pesar de los crecientes riesgos causados por la crisis, dijo Lian Weiliang, un vicedirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una sesión informativa al margen de una reunión del Parlamento. "Los conflictos geopolíticos y los cambios en la oferta y la demanda de energía a nivel mundial han puesto en entredicho nuestro suministro energético seguro", dijo Lian.

Las bolsas asiáticas amplían pérdidas por el temor sobre Ucrania. El Nikkei se deja un 2,94% en los 25.221,41 puntos, el compuesto de Shanghai resta un 2,17% en los 3.372,86 y el SZSE Component retrocede un 3,69% en los 12.540,30 puntos. También cede el Hang Seng de Hong Kong, un 3,29% en los 21.184,00 puntos y el Kospi de Seúl resta un 2,29% en los 2.651,31 puntos.

El viernes Wall Street terminó la sesión en rojo. El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 0,53% en los 33.614,80 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,79% en las 4.328,87 unidades y el NASDAQ 100 restó un 1,41% en los 13.837,83 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con caídas del 1,46% para el Dow Jones, del 1,51% para el S&P500 y del 1,63% para el Nasdaq.

Las criptomonedas no pueden soltar su etiqueta de activo de riesgo debido a su volatilidad. El Bitcoin ha llegado a perder los 38.000 dólares. La criptomoneda ha caído hasta un 3,7%, hasta los 37,596 dólares en la madrugada del lunes, firmando su nivel más bajo en una semana, antes de recuperarse ligeramente. Así, el bitcoin ahora ha renunciado a todas las ganancias que obtuvo a principios de la semana pasada. A esta hora cede un 0,8% en los 38.104,10 dólares.

El oro ha superado en la madrugada de este lunes los 2.000 dólares, situándose en un máximo de 19 meses y afianzándose como valor refugio en medio de la incertidumbre que domina los mercados por la invasión de Rusia a Ucrania. En concreto, el precio de la onza se ha situado en los 2.004 dólares y ha batido la barrera de los 2.000 que no alcanzaba desde agosto 2020, cuando llegó a 2.051,50 dólares, máximo histórico. En la media sesión, los futuros del oro suben un 2% en los 2.005 dólares la onza y el oro al contado avanza un 1,55% hasta los 2.001,46 dólares. Solo la semana pasada, los precios subieron un 4,2%.

Agenda del día

Hoy se va a conocer la balanza por cuenta corriente alemana del mes de enero, junto a los pedidos de fábrica del país y las ventas minoristas del mismo mes. En Francia también se publicará la balanza comercial de enero.

Las ventas minoristas alemanas suben un 2,0% en enero, mejor de lo previsto. Los pedidos de la industria en Alemania en enero, mejor de lo previsto.

La confianza de los inversores de la zona euro se desplomó en marzo a raíz de la invasión rusa de Ucrania y sus implicaciones para la economía mundial, según mostró una encuesta el lunes.

El índice de Sentix para la zona del euro cayó a -7,0 puntos en marzo desde los 16,6 puntos del mes anterior, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una lectura positiva en marzo de 5,3.

Un subíndice de expectativas cayó a -20,8 puntos en marzo desde los 14,0 de febrero, la lectura más baja en casi una década y la mayor caída en los 20 años de historia del índice Sentix.

El subíndice de condiciones actuales, por su parte, cayó a 7,8 puntos en marzo, desde los 19,3 de febrero.

Sentix dijo que la economía de la zona euro se está viendo dramáticamente afectada por la guerra en Ucrania, añadiendo que la región de Europa del Este está sufriendo particularmente.

"La economía estadounidense también se está viendo afectada por el impacto de la crisis, aunque no con tanta fuerza". Sentix encuestó a 1.216 inversores del 3 al 5 de marzo.

En EEUU, se seguirán los datos de créditos al consumo.