La eléctrica, que acaba de pagar su segundo dividendo con cargo a los resultados del pasado ejercicio, supera, aunque sin demasiada fuerza el hachazo del gobierno a las utilities un mes después de su anuncio para abaratar el recibo de la luz. El valor está en positivo en el último mes y apenas muestra cambios en lo que va de ejercicio.
La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones se mueve con consejos de compra, tocando de nuevo máximos y subiendo como la espuma desde el precio de sus acciones en la ampliación de abril. Incluso cada vez se asienta con más fuerza como el cuarto por capitalización en el mercado, por encima de BBVA.
El segundo semestre del año se abre para la constructora y empresa de servicios como un nuevo comienzo tras la recapitalización y ajuste de deuda de la compañía, previa inyección de capital, por parte de su principal accionista. Nueva vida, nuevas acciones, mientras el valor ha vivido un avance cercano al 20% en el último mes.
Los números no engañan. El Ibex 35 lleva un gran 2021 en bolsa; el 78% de las empresas que lo componen están subiendo y tan solo un 22% de las compañías han caído.
El Ibex 35 cierra al alza y afianza los 8.900 puntos en una jornada de transición a la espera de que se publiquen el miércoles las actas de la reunión del FOMC de junio. El resto de índices europeos, que hoy no han contado con los datos de la Bolsa de Nueva York por el festivo nacional en EEUU, cotizan también con subidas al término de la jornada. El euro se aprecia frente al dólar y el precio del petróleo escala un 2%.
La constructora, que acumula cerca de un 14% en el año, entra en fase alcista y logra que todos sus parámetro técnicos, a excepción de la tendencia a medio plazo, se encuentren en positivo. Por fundamental, la analista María Mira ve oportunidad de inversión en Sacyr, al situarse entre las compañías más baratas por múltiplos en el Continuo.
La amortización de acciones propias descendió un 27,2% hasta los 4.064 millones de euros. ACS, ArcelorMittal y Telefónica, las empresas del índice con más autocartera.
Las bolsas europeas arrancan este lunes con caídas moderadas, sin la referencia de EEUU que hoy cierra por el festivo nacional del 4 de julio. El Dax 30 alemán cotiza con caídas del 0,47%, el Euro Stoxx se deja un 0,42%, el Ibex 35 un 0,42%, el FTSE Mib italiano un 0,42%, el Cac 40 francés un 0,37%, mientras que el FTSE 100 de Londres cotiza plano.
El Ibex 35 se gira a la baja a corto plazo y se asienta por debajo de la media de 40 sesiones. El bajo volumen, las divergencias bajistas y el repunte en la volatilidad nos hacen considerar que puede buscar apoyo en la zona comprendida entre 8.740 y 8.691 puntos.
Los futuros de los índices europeos cotizan este lunes con descensos tras los máximos marcados por Wall Street este viernes. El FTSE 100 de Londres se deja un 0,29%, el Dax 30 alemán un 0,26%, el Cac 40 un 0,22%, el FTSE Mib italiano un 0,14%, el Euro Stoxx 50 un 0,12% y el Ibex 35 se revaloriza un 0,02%.