Berenberg le da un potencial del 25,7% a Caixabank y aconseja comprar sus acciones

Los analistas del banco privado y de inversión Berenberg elevan su recomendación sobre las acciones Caixabank desde mantener hasta comprar y estiman un precio objetivo para sus títulos de 3,2 euros desde los 2,45 euros, lo que implica un potencial de subida del 25,7%. Berenberg sube la valoración de los títulos de Caixabank un 30,6%.

Este martes, los títulos de Caixabank se revalorizan este martes un 4,75% en el Ibex 35 hasta los 2,66 euros por acción. En lo que va de año, la entidad catalana se revaloriza un 10,44%. 

Caixabank cuenta con 14 recomendaciones de compra, siete de mantener y dos de vender, según el consenso de los analistas que recoge Reuters. El consenso de los analistas sitúan el precio medio objetivo de las acciones de Caixabank en 3,38 euros, lo que supone un supone un potencial de subidas en el Ibex 35 del 26,6%.

El consenso del mercado señala además que el valor está barato respecto a sus competidores en el principal selectivo de la Bolsa española al arrojar un PER actual de 4,34 veces, muy alejado de sus pares. Banco Santander cuenta con un PER de 6,5 veces, el de Banco Sabadell se eleva hasta las 7,5 veces, el de BBVA sube hasta las 7,97 veces y el Bankinter llega a las 10,65 veces.

Los bancos sufren por Ucrania

Los bancos han vivido un primer tramo del año de subidas gracias a las expectativas de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, desde que empezó la invasión rusa de Ucrania los bancos han corregido con fuerza por el temor a una recesión económica.

Este lunes los estrategas de Credit Suisse publicaron un informe sobre la banca europea después de ser uno de los sectores que más ha sufrido en bolsa desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. En su último informe sobre perspectivas del sector, apuntan que la reacción que han tenido al riesgo geopolítico, "la peor en 30 años", en su opinión "podría revertirse" porque los bancos siguen contando con fortalezas.

"Consideramos que el principal impacto potencial se produce en la calidad de los activos debido a la ralentización del crecimiento del PIB, pero las exposiciones directas son muy limitadas", explican estos expertos, que además remarcan que el consenso "aún está lejos de una recesión en la Unión Europea, lo que limita el riesgo para los beneficios" de la banca.

En concreto, señalan que la exposición directa a Rusia y Ucrania "está relativamente concentrada en un número limitado de bancos", y estiman que el mayor riesgo es para los bancos que tienen un negocio tradicional que "podría generar mayores pérdidas de préstamos en caso de una recesión nacional rusa". Por su parte, el menor riesgo es para aquellos bancos que tienen un negocio mayoritario en el extranjero, "donde la interrupción y las garantías pueden ser mejores".