Tubacex abre un ciclo positivo y presenta un potencial del 28%

Tubacex ve el horizonte optimista, aunque lo cierto es que sus expectativas para el presente ejercicio, tras el cierre claramente en negativo marcado en 2021, van a estar centradas en la evolución de la guerra de Rusia sobre Ucrania que todo lo envuelve. Un asunto que puede jugar en doble sentido: en contra de sus intereses por su presencia en Rusia y a favor ante el incremento de las materias primas, en especial por el petróleo.

Pero cuando el mercado lee el sesgo político y el aumento de las tensiones mundiales en negativo no hace prisioneros y todos los valores se vienen abajo, en especial los cíclicos como Tubacex con esas caídas que llegaron a rozar el 6% consecutivas en solo dos sesiones porque las bolsas descuentan que el conflicto será largo y su efecto pernicioso para la recuperación.

Así, en su gráfica de cotización comprobamos como Tubacex apenas marca cambios en las últimas 20 sesiones cotizadas y con caídas acumuladas, desde que comenzara la guerra de apenas un 1,5%. Mientras, en lo que llevamos de año el saldo sigue siendo positivo para el valor con avances acumulados del 8,66%.

Tubacex cotización anual del valor

Sus resultados a cierre del pasado ejercicio marcan un resultado negativo de 32,2 millones de euros, con un aumento de pérdidas superior al 27% y caída de las ventas hasta los 365 millones rozando el recorte el 24%. Sin embargo, han evolucionado muy positivamente en el cuarto trimestre de 2021, alcanzando los 118,6 millones y mejorando un 31,7%.

De ahí que la evolución que presenta la compañía sea muy favorable, ante lo que entiende cerrar un ciclo marcado por la pandemia, para un mercado, ahora mismo en franca recuperación tras la cancelación de pedidos de 2020 y la escasa entrada de pedidos. Ya en 2021 la cartera de pedidos supera los 500 millones de euros, en especial en el sector del gas y el nuclear, donde el posicionamiento de la compañía es muy elevado

Tubacex resultados de 2021

Y aunque reconocen que el efecto de la elevada inflación y el alto coste energético seguirá aumentando en este primer trimestre del año sobre la cartera ya vendida, confían en la mejora de la segunda parte del año. Ahora solo falta que la guerra no implemente unos precios estructurales al alza y cambie el panorama previsto. También se proyecta ese cese en la conflictividad laboral, con largas huelgas por los despidos implementados para ahorrar costes, que sin duda ayudará a Tubacex en su mejora.

Mientras, la compañía ya ha puesto sobre la mesa el lanzamiento de un programa de recompra de acciones con el objetivo de amortizar capital, por un importe máximo de 5 millones de euros que acaba de comenzar y que equivale a un 2,5% de su capitalización bursátil. El plazo que se han dado para implementar el programa alcanza un máximo de 6 meses.

Para Renta4 la noticia es positiva, porque demuestra la confianza de Tubacex en la recuperación de sus resultados en 2022, consolidando la mejora de las cifras de la última parte del pasado ejercicio. Además, entendida esta compra de acciones propias como una nueva retribución al accionista. Por ello siguen recomendando sobreponderar el valor en el mercado, con un precio objetivo de 2,9 euros por acción, lo que le otorga un recorrido alcista del 28%.

Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, Tubacex alcanza, en modo consolidación, una puntuación total de 7 sobre 10. En positivo destaca su momento total, tanto lento como rápido, así como su tendencia alcista en ambas vertientes, a medio y largo plazo.

En la parte negativa podemos observar tanto la volatilidad del valor que se mantiene creciente tanto a medio como a largo plazo, junto con el volumen de negocio, que es decreciente a medio y largo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.