La inflación se mantendrá en marzo en el 4,4%, pero cerrará el año en el 2,8%, frente al 4,2% de 2007, según las últimas previsiones de Caixa Catalunya. En un comunicado, la entidad catalana augura que la inflación media anual será del 3,9%, frente al 2,8% de 2007 y señala que a partir de abril habrá "una senda de moderación progresiva" de la inflación, que será "más intensa" en la segunda mitad de 2008.
La Caixa formulará "casi con total seguridad" un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, tras conocerse hoy la sentencia del caso Gescartera que, además de condenar a 11 años de prisión al propietario de sociedad de valores, Antonio Camacho, así como a sus principales colaboradores, declara a esta entidad como responsable civil subsidiario.
Wall Street comienza la sesión con signo dispar después de conocerse que el PIB estadounidense subió un 0,6% en el cuarto trimestre del pasado año, en línea con lo previsto por los analistas. Se confirma una desaceleración de la economía americana que marcó en el tercer trimestre un ritmo anual de crecimiento del 4,9%. Además las peticiones de subsidio por desempleo cayeron más de lo esperado por lo que parece que los ánimos se tranquilizan al calor de los datos macroeconómicos. Sin embargo en plano empresarial las aguas siguen revueltas tras los resultados presentados por Oracle que no respondieron a lo esperado y hacen recortar posiciones al Nasdaq que recorta un 0,65% hasta los 2.309 puntos, el Dow Jones tímidamente en positivo al crecer un 0,19% hasta los 12.447 puntos y el S&P 500 también de verde con un repunte del 0,10% hasta los 1.342 puntos.
La Seguridad Social obtuvo un superávit, en términos de Contabilidad Nacional, de 7.561,24 millones de euros en los dos primeros meses de 2008, un 32,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 21.453,33 millones de euros, un 14,4% más, y de unos pagos que sumaron 13.892,09 millones de euros, un 6,44% más.
El grupo constructor estadounidense Lennar registró pérdidas por importe neto de 88,2 millones de dólares (56 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 29 de febrero, frente al beneficio neto de 68,6 millones de dólares (44 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa, que sufrió los efectos de la depreciación de sus activos, la caída de las ventas y de los precios de las viviendas, así como la necesidad de incrementar los incentivos para los compradores.
Los impagos de empresas crecieron el 13,6% en febrero, lo que permite prever que la morosidad empresarial concluya el año en el entorno del 20%, según ha informado hoy la aseguradora Crédito y Caución. Según el Indice Crédito y Caución de Incumplimiento, que refleja la evolución de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas, este incremento se han reflejado de manera diversa en los distintos sectores de la economía española y ha provocado cambios en la composición de las bandas de morosidad.
La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) destinó durante el año pasado 360 millones de euros en iniciativas de ayuda humanitaria, según ha informado hoy la compañía en Madrid. La inversión de 360 millones de euros incluye donaciones de productos valoradas en 287 millones, donaciones en efectivo de 52 millones y otros tipos de donaciones como equipación, valorada en 3,8 millones de euros.
CCS Agresso ha sido la primera empresa española en recibir la certificación I+d+i de manos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según ha informado la empresa en un comunicado. El consejero delegado de CCS Agresso, Van Marion, señala en la nota que está orgulloso de este reconocimiento ya que pone de manifiesto el deseo de seguir siendo un proveedor de referencia en tecnologías de la información.
El precio del petróleo de la OPEP subió un 2,28% el miércoles y se vendió a 98,42 dólares por barril, frente a la cotización de 96,20 dólares de la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
La cotización del barril (de 159 litros) usado como referencia por la OPEP y calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo -una por cada país miembro- ha retomado así la senda alcista, acortando la distancia que lo separa de su valor récord, de 102,88 dólares, alcanzado el pasado día 14.
El marcado encarecimiento de ayer parece estar relacionado con los enfrentamientos en Basora, la ciudad iraquí con más reservas de petróleo, donde los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr cumplieron aparentemente hoy con su amenaza de ayer, de quemar los pozos petrolíferos si continuaban siendo atacados.
El presidente de Cintra y Ferrovial, Rafael del Pino, ha asegurado hoy que "la actual situación de los mercados financieros aconseja actuar con prudencia". Del Pino ha dicho que en 2007 descendió el número de proyectos de concesión de infraestructuras que salieron al mercado, hecho que además ha coincidido con las turbulencias financieras. No obstante, durante su intervención en la junta de accionistas de Cintra, ha desmarcado a la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial de esta coyuntura.