La rebaja de recomendación emitida por los analistas de Credit Suisse pasa factura a la cotización de HBOS, uno de los valores financieros que habían aprovechado la mejora del sector en el nuevo trimestre para recuperar parte del terreno perdido desde el estallido de la crisis crediticia. Los títulos de la entidad financiera británica inician la jornada en la Bolsa de Londres con una caída del 3,8%.
El organismo supervisor de la Bolsa alemana, BaFin, ordenó hoy el cierre temporal del banco Weserbank en vista del elevado monto de deudas acumuladas por la entidad financiera.
El BaFin anunció que el banco sólo estará autorizado a efectuar transacciones relacionadas con el servicio de su deuda, pero no podrá aceptar o efectuar ningún otro tipo de pagos.
El cierre, apuntó el citado organismo, no está relacionado con la crisis financiera internacional.
La confianza de los consumidores del Reino Unido cayó hasta los 77 puntos en marzo, frente a los 78 puntos de febrero, lo que supone el nivel más bajo desde el pasado 2004. Aún con todo, los analistas esperaban un dato aún peor, de 76 puntos.
Las obligaciones españolas a diez años iniciaban hoy la jornada en el mercado secundario de deuda pública con un leve retroceso de dos centésimas en su rentabilidad, que quedaba situada en el 4,32%.
Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que suele evolucionar en sentido contrario a su rendimiento, se encarecía ligeramente, hasta alcanzar el 98,33%.
En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el alemán perdía una centésima y se situaba en el 4%, y el estadounidense cerraba la jornada en el 3,53%.
Los futuros que se negocian tomando como base la deuda alemana, por su parte, avanzaban hasta el 115,07%, mientras los contratos referenciados a la deuda estadounidense finalizaron la jornada en el 117,19%.
El Banco de Japón ha rebajado en su informe de abril la valoración de economía nipona, la segunda del mundo. En su opinión se está desacelerando con la economía global por el encarecimiento de los productos energéticos y las materias primas, factor que merma los beneficios y confianza de las empresas. El mes pasado, el banco central señalaba que la economía japonesa se expandía de forma moderada aunque a un ritmo menor debido a la caída en inversión inmobiliaria y el impacto de la inflación de la energía y las materias primas. Mientrs, la máxima entidad monetaria japonesa ha dejado los tipos de interés en el 0,5 por ciento. Masaaki Shirakawa será el nuevo gobernador del banco de Japón.
Honeywell International suministrará los sistemas de propulsión HTF7000 de los nuevos aviones de uso empresarial MSJ y MLJ fabricados por la brasileña Embraer. El importe de la operación supera los 23.000 millones de dólares.
La renta variable europea amanece con números rojos, tras los descensos de Wall Street y del Nikkei japonés. El Ibex 35 cede un 0,72 por ciento hasta los 13.660 puntos, en un día con dos nombres propios: Banesto y Sacyr Vallehermoso. La primera ha abierto la temporada de presentación de resultados empresariales con un aumento del beneficio en el primer trimestre del 16,1 por ciento. La segunda ha cerrado la venta de su participación en Eiffage a 63 euros por título y, con ella, un mal capítulo de su historia empresarial. El resto de plazas europeas manecen en negativo, mientras el cambio euro-dólar se coloca en las 1,5732 unidades. En los mercados de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense sube ligeramente hasta los 108,70 dólares y baja, en cambio, el de la onza de oro hasta los 915,5 dólares.
El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo creció un 9,76% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 3,32 millones de usuarios. El transporte urbano fue utilizado por más de 270 millones de viajeros en el segundo mes del año, lo que supone un aumento del 3,23% respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un aumento del 5,84%, mientras que el transporte por autobús subió un 1,61%. El transporte interurbano fue utilizado por cerca de 160 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 2,9%.
El Ibex 35 baja un 0,5% hasta los 13.607 puntos en la apertura. Los mayores recortes los registra ACS, que cotiza con un descuento del 1,35% mientras que de cerca le siguen los t ítulos de Criteria, -0,9% e Iberdrola con una caída del 0,7% tras la rebaja de recomendación de UBS. A contracorriente, los inversores aplauden la estrategia que ha llevado a cabo Sacyr con Eiffage y le premian con un 1,20% de subida mientras que Telecinco se alza un 0,14% en los primeros minutos de negociación.
Los órganos de administración del grupo San José-Parquesol han aprobado el inicio del proceso de reorganización encaminado a la fusión de las distintas sociedades en una única compañía cotizada.