La semana ha comenzado débil para las plazas europeas, especialmente para el Ibex 35. A pesar de que el Nikkei ha cerrado con alzas del 1,63%- gracias a la debilidad el yen- el selectivo español no consigue mantenerse en ganancias y con un 0,20% de caída alcanza los 13.921 puntos. Protagonista del índice español, Iberdrola que ha multiplicado por 2,6 su beneficio en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 1.204 millones de euros y que se convierte en el valor más penalizado. En Europa, las miradas de la sesión están puestas en el plan de rescate del Banco de Inglaterra por el que pretende recuperar la confianza en el mercado crediticio, con una inyección cercana a los 65.000 millones de euros. Así las cosas, el dólar se recupera frente al euro y alcanza las 1.5811 unidades. Mientras que los futuros del crudo corrigen hasta los 117 dólares por barril.
Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización, obtuvo un beneficio neto de 1.204 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por 2,6 el logrado en el mismo periodo de 2007, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados reflejan la incorporación de Scottish Power, empresa adquirida por Iberdrola en 2007 (consolida en sus cuentas desde el mes de abril del año pasado) y que aportó el 28% del resultado de explotación del grupo.
Según ha comunicado La CNMV, el plazo de aceptación de la oferta de Altadis por Logista comenzará el día 22 de abril y será factible hasta el 6 de mayo, ambos incluidos.
El Ibex 35 comienza con cierta pereza la jornada e inicia la sesión plano. Un 0,01% recorta el selectivo español hasta los 13.924 puntos, con Iberdrola como farolillo rojo de la tabla, la eléctrica pierde un 1,22%. Repsol YPF es el segundo valor que más recorta, un 1,14% y por detrás Grifols que se deja un 0,85%. Con pie derecho empieza BME que se apunta un 0,67%, seguida de Indra que avanza un 0,52% e Iberdrola Renovables que consigue repuntar un 0,43%.
La facturación de Schneider Electric en el primer trimestre del año se situó en 4.311 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 9,5% frente a hace un año, informó hoy el grupo francés de equipamiento eléctrico. A perímetro y tipos de cambio constantes, se trata de un aumento del 10,7%, precisó la sociedad en un comunicado sobre su volumen de negocios trimestral. Schneider confirmó sus objetivos para todo el año: un margen de EBITA del 15% y un crecimiento orgánico de sus ventas de entre el 6 y el 8%.
Royal Bank of Scotland Group PLC ha confirmado que estudia una ampliación de capital sin indicar cuál sería la cuantía de la emisión. RBS, segundo banco del Reino Unido participado por Banco Santander al 2,3%, indicó en un breve comunicado que está estudiando la emisión y que realizaría un nuevo anuncio a su debido tiempo. El viernes, Thomson Financial News y otros medios indicaron que el banco estaba preparando una emisión de hasta 12.000 millones de libras para aumentar sus reservas, que han sufrido rebajas de valor por la crisis crediticia y por la adquisición de activos de ABN Amro junto a Santander y Fortis el año pasado.
Este fin de semana la prensa indicaba que el Banco de Inglaterra va a anunciar un paquete de rescate de unos 50.000 millones de libras para reforzar el frágil sistema bancario británico.
Más de un 9% de crecimiento orgánico, es el aumento que registraron las ventas de Nestlé en el primer trimestre del presente año. La compañía anunció que alcanzó así los 15.975 millones de euros. Así mismo el grupo alimentario confirma sus previsiones de beneficio para el año completo. Nestle SA. supera las previsiones del mercado, con un crecimiento orgánico del 9,8%, por encima del objetivo del grupo a largo plazo de entre el 5 y el 6%. El grupo suizo explica que el crecimiento se debe al buen equilibrio entre el crecimiento interno real y la política de precios y añade que confía en alcanzar en 2008 sus objetivos de un crecimiento orgánico similar al de 2007 y unos márgenes de EBIT (resultado neto de explotación) más elevados. Asimismo, espera que la presión de costes de materias primas se reduzca a lo largo de 2008 y que los precios del grupo caigan en la segunda mitad del año.
La farmacéutica suiza Novartis ha aumentado un 10% su beneficio del primer trimestre del año, hasta los 2.310 millones de dólares. Este resultado ha estado por encima de los 1.780 millones de dólares que esperaban los analistas consultados por Bloomberg y se ha producido gracias a las mayores ventas de sus medicamentos Diovan y Gleevec, así ccomo por la debilidad del dólar frente al euro.
ArcelorMittal anunció hoy que su dirección general pasará a tener siete miembros, tras la incorporación del vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Fusiones y Adquisiciones, Sudhir Maheshwari, el vicepresidente ejecutivo de Productos Planos Europa Occidental, Christophe Cornier, y el vicepresidente responsable de Servicios Compartidos, Davinder Chugh. La compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que dichos nombramientos se producen tras el anuncio de la jubilación de Malay Mukherejee, hecho público el pasado día 7 de abril. Los tres ejecutivos pasarán a formar parte de la dirección general de forma efectiva a partir del próximo día 14 de mayo de 2008.
El comité de empresa de Martinsa-Fadesa se reúne hoy en A Coruña para "adoptar medidas" después de que la empresa le confirmara que se despedirán a más de 74 trabajadores de la delegación herculina. Este órgano de los trabajadores expresó su "máxima preocupación" ante la situación "crítica" que atraviesa la inmobiliaria, tras conocer hace dos semanas que la empresa había confirmado que se verá obligada a despedir a más de los 74 trabajadores que se habían previsto el pasado mes de noviembre. Así, manifestaron su "total rechazo" a estos nuevos despidos en una nota de prensa, en la que aprovecharon para oponerse a "un posible desmantelamiento" de la sede coruñesa de Martinsa-Fadesa, tal y como se lo trasladarán a la empresa en una reunión que tendrá lugar el próximo mes de mayo y en la que la empresa les presentará un nuevo plan de empleo.