El Ibex-35 terminó la jornada en negativo con un recorte del 0,89% hasta 13.160,30 puntos en una sesión tremendamente volátil, sobre todo en sus últimos minutos. Con Wall Street recortando ligeramente desde la apertura –se compensó el dato mejor de lo esperado de las ventas minoristas de marzo con los decepcionantes resultados de Wachovia-, el Ibex contó con dos referencias en Europa. El dato de la producción industrial en febrero –que aumentó un 0,3% en la eurozona y un 0,5% en la UE- y, las malas cuentas de Phillips -su beneficio neto cayó un 75% en el primer trimestre-. Los blue chips lastraron al selectivo español –Telefónica perdió un 0,81% y el Santander un 1,09%- y fuera del Ibex, importante la penalización que sufrieron las inmobiliarias encabezadas por AISA que hoy estuvo suspendida de cotización y que cerró con un recorte del 13,5%. En línea con la española, el resto de las principales bolsas europeas. El euro escaló posiciones frente al dólar y se colocó en los 1,58 dólares y, el barril de petróleo tipo brent se acercó a los 110 dólares –tras el cierre de un oleoducto que aprovisiona la región centrooccidental de EE.UU-.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantuvo en el 4,21%, según datos recabados por Efe, al cierre del mercado, mientras que su precio subió nueve centésimas y se situó en el 99,12%.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajó una centésima, hasta el 3,90%, mientras el bono estadounidense subía una centésima al 3,46% a la hora del cierre del mercado español.
Por su parte, el precio de los contratos futuros
AISA cerró el día con una caída del 13,50% hasta los 1,73 dólares tras volver a cotizar con un retroceso del 18,5% hasta los 1,63 dólares después de que la CNMV levantase su suspensión decretada antes de la apertura del mercado. La firma ha comunicado al organismo reguldor que "a fecha de hoy no se ha recibido ninguna notificación o requerimiento de ningún juzgado solicitando el concurso de acreedores(...) ni existe ninguna demanda en curso, donde se reclame cantidad alguna contra la compañía". La aseguradora Asefa instó el pasado viernes a Aisa para que declarara un concurso de acreedores necesario -antigua suspensión de pagos- por impago de 1,3 millones de euros, aunque al día siguiente la inmobiliaria negaba haber recibido notificación alguna, si bien reconocía tener una deuda con la aseguradora por distintos riesgos.
El presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri, ha asegurado durante la Junta de Accionistas, que el grupo no tiene planes de fusión con Telefónica ni se plantea una ampliación de capital. La presión recibida por Telecom Italia suscitó ciertos rumores sobre una posible adquisición por parte de Telefónica, que posee una participación indirecta del 10% en el operadora transalpina, a través del holding Telco que controla un 24,5% de su capital. Telecom Italia perdió cerca de un 4% hasta los 1,40 euros por acción.
El grupo tecnológico alemán Siemens cerró el primer tramo de su programa de recompra de acciones por el que entre el 28 de enero y el 8 de abril ha adquirido 24,85 millones de títulos, o un 2,7% del capital social.
Según informó hoy la compañía, el precio medio de compra fue de 80,47 euros por acción, lo que supone unos 2.000 millones de euros (3.160 millones de dólares).
A mediados de enero, Siemens informó de que iba a adquirir acciones por este valor hasta finales de abril.
La empresa germana anunció en octubre este programa de recompra de acciones para optimizar la estructura de capital, como habían exigido los analistas e inversores desde hace tiempo.
El director de mercados de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Caruana, advirtió hoy sobre la posibilidad de que se produzcan considerables problemas crediticios en la zona euro, según declaraciones recogidas por el Financial Times Deutchland.
El Ibex 35 comenzó la semana con caídas. El selectivo, que completa su quinta sesión consecutiva en negativo, se dejó un 0,89% hasta los 13.160,30 puntos, arrastrado por todos los blue chips y en particular por el sector financiero. El Santander se dejó un 1,09%, mientras que BBVA cayó un 0,71%. Telefónica tampoco logró aguantar el tipo y cedió un 0,81%. De hecho, sólo tres títulos del selectivo mantuvieron el tipo: Indra y Banco Popular, que ganaron un 0,46% y Sacyr Vallehermoso, que repuntó un 0,28%. BME(-4,43%) volvió a liderar los recortes.
El Ibex-35 cierra la sesión con un recorte del 0,89% hasta 13.160,30 puntos, arrastrado por todos los blue chips. El Santander cedió un 1,09%, Telefónica se dejó un 0,81%, mientras que el BBVA perdió un 0,71%. Iberdrola retrocedió un 0,43% y Repsol YPF se dejó un 0,13%. Sin embargo, las caídas fueron más pronunciadas en BME(-4,43%). Sólo tres títulos lograron salvarse de los números rojos: Indra y el Banco Popular recuperaron un 0,46%, mientras que Sacyr subió un 0,28%.
Repsol YPF forma parte del grupo de petroleras internacionales que ha superado la fase de precalificación para participar en futuras rondas de licitación para la exploración y producción de yacimientos de crudo en Irak, anunció hoy el Ministerio del Petróleo de este país.
De las 120 petroleras que presentaron sus credenciales entre el 9 de enero y el 18 de febrero para participar en este proceso, el Gobierno iraquí ha elegido las 35 que cumplen los requisitos técnicos, financieros, legales y de innovación requeridos para la explotación de reservas.
Junto a Repsol, han sido seleccionadas la australiana BHP Billiton, la británica BP, las chinas CNOOC y CNPC, las estadounidenses Conoco Philips y Exxonmobil, la italiana ENI, las rusas Gazprom yLukoil, la india ONGC, la holandesa Shell y la noruega Statoil.
El euro subió hoy en el mercado de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,5844 dólares, frente a los 1,5823 dólares del viernes por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5869 dólares.