Muchos estados de EEUU se encuentran ya en recesión ante el grave deterioro de las finanzas, según un sondeo realizado por la Conferencia Nacional de Asambleas Legislativas entre 50 directivos fiscales de estados norteamericanos.
El sondeo muestra que la situación tiene aún peor pinta para el año fiscal que comienza el 1 de julio.
La debilidad de la economía afecta a los ingresos fiscales a través de varias vías: la renta de las familias se consume por los mayores gastos de carburantes y alimentos, mientras que el deterioro del mercado inmobiliario implica que la gente gasta menos en los muebles y electrodomésticos que se suelen adquirir al comprar una casa
Goldman Sachs ha dicho hoy que baja el precio objetivo de tres bancos españoles pero que mantenís sin cambios sus recomendaciones. Goldman redujo el precio objetivo de Banco Popular a 11 euros desdse 11,40 euros con recomendación de vender. Al mismo tiempo, bajó el precio de Banco Sabadell a 6,10 euros desde 6,20 euros y mantiene su consejo de vender. Por su parte, el precio de Bankinter se recortó a 11,40 euros desde 11,50 euros, con recomendación estable en neutral.
Los analistas de ABN Amro han revisado a la baja su valoración sobre buena parte de las aerolíneas europeas, en un escenario marcado por los máximos históricos del precio del petróleo. La firma holandesa ha situado en 3 euros el precio objetivo de Iberia, desde los 3,40 euros anteriores, aunque mantiene su recomendación de 'comprar' sobre la aerolínea española, que cotiza hoy en 2,47 euros, sin cambios respecto a la sesión de ayer.
El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha declarado hoy que las turbulencias de los mercados no han terminado, pero que han cambiado su cariz. El alemán ha reconocido que las tensiones continúan en los mercados de dinero interbancario, mientras que los mercados de valores se han mantenido firmes. Weber ha anunciado que las instituciones tienen que esforzarse por devolver la confianza a los mercados a través de mejoras en la gestión del riesgo.
Obrascón Huarte Lain (OHL) ha reducido su autocartera al 0,399%, desde el 1,5% que tenía según la notificación del 9 de abril y el 3% a finales de 2007, según los registros de la CNMV.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha anunciado un préstamo a China de 105 millones de dólares (66,6 millones de euros) para que mejore sus infraestructuras, atienda problemas medioambientales y promocione el crecimiento económico sostenido en la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste). "El objetivo es fortalecer el comercio transfronterizo (Xinjiang tiene fronteras con ocho países), el turismo y el crecimiento económico para elevar las condiciones de vida al tiempo que se protege el medioambiente de las partes más pobres y remotas", dijo la especialista Amy Leung, del BAD. El coste total del proyecto se eleva a 190,9 millones de dólares y las autoridades chinas aportan el resto.
La tabaquera estadounidense ha anunciado que ganó 2.454 millones de dólares en el primer trimestre de 2008, un 10,8% menos que en los tres primeros meses del año pasado, cuando su beneficio fue de 2.750 millones de dólares, luego de segregar a Philip Morris International. El beneficio por acción en el primer trimestre fue de 1,16 dólares, un 11,5% menos que en los tres primeros meses de 2007, en que la ganancia por título fue de 1,31 dólares. Altria tuvo ingresos de 4.410 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representa un alza del 2,8% con respecto a la facturación de 4.288 millones de dólares que tuvo en los tres primeros meses de 2007, gracias al buen comportamiento de Marlboro
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se colocaba hoy en el 4,5% tras subir tres centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos bonos -que se mueve a la inversa del rendimiento- bajaba hasta el 96,77%, el más bajo desde el 13 de febrero de este año.El bono alemán a diez años incrementaba, por su parte, su rendimiento hasta el 4,23%, mientras que el estadounidense cerraba el jueves la sesión con una rentabilidad del 3,89%.
Mitsubishi Motors anunció hoy que en el año fiscal 2007, que terminó el pasado 31 de marzo, obtuvo un beneficio neto de 34.700 millones de yenes (332 millones de dólares). Este beneficio, cuatro veces mayor que el logrado el año anterior, fue el resultado de unas ventas de 2,68 billones de yenes (25.712 millones de dólares), un 22% más que en el año fiscal 2006. No obstante, la empresa obtuvo en el primer trimestre de 2008 un beneficio neto de 13.000 millones de yenes, un 37% menos que en el mismo periodo del año anterior. El pasado año fiscal Mitsubishi Motors vendió 1.359.000 vehículos en todo el mundo, la mayor parte de ellos en Asia.
Las compras moderadas marcan la pauta en la bolsa española en el comienzo de una jornada que arranca con un valor suspendido de cotización: la inmobiliaria Colonial. El Ibex 35 sube un 0,53 por ciento hasta los 13.743 puntos, a la espera de la importante referencia que supondrá la confianza de los consumidores estadounidenses del mes de abril. El importante rebote del Nikkei japonés y el cierre alcista de Wall Street apuntalan un rebote que vemos también en el resto de plazas europeas. En el mercado de divisas se mantiene el rebote del billete verde, de manera que el cambio euro-dólar se coloca en las 1,5660 unidades, mientras que en el de materias primas el futuro del crudo ligero estadounidense baja hasta los 115,90 dólares. Importante retroceso para el oro, cuyos futuros se pagan a 891 dólares.