La pensión media de jubilación se situó en abril en 811,02 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al mismo mes del año pasado, según las datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales. La pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 716,89 euros mensuales, con un aumento el 6,8% respecto al mismo mes de 2007. Por su parte, las pensiones de incapacidad permanente alcanzaron en abril una cuantía media de 799,16 euros mensuales, con un incremento del 5,4%.
La desaceleración económica ya se ha trasladado de lleno al empleo con un aumento del paro en 246.600 personas en el primer trimestre, lo que ha elevado el número total de desempleados hasta 2.174.200, mientras que la tasa de paro ha crecido más de un punto hasta el 9,6%, la más alta desde 2005. Así, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro del primer trimestre es la más alta desde principios de 2005, cuando fue del 10,19%, en tanto que el número de parados no era tan elevado desde el tercer trimestre de 2004, cuando alcanzó las 2.180.900 personas.
El paro aumentó en 246.600 personas en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.174.200 y la tasa de paro aumentó más de un punto hasta el 9,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el INE.
El selecitvo español ha comenzado la sesión en los 13.731 puntos, tras una subida del 0,45%. ACS cotiza los resultados publicados al cierre con una subida del 1,3% mientras que Telecinco y Técnicas Reunidas se colocan con revalorizaciones superiores al 1%. En negativo, Repsol cede un 0,76%, Grifols vende títulos al ritmo del 0,62% mientras que Endesa recorta un ligero 0,03%. El mercado está pendiente de la vuelta a cotización de Inmobilairia Colonial, que ha sido suspendida de negociación antes de la apertura del mercado.
Volvo, el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, ha anunciado hoy que su beneficio del primer trimestre subió el 12% gracias al repunte de las ventas en Europa del Este que contrarrestaron la ralentización de pedidos del mercado americano. El beneficio subió hasta los 4.200 millones de coronas suecas (450 millones de euros) frente a los 3.750 millones de coronas, o 1,85 coronas por acción, del año anterior. Los analistas de Bloomberg habían previsto un repunte del beneficio hasta los 3.880 millones de coronas. Las ventas aumentaron un 26% y se situaron en los 76.700 millones de coronas suecas.
Los bonos soberanos japoneses con vencimiento a cinco años experimentaron su mayor repunte de rentabilidad en nueve años por la mayor subida de la inflación en diez años, lo que llevó a que se supendiera la negociación de estos activos. El precio, inverso a la rentabilidad, se desplomó. Los bonos a diez años cayeron hasta un 1,8%, lo que empujó al Tokyo Stock Exchange a suspender la negociación durante 15 minutos. El Gobierno nipón dijo que los precios aumentaron un 1,2% interanual en marzo, lo que puede llevar al Banco Central de Japón a subir los tipos este año. “El mercado está en estado de pánico”, dijo a Bloomberg Masahiro Sato, analista de Mizuho Trust & Banking. “No puedo predecir cuanto puede subir la rentabilidad de los bonos, porque ya han roto todas mis previsiones y la presión de las ventas puede crear el efecto bola de nieve”.
La CNMV ha suspendido de negociación de forma temporal los títulos de la inmobiliaria. Colonial cayó ayer un 1,12% en bolsa hasta los 0,88 euros por acción. La Caixa y Banco Popular confirmaron esta semana a la CNMV la negociación con las demás entidades acreedoras para entrar en el capital de la inmobiliaria presidida por Luis Portillo, pero sin superar el 30% que la legislación les obligaría a lanzar una opa.
El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson ha presentado un beneficio neto de 2.600 millones de coronas suecas (279 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, un 54% menos que hace un año. La ganancia bruta bajó un 56% hasta los 3.700 millones (397 millones de euros) y el beneficio neto de explotación (EBIT), un 58% hasta los 3.500 (376 millones de euros), según el balance difundido desde Estocolmo. El balance, que superó las expectativas de los analistas, incluye los gastos en costes de reestructuración realizados en el primer trimestre del año.
MAN A.G. anunció que su beneficio neto aumentó de 228 a 322 millones de euros en el primer trimestre gracias un crecimiento muy elevado de las ventas, que llevó a la compañía a revisar al alza sus previsiones para el conjunto de 2008. La cifra de beneficio neto y también la de resultado operativo, que muestra un aumento del 43% a 455 millones, superaron unas previsiones de 273 y 380 millones respectivamente. Ahora el grupo prevé que en el ejercicio 2008 las ventas crezcan un cómodo 10% con respecto al año pasado, frente a una previsión de un incremento de más del 5% que estimaba en febrero, mientras que para el operativo prevé que sea notablemente más alto que el de 2007, en lugar de aumentar a secas como creía antes.