Los activos financieros de las familias españolas sumaban 1,91 billones de euros, lo que representa un incremento del 8,5% con respecto a los 1,76 billones de 2006, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Este crecimiento es el menor de los últimos cinco años, ya que en 2006 el incremento fue del 14%, en 2005, del 10%, y en 2004, del 29%.
Los activos financieros de las familias españolas sumaban 1,91 billones de euros, lo que representa un incremento del 8,5% con respecto a los 1,76 billones de 2006, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Este crecimiento es el menor de los últimos cinco años, ya que en 2006 el incremento fue del 14%, en 2005, del 10%, y en 2004, del 29%.
El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 4.215 millones de coronas suecas (453,2 millones de euros al cambio actual), lo que representa un aumento del 12% en comparación con el mismo período de 2007. La cifra de negocio de la multinacional sueca se situó en 76.683 millones de coronas (8.245 millones de euros) entre enero y marzo pasados, lo que supone un incremento del 26% respecto a los tres primeros meses del ejercicio precedente, si bien el crecimiento se limita al 16% al excluir el efecto positivo del tipo de cambio de divisas y de las adquisiciones.
Ericsson asegura que su negocio de infraestructuras se está acelerando gracias a la demanda de infraestructuras móviles en mercados de gran crecimiento. El consejero delegado, Carl-Henric Svanberg, ha indicado que no ofrecerá una proyección más allá del primer trimestre, que ha calificado de tradicionalmente bastante débil. Aun así, ha indicado que está viendo fuerte crecimiento en los mercados emergentes, como India y China, y crecimiento de las venta en Estados Unidos, mientras que en Europa occidental sigue débil. El Consejero delegado de Ericsson ha explicado que la compañía ganó cuota de mercado mundial durante el trimestre a costa de muchos de sus rivales excepto los chinos y ha afirmado que Ericsson tiene alrededor del 40% del mercado mundial de infraestructuras móviles.
Ericsson asegura que su negocio de infraestructuras se está acelerando gracias a la demanda de infraestructuras móviles en mercados de gran crecimiento. El consejero delegado, Carl-Henric Svanberg, ha indicado que no ofrecerá una proyección más allá del primer trimestre, que ha calificado de tradicionalmente bastante débil. Aun así, ha indicado que está viendo fuerte crecimiento en los mercados emergentes, como India y China, y crecimiento de las venta en Estados Unidos, mientras que en Europa occidental sigue débil. El Consejero delegado de Erocsson ha explicado que la compañía ganó cuota de mercado mundial durante el trimestre a costa de muchos de sus rivales excepto los chinos y ha afirmado que Ericsson tiene alrededor del 40% del mercado mundial de infraestructuras móviles.
El fabricante francés de componentes para automóviles Valeo obtuvo un beneficio neto de 43 millones de euros durante el primer trimestre del presente ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 30,3% si se comparara con los 33 millones de euros de resultado neto registrados del mismo periodo de 2007. La firma explica que este incremento de su beneficio neto durante los tres primeros meses del año confirma la estrategia que está llevando a cabo, destinada a mejorar su negocio, a pesar de la ralentización que está experimentando el mercado de la automoción.
El fabricante japonés de electrónica de consumo Sharp aumentó un 0,2% su beneficio neto durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo, hasta los 101.922 millones de yenes (974 millones de dólares). Según la compañía con sede en Osaka (centro de Japón) su beneficio se vio impulsado por la creciente demanda de sus pantallas de LCD que comercializa y además distribuye a fabricantes de televisores. Sus ventas se incrementaron en un 9,3%, hasta los 3,41 billones de yenes (32.648 millones de dólares).
La falta de confianza entre las instituciones financieras sigue obstaculizando el funcionamiento normal de los mercados debido a la crisis crediticia mundial, según ha señalado Axel Weber, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Weber asegura que persisten las tensiones en los mercados monetarios, a los que acuden los bancos para prestarse dinero unos a otros, mientras que los mercados de valores han mostrado síntomas más positivos desde mediados de marzo. A su juicio, es necesaria una mejora de la transparencia, con medidas como el anuncio de los riesgos de las operaciones, para reducir las distorsiones del mercado.
Las incertidumbres están avivando los rumores en los mercados, aseguró.
Las acciones de Alcatel-Lucent gan llegado s subir más de un 7,8% después de que su rival Ericsson publicara unas cifras de ventas del primer trimestre por encima de las previsiones, afirma Sebastien Sztabowicz, de Landsbanki Kepler. Indica que los resultados de Ericsson sugieren que el mercado no está tan mal como se esperaba y que los resultados de Alcatel-Lucent deberían estar en línea con las estimaciones. Señala que Ericsson parece haber tenido un buen desempeño en las operaciones de móviles en China e India, donde Alcatel también es fuerte y considera que la noticia tranquiliza los temores a un posible trimestre catastrófico.
La solicitud de hipotecas por parte de los inmigrantes ha descendido un 50% debido al mal momento que atraviesa la construcción, lo que ha endurecido las condiciones de las entidades financieras. Según un estudio elaborado por HipotecaGratis, una compañía especializada en la intermediación financiera a través de internet, los inmigrantes priman el alquiler frente a la compra como forma de afrontar la actual desaceleración económica hasta su incorporación en otro tipo de empleos. El estudio asegura que la ralentización de la economía española ha afectado principalmente al colectivo de inmigrantes en España así como a los trabajadores de la construcción en general, debido al aumento de la morosidad del primero y a la inestabilidad del segundo.