El consejo de administración de La Seda de Barcelona ha autorizado la cesión a Takamul, brazo inversor de la petrolera Oman Oil Company, de tecnología de PTA y PET -materias primas necesarias para fabricar envases de plástico- para la instalación de una planta integrada en Omán.
Oman Oil Company, propiedad del gobierno de Omán, entró en el accionariado de La Seda a finales del pasado mes de julio y cuenta con una participación del 6% en el capital del grupo químico con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona).
Según ha informado hoy La Seda a la Comisión Nacional del
La inflación alemana en abril fue inferior a lo esperado, debido al descenso de los precios de paquetes turísticos y alojamientos vacacionales y al mantenimiento de las tasas de inscripción en instituciones educativas, según datos preliminares de la oficina germana de estadísticas publicados el lunes.
Los precios al consumo en Alemania bajaron un 0,2% mensual en abril y subieron un 2,4% interanual.
El sondeo de Dow Jones Newswires a 18 analistas realizado la semana pasada arrojaba una previsión de aumento del 0,2% mensual y el 2,8% interanual para el IPC en Alemania en el cuarto mes del año.
En marzo, el IPC alemán subió un 0,5% mensual y un 3,1% interanual.
La tasa de inflación armonizada en Alemania registró un descenso del 0,3% mensual y un aumento del 2,6% interanual en abril.
Los datos de IPC definitivos en Alemania se darán a conocer el 15 de mayo.
La actividad manufacturera en la región del medio oeste de Estados Unidos disminuyó en marzo frente al mes previo, presionada por un nuevo descenso pronunciado en el sector automotriz, según cifras divulgadas el lunes por el Banco de la Reserva Federal de Chicago.
BBVA subió el 1,66%, la quinta mayor subida del Ibex-35, hasta los 14,69 euros, tras presentar hoy unos resultados que fueron mejores de lo previsto por los analistas, que valoraron la buena marcha de su negocio pese a la crisis del sector a nivel internacional.
Los títulos de BBVA reaccionaron de forma positiva desde los primeros momentos de la sesión y terminaron con una fuerte alza -más del doble que la que obtuvo el selectivo Ibex-35-, con lo que limitaron al 9,77% las pérdidas acumuladas desde comienzos de 2008.
Al cierre de la sesión, los inversores habían intercambiado más de 36,3 millones de títulos por 533,74 millones de euros.
La media de los analistas consultados por EFE esperaban que el beneficio neto del primer trimestre de 2008 fuera un 18% inferior al obtenido en el mismo período de 2007, por la ausencia de los ingresos extraordinarios.
El ministro argelino de Energía y Minería y actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, afirmó que si el dólar se revalorizase un 10%, el precio del barril de petróleo retrocedería alrededor de 40 dólares, a la vez que descartó un incremento de la producción del cártel. En declaraciones al diario argelino El Moudjahid, Khelil afirmó que "en términos fundamentales, las reservas son elevadas, la demanda se debilita y el suministro es suficiente. De este modo, normalmente, sin la incidencia de los problemas geopolíticos y de la debilidad del dólar, los precios del petróleo no estarían a este nivel".
Inmobiliaria Colonial volvió hoy al parqué y cerró la sesión con la mayor subida del mercado continuo, del 13,64%, tras la entrada de los bancos acreedores del ex presidente Portillo en la compañía, un hecho que los analistas consideran "positivo" y que "da estabilidad a la empresa". Según un analista de la consultora Renta 4, Carlos Torre, el mercado ha valorado positivamente que los bancos acreedores se hagan con el control de Colonial, ya que la intención manifestada por éstos de quedarse "a largo plazo" hará ganar tranquilidad a la inmobiliaria, cuyos títulos cerraron hoy cotizando a un euro, un nivel que había sido perdido el pasado 19 de marzo.
La tasa de paro juvenil en España creció 0,3 puntos porcentuales en 2007, hasta el 18,2%, y se situó 2,8 puntos por encima a la media de la UE-27 (15,4%), según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Además, España se situó entre los seis únicos países donde la tasa de paro juvenil aumentó entre 2006 y 2007, al pasar del 17,9% al 18,2%, en 2006, junto a Luxemburgo (+1,3 puntos), Portugal y Reino Unido (ambos con +0,3 puntos), Irlanda (+0,1%)) y Dinamarca (+0,5 puntos).
Según los datos de Eurostat recogidos por el IEE, la tasa de desempleo juvenil "ha continuado bajando" en la UE-27, con lo que pasó del 17,1% de 2006 al 15,4% de 2007.
Respecto a los niveles del resto de países, los datos de Eurostat señalan que un total de cinco superaron el 20% en 2007, entre las que destacó Grecia, en cabeza con un 22,9%, seguida de Polonia (21,7%), Italia (20,3%), Eslovaquia (20,3%), y Rumanía (20,1%)
El beneficio neto de Viscofán se incrementó un 15% en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 11 millones de euros, mientras las ventas y el EBITDA subieron un 2,9% a 127,86 millones y 25,78 millones, informa el grupo navarro en un comunicado.
Estos resultados se consiguen en un entorno de depreciación del dólar contra el euro y de incrementos en el precio de las materias y se sostienen en los márgenes de beneficios, del 22,9% en el negocio de envolturas y del 20,2% en el de EBITDA consolidado.
El Ibex-35 cerró la sesión en positivo con una revalorización del 0,76% hasta 13.877,80 puntos, en una jornada en la que el selectivo apenas contó con la referencia de Wall Street que se mueve en la indefinición. Un día en el que Bruselas recortó la previsión de crecimiento económico para España hasta el 2,2% y, en el que Trichet, hizo hincapié en que es vital que el BCE fije una política monetaria apropiada. Aupó al Ibex el sector constructor y el bancario. El BBVA subió un 1,66% tras presentar sus cuentas del primer trimestre. Fuera del selectivo, el punto de atención estuvo en la Inmobiliaria Colonial (+13,64%) que volvió a cotizar en el día de hoy. Ganancias generalizadas en el resto de las principales plazas europeas, a excepsión del FT100 de Londres. El euro, en los 1,56 dólares y, el precio del barril tipo brent, en 116,50 dólares después de que el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, señalara que la organización no prevé aumentar la producción de crudo antes de septiembre.