La economía británica probablemente ya está en recesión y podría contraerse durante tres o cuatro trimestres, advirtió David Blanchflower, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra.
En una entrevista publicada el lunes por The Guardian, Blanchflower señaló que le gustaría ver los tipos del banco central británico "bien por debajo" del actual 5%. Blanchflower también dijo que los precios de las viviendas podrían caer hasta un 30%, lo que podría contribuir a un incremento de entre 1 y 2 puntos porcentuales de la tasa de desempleo. "Creo que nos dirigimos hacia una recesión, y probablemente ya estemos en una en este momento (...) probablemente tendremos tres o cuatro trimestres de crecimiento negativo, pero los riesgos son bajistas", afirmó, según el periódico.
La refinanciación de la deuda de Prisa aprobada la semana pasada es positiva para la compañía y le da más tiempo para poder vender la filial Digital+ a mejor precio, señala Banesto. Subraya que la refinanciación llega en buen momento, en vista del nerviosismo de los inversores respecto a las empresas endeudadas tras la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa. Añade que Prisa también podría abrir el capital de algunas partes de su negocio a una sociedad de capital riesgo para obtener fondos. La entidad fija una nota de comprar y un precio indicativo de 15,20 euros.
El selectivo del continuo, el Ibex 35, cede a las 10:12 horas un 1,55 por ciento y se coloca en los 11.706 puntos. Se ve arrastrado por los retrocesos del 3,9 por ciento de FCC mientras que Unión Fenosa, Sacyr o Cintra bajan más de un 3,5 pro ciento. Entre los pesos pesados, el más castigado es el Santander, con caídas del 1,9 por ciento, mientras que el BBVA baja un 1,5 por ciento y Telefónica un 1,49 por ciento. Entre los escasos valortes en positivo, se coloca Técnicas Reunidas, que se desmarca con alzas del 2,4 por ciento.
Las acciones europeas caen con fuerza debido a que los inversores continúan inquietos por la proyección de la economía regional y del sector bancario. DJ Eurostoxx 50 se deja a las 10:08 horas un 0,61 por ciento y se coloca en los 3.301 puntos. Las acciones bancarias se mueven bajo ligera presión después de que sólo el 8,29% de los accionistas hayan suscrito la ampliación de capital de HBOS. Mientras tanto, un informe de Ernst & Young afirma que la economía británica tendrá dificultades para evitar una recesión el año próximo, dado que la inflación es elevada y el desempleo está creciendo sustancialmente. Las acciones farmacéuticas siguen en el punto de mira después de que Roche haya ofrecido 89 dólares por acción por las acciones de Genentech que aún no posee.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere una mayor responsabilidad política del Banco Central Europeo (BCE), y está dispuesto a expresar su opinión sobre la política monetaria, señala hoy el periódico "Financial Times" (FT). Sarkozy ha pedido a los líderes políticos de la zona del euro que debatan más abiertamente con el banco y, para ello, prepara un plan destinado a apuntalar ese diálogo, afirma el diario económico. El jefe del Estado francés quiere que el BCE publique los detalles de las reuniones regulares del consejo de la institución. Esta posición, añade el FT, puede ser vista por el banco europeo como un asalto directo a su independencia debido a las presiones sobre los representantes nacionales que están en el consejo.
ArcelorMittal ha suscrito un acuerdo que contempla la adquisición del grupo Concept, informó el grupo siderúrgico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concept produjo 800.000 toneladas de carbón coquizable en 2007 y dispone de control sobre un volumen de reservas explotables y recursos carboníferos superior a 57 millones de toneladas.
HBOS ha anunciado que sólo el 8,29% de los accionistas han suscrito su ampliación de capital de 4.000 millones de libras, un resultado que podría desanimar a los suscriptores a que participen en otras ampliaciones de capital de grupos financieros en el futuro. La tasa de suscripción refleja el hecho de que la acción de HBOS ha estado cotizando por debajo del precio de la emisión de acciones -de 275 peniques- durante las últimas semanas, lo que ofrece poco incentivo a los accionistas para que participen en la ampliación de capital.
HBOS ha subrayado que Morgan Stanley y Dresdner Bank, filial de Allianz SE (AZ), tienen hasta las tres y media de la tarde del martes para intentar encontrar suscriptores para el resto de las acciones.
El grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis anunció hoy la compra al australiano Prymary Health Care Limited de la marca Symbion Consumer, especializada en vitaminas, complementos minerales y productos de automedicación. El precio de la adquisición, que podría formalizarse el próximo 31 de agosto, es de 560 millones de dólares australianos (unos 300 millones de euros), explicó Sanofi Aventis en un comunicado. La compañía francesa destacó que Symbion Consumer cuenta con una cartera de marcas de "primer plano" como Natures Own, Cenovis, Bio-organics, Golden Glow y Microgenics y su facturación el pasado año fue de unos 190 millones de dólares (unos 100 millones de euros).
La renta variable española española se viste de rojo para estrenar la semana, tras anotarse en las últimos 5 días un 4,5 por ciento. La recogida de beneficios llega y arrastra al Ibex 35 un 0,83 por ciento a la baja hasta los 11.793 puntos, con Unión Fenosa o FCC como principales exponentes. En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al billete verde y coloca su cambio en las 1,5856 unidades y el precio del crudo también se mueve al alza. El futuro del crudo ligero estadounidense se coloca en los 129,38 dólares, espoleado ligeramente por los escasos progresos alcanzados en las negociaciones de este fin de semana para tratar de convencer a Irán para que abandone su carrera nuclear.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años descendió una centésima hasta situarse en el 4,87% al comienzo de la sesión del mercado secundario de deuda pública.
El precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario que el rendimiento, subió hasta el 93,97%, desde el 93,84% de la sesión del pasado viernes.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán bajó una centésima hasta el 4,55%, mientras que el estadounidense perdió dos centésimas y se situó en el 4,06%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán cayó hasta el 110,78%, desde el 110,85% de la sesión del viernes, mientras que el estadounidense se colocaba en el 113,20%.