El Ibex 35 cae un 1,06% en la apertura hasta situarse en los 11.551 puntos. Los peores descensos son para Popular que cede un -3,10%, Inditex baja un -2, 05% y Sacyr Vallehermoso que lo hace un -2,01%. Entre los mejores valores destacan Abertis al subir un 4,66% y Unión fenosa un 0,49%. Los pesos pesados comienzan la sesión con descensos, Telefónica pierde un -1,41%, Santander un -1,73% y BBVA un -1,80%.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en septiembre cotizaba a 126,73 dólares a las 6.52 horas GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,29 dólares más que al cierre del jueves.
Honda Motor, segundo fabricante japonés, anunció hoy un beneficio neto récord entre abril y junio de 179.600 millones de yenes (1.688 millones de dólares), un 8,1% más que el mismo período del año anterior, pese a la fortaleza del yen. Los ingresos netos de Honda fueron en el primer trimestre del año fiscal japonés, que concluirá en marzo de 2009, de 2,8 billones de yenes (26.943 millones de dólares), una caída del 2,2% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Honda achacó la caída de sus ventas a las fluctuaciones entre las divisas pues, en el comunicado en que dio a conocer sus resultados, señaló que si se hubiera mantenido el mismo tipo de cambio del yen este año, los ingresos hubieran sido un 7,1% más.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 290,50 puntos, o un 1,54%, hasta situarse en los 13.393,81 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 26,62 puntos, o un 1,99%, hasta los 1.305,95 enteros.
Infineon Technologies AG comunicó que en el tercer trimestre sus pérdidas netas se ampliaron a 592 millones de euros, frente a unas pérdidas de 197 millones de euros un año antes, debido en gran parte a las pérdidas de su filial Qimonda AG., que cotiza en Nueva York. La pérdida neta del grupo del fabricante alemán de semiconductores resultó peor que los 325 millones de euros previstos por los analistas consultados por Thomson Financial News. Además, Infineon realizó un ajuste negativo de valor de 411 millones de euros en Qimonda, especializada en las memorias informáticas.
La Bolsa de Seúl sufrió al cierre de hoy un notable descenso presionada por la venta de inversores extranjeros tras los retrocesos de ayer en el mercado de Nueva York. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 28,21 puntos (1,73 por ciento) y terminó en 1.597,93 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 13,39 puntos (0,62 por ciento) para situarse en 543,26 puntos. La rebaja fue generalizada en todos los sectores. La primera empresa surcoreana, Samsung Electronics, sufrió un desplome de un 6,19 por ciento al conocerse hoy que el beneficio obtenido en el segundo trimestre fue menor de lo que se esperaba. Otros principales títulos coreanos también registraron una fuerte tendencia bajista, como la siderúrgica POSCO (-3,81 por ciento) y el Banco Kookmin (-2,05 por ciento). Por su parte, el dólar estadounidense se apreció 2,10 puntos respecto a la divisa surcoreana,el won, y cerró la jornada en 1.009,20 wones.
El banco de inversión estadounidense JP Morgan y National Australia Bank mantienen negociaciones para formar un consorcio que compraría el británico HBOS y se repartiría sus activos, según publica el diario británico Telegraph en su web. Sin aportar fuentes, la noticia indica que JP Morgan se ha puesto en contacto con grupos de capital riesgo y podría también entablar conversaciones con Santander para llegar a un acuerdo similar al que permitió el troceamiento de ABN entre el banco español, Royal Bank of Scotland y Fortis.
JP Morgan Chase & Co, el gigante bancario estadounidense que rescató a Bear Stearns este año, ha mantenido conversaciones con varios grupos con el fin de crear un consorcio para dividir HBOS, el mayor prestamista de hipotecas del Reino Unido. JP Morgan habría hablado con un gran banco australiano, que podría ser National Australia Bank, según The Telegraph. El banco estadounidense también contactó con firmas de capital riesgo, agrega el diario, y según fuentes, Banco Santander podría también haber sido contactado. Así, unos días después de que sonasen rumores que apuntaban a un posible interés del BBVA, es Santander el que aparece mencionado. La entidad presidida por Emilio Botín ya formó parte del consorcio que se hizo con ABN Amro y los expertos calificaron en su día su actuación en esa operación como "para quitarse el sobrero".
La Caixa obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.060 millones en el primer semestre, lo que supone un descenso del 13,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el beneficio recurrente atribuido al grupo, que alcanzó la misma cifra, se incrementó un 8,4%. La caída del resultado neto atribuido respecto al mismo periodo del ejercicio anterior se debe a que la caja de ahorros no contabilizó resultados extraordinarios al haber destinado íntegramente a provisiones los 225 millones de euros de ingresos atípicos generados. Según informa la entidad, tras anticipar la dotación de Martinsa, el ratio de morosidad del grupo se situó en el 1,26% (0,84% sin Martinsa).
Lehman Brothers ha recortado su recomendación sobre Iberdrola de neutral a infraponderar. Las acciones de Iberdrola partirán esta viernes desde los 8,02 euros, tras dejarse en el aúltima sesión un 4,5 por ciento.