El número de hipotecas aprobadas para la compra de una vivienda en el Reino Unido bajó un 23% el pasado junio frente al mes anterior, informó hoy la Asociación Británica de Banqueros (BBA, siglas en inglés). Según la BBA, el número créditos hipotecarios ascendió a 21.118 en junio, con una caída mensual del 23%, pero el descenso frente a junio del año pasado se situó en el 66,9%. La crisis crediticia es la principal causa, según los expertos, de la caída de las ventas de las viviendas y de los precios inmobiliarios, que influyeron en el descenso de las hipotecas. La BBA ha indicado que el número de propiedades vendidas en el año 2008 puede ser el más bajo desde principios de los pasados años noventa, cuando el Reino Unido afrontó una recesión. Los analistas pronostican que la caída de las ventas puede continuar durante el resto del año.
El servicio de renta variable de Standard & Poor's ha rebajado el precio objetivo a 12 meses que calcula para las acciones de Banco Santander, Banco Popular y BBVA, en un amplio informe en el que señalan que ahora esperan un deterioro más rápido del esperado en la calidad de los activos de las entidades financieras españolas, debido a la desaceleración económica y al consiguiente aumento del desempleo. En su informe, un analista de S&P baja el precio objetivo de Santander de 16 a 14 euros, manteniendo la nota de compra fuerte, el de BBVA de 18 a 15 euros (sigue en comprar) y del Banco Popular de 12 a 8,40 euros (mantener), destacando que los inversores son ahora más reacios a tener valores bancarios en sus carteras, por lo que exigen un mayor rendimiento de estos títulos.
El sector financiero británico sigue en el punto de mira de los inversores. Si hace unos días el Santander anunciaba un acuerdo para hacerse con Alliance & Leicester, ahora es el BBVA el que podría poner sus ojos en el mercado británico, al menos es lo que se comenta en la city londinense. Rumores de mercado apuntan a que la entidad presidida por Francisco González podría estar interesado en la compra de HBOS, cuyos títulos se disparan más de un 12%. Los títulos del BBVA suben un 3,27% hasta los 12,31 euros. Los problemas para ampliar capital y los efectos de la crisis crediticia han castigado últimamente los títulos de HBOS.
Manfred Wennemer, consejero delegado de Continental AG, presentará el miércoles al consejo de administración un amplio plan para intentar frustrar la posible absorción por parte de Schaeffler Group, informó el miércoles el rotativo Financial Times Deutschland. El consejero delegado quiere que el consejo apruebe una ampliación de capital de hasta el 10% y propondrá que se rechace la oferta de adquisición de Schaeffler Group, según el diario, que no cita fuentes. Wennemer también desea pedir a Schaeffler Group que limite su participación en Continental al 30%. Schaeffler ha señalado reiteradamente que quiere hacerse con una participación mayoritaria de control.
Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) salen a bolsa este miércoles a un precio de 5,84 euros, umbral inferior de la horquilla orientativa de 5,84-7,30 euros. La CAM ha colocado el 65,6% de su emisión entre inversores particulares, el 31% entre institucionales y el resto, entre empleados. La CAM es la primera caja de ahorros que efectúa una emisión de cuotas participativa, valores similares a las acciones, pero sin derechos políticos. Se estrena en la bolsa española a las 12:00 horas.
Ibermática anunció hoy la adjudicación junto a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) de un contrato para llevar a cabo la implantación de las soluciones informáticas de gestión de SAP de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), según informó hoy la empresa en un comunicado. Este acuerdo ayudará a la entidad pública a ejecutar un proyecto de transformación tecnológica en su gestión económico-financiera, presupuestaria y de contratación, desde una óptica de modernización. Adif incorporará los entornos SAP de presupuestación y seguimiento, compras y contratación, contabilidad, tesorería, pagos, facturación y cobros. Para ello, implantará la solución BW de SAP y sobre el soporte tecnológico del entorno de integración 'SAP Netweaver'.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado licitar el suministro de gasóleo B para el transporte por ferrocarril en 2009 por un valor de 81,2 millones de euros. La compañía informó de que el consumo estimado para 2009 será aproximadamente de 100 millones de litros y que el contrato permitirá suministrar carburante a las diferentes empresas de transporte ferroviario. La licitación del contrato se ha estructurado por áreas de gestión, mientras que el presupuesto final se ha calculado en función de las previsiones de consumo para el año 2009. El contrato tiene por objeto el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales para su utilización como carburante en el transporte por ferrocarril, para los puntos de la red de aprovisionamiento de Adif y Renfe-Operadora, y en grúas porta contenedores, así como otros motores y vehículos no autorizados para circular por vías públicas.
Las ventas al por menor aumentaron en Italia un 0,5% en mayo con respecto al mismo mes de 2007 y de un 0,2% en relación al pasado abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). Este aumento en relación con mayo del año pasado se produjo por el crecimiento del 2,2% de los productos alimentarios, que compensó la caída del 0,7% de los no alimentarios.
La subida de un 0,2% en mayo en comparación con el mes anterior es el resultado del aumento de un 0,3%% en las ventas de los productos alimentarios y de un 0,2% en los no alimentarios.
Todos estos datos, como advierte el Istat en su comunicado, se refieren al valor en términos nominales de los bienes, por lo que recogen no sólo la variación de las cantidades sino también el efecto de la inflación.