Grifols: atisbos de correlación inversa con el Ibex 35
"Pese a los vaivenes de este año, Grifols mantiene su tendencia alcista de fondo, flanqueado por los máximos históricos marcados en los 34 euros del pasado febrero y los 23,6 euros registrados en los mínimos de marzo. Destacar que el consenso de analistas se mantiene firme en niveles de 33 euros, zona de máximos objetivos en los últimos meses. A corto plazo el paso de la directriz bajista desde los máximos de abril marca en 29,2 euros un nivel a superar. En los últimos meses destacaríamos los atisbos de correlación inversa con el IBEX 35 que el valor está mostrando, exponiendo su carácter de activo refugio ante la previsión de incertidumbre, lo que le confiere un perfil más atractivo de cara a una eventual toma de beneficios en las bolsas. Recomendación: compra parcial", considera Eduardo Faus, analista de Renta 4.
9:50 h
La actividad frena su desplome en España
La actividad del sector privado en España logró frenar su desplome en el mes de mayo por el final de las medidas de confinamiento y el relajamiento de las restricciones, aunque ha seguido deteriorándose, según constata el índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que ha subido en mayo hasta 29,2 puntos desde los 9,2 de abril, lo que sugiere "una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos".
9:30 h
La reapertura económica y los estímulos de los bancos centrales contrarrestan todo lo demás, incluso los disturbios
“El rallyno afloja ni para descansar y tomar de aire. El PMI Caixin chino de mayo publicado esta madrugada ya está en niveles incluso superiores a los previos a la crisis del virus (54,5 vs 52,6 dic.’19). Esto demuestra que la recuperación en V ya es innegable. El ritmo de reapertura económica y los potentes e infinitos estímulos de los bancos centrales contrarrestan los obstáculos, incluso los disturbios en EE.UU. Todas las clases de activos o bien se han recuperado (Nasdaq-100 +10,6% año), o bien se encuentran en proceso de rápida recuperación. Mañana el BCE podría ampliar estímulos, pero parece innecesario ahora. . Lo peor ha pasado y no ha sido tan malo como los pesimistas auguraban, así que las bolsas solo se detendrán cuando alguna decepción seria las bloquee. No antes”, indican desde Bankinter.
El Ibex 35 vuelve a subir hoy, acercándose ya a los 7.500 puntos, con las expectativas de recuperación económica tras el coronavirus, los datos macro de China y la posibilidad de una vacuna. El selectivo español recupera más de un 20% desde los mínimos de marzo.
Siguen las alzas en las bolsas europeas aunque con más tranquilidad que ayer. El DAX sube un 1,08%, hasta los 12.149 puntos; el FTSE -100 sube un 0,8%, hasta los 6.274 puntos mientras que el CAC-40 avanza algo más de un punto porcentual y abre en los 4.911 enteros. El Eurostoxx 50 abre en los 3.189 puntos con un FTSE MIB que supra el 1% en la apertura y un Ibex 35 que arranca la sesión desde los 7.470 puntos.
El Ibex 35 sube un 0,97%, hasta los 7.477,30 puntos. Más suben: Sabadell (3,82%) Arcelormittal (3,35%) IAG (2,88%). Más bajan: REE (0,69%) Endesa (0,27%) y Naturgy (0,26%).
Después de que ayer el Ibex 35 subiese un 2,59%, los futuros del selectivo español anticipan nuevas subidas en la sesión de hoy, avances con el que el índice se aproxima ya a los 7.500 puntos. Los mercados se decantan por los estímulos económicos y las reparturas.
El Futuro de la plata en estos momentos está cotizando en 18,200. Ha roto la estructura alcista que tenía ayer y para que pudiéramos valorar largos tendría que llegar a superar el nivel situado en 19,000.
Si el precio continúa descendiendo, deberíamos esperar a que se perdiera al menos S1 en 17,950, si el precio perdiera el nivel de manera clara y decidida, podríamos valorar un corto teniendo en cuenta que nos metemos en una zona complicada donde tenemos que moderar el objetivo y proteger pronto la posición. Para poder trabajar cortos con mayor seguridad deberíamos esperar a perder S3 situada en 17,165.
El Futuro del oro en estos momentos está cotizando en 1.729,1. La estructura alcista del gráfico que teníamos ayer se ha roto y hoy está bajista, quedando lejos de las zonas superiores en las que podríamos valorar largos, que sería si se llega a superar el nivel 1.761,1.
Si el precio continúa descendiendo, por la complejidad de las zonas inferiores y el riesgo que supone operar en ellas debería llegar a perder 1.693,3 donde está situada S 3. Este futuro hoy está complicado para trabajar.
En estos momentos el Futuro del petróleo está cotizando en 37,67. Si el precio iniciara un movimiento alcista y superara R2 en 38,16 podríamos valorar un largo considerando un objetivo del orden de 30 puntos antes de aproximarnos R3 en 39,26. Si también se superara este nivel, tendríamos el camino despejado y podríamos volver a valorar un largo considerando también un objetivo del orden de 30 a 40 puntos.
Por la complejidad de las zonas inferiores y el riesgo que supone operar en ellas, descartamos los cortos en este futuro hoy.
Las cuentas de Mapfre están impactadas por el terremoto en Puerto Rico, la tormenta Gloria en España y el Covid-19. El grupo asegurador ha registrado además el deterioro en la cotización de divisas y activos. Pero Mapfre tiene una buena flexibilidad financiera y altos niveles de liquidez para sortear estas dificultades temporales.
Con el fin de facilitar a nuestros lectores tanto el aprendizaje como el conocimiento de la operativa en materias primas, se indicarán aquellas zonas en las que es muy arriesgado operar o “zonas confusas”, aquellas zonas despejadas para operar, los niveles de riesgo y zonas y niveles importantes para facilitar el seguimiento de sus inversiones y el trabajo a los traders. Así mismo, se publicarán cuando se considere procedente, artículos de fondo o avisos para tener en cuenta y artículos exclusivamente formativos para conocer su operativa más a fondo.
La crisis económica derivada de la expansión de la COVID-19 ha afectado a muchos hogares españoles. Para evitar que su situación se agrave, el Gobierno pone en marcha el proyecto de la renta mínima vital.
Hablamos con Víctor Asensi, ejecutivo de ventas institucionales de DPAM, sobre la importancia que ha adquirido la inversión temática dada la actual crisis.
El Ibex 35 se revaloriza un 21,3% desde sus mínimos anuales y alcanza los 7.400 puntos. En un momento en el que se empieza a ver la luz al final del túnel de la pandemia del coronavirus hasta nueve valores de la bolsa española presentan un aspecto 'notable' por análisis técnico.
La mejoría del Ibex 35 se encuentra respaldada por un interés creciente por parte de los participantes de mercado y una mejoría en el momento del precio, lo que habilita considerar un potencial escenario de superación de resistencias relevantes, escenario que habilita a (1) actualizar objetivos al alza y (2) buscar estrategias de superación de resistencias.
Los dividendos escasean en esta nueva normalidad que ha generado el coronavirus. Los inversores que invierten pensando en acumular rentas en sus carteras lo tienen ahora más difícil, pero no imposible ya que entre junio, julio y agosto hasta 16 compañías de la bolsa española cumplirán con sus accionistas pagando dividendos.
Como comentábamos la semana pasada, el DAX había roto el rango lateral por la parte superior y eso aumentaba las probabilidades de mayores subidas hasta al menos el 61,8% de toda la caída acumulada en los meses de febrero y marzo. Ese nivel se encontraba en los 11.592 puntos y lo ha superado sin problema, tras un ligero pullback el índice continúa con paso firme. Ya habíamos avisado en artículos anteriores que se habían generado impulsos que marcaban objetivos alcistas.