En el entorno actual, ¿cuál es la visión que tienen en renta variable desde DPAM?

En el entorno actual vemos mucha dispersión por compañías, que acaban de publicar los resultados del primer trimestre. Nosotros seguimos centrados en compañías de software, vemos que la digitalización lleva años, pero va a continuar desarrollándose. También en compañías de salud y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con sostenibilidad. Vemos muchos flujos yendo a compañías sostenibles, y creemos que va a continuar en el entorno actual.

¿Por qué la inversión temática es un buen activo en un momento como el actual? ¿Cómo se ha comportado ante la crisis del coronavirus?

La inversión temática es muy interesante en el entorno actual porque tiene crecimientos estructurales a medio y largo plazo, y estas compañías se ven beneficiadas. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad o con la ecología, el entretenimiento, vemos como en esta crisis del coronavirus se han comportado muy bien.

Si hay que hablar de temáticas en concreto, podemos hablar de la generación Z, que incluye todo lo que tiene que ver con contenido, streaming, series, películas, o e-sports. Esta última en concreto es una de las subtemáticas con mayor rentabilidad, la gente está jugando online. En general, es una temática que se ha comportado de manera muy resiliente.

¿Cuál ha sido la estrategia del DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable?

El fondo está diversificado en siete temáticas: nanotecnología, ecología, generación z, e-society, manufacture 4.0 y seguridad. También, por capitalización, hay compañías pequeñas, grandes y medianas.

No ha variado mucho durante esta crisis, no hemos hecho grandes cambios antes o después de la pandemia. Lo que sí hemos hecho ha sido incrementar un poco, cuando veíamos que el Covid iba cogiéndose, por ejemplo en Teladoc, que es la compañía americana número 1 en e-health, que permite “visitar al médico” sin tener que ir a la consulta. En esta compañía, que incrementamos entre febrero y marzo, es el mayor contribuidor al fondo en el año: lleva más de un 100% de rentabilidad. Salvo esta posición, no hemos cambiado mucho la cartera.

¿Cómo es el enfoque de inversión en el fondo?

El enfoque de inversión del fondo es invertir en 80 compañías líderes, muy innovadoras y disruptivas a lo largo de toda la cadena de valor. Seleccionamos compañías con crecimiento por encima de la media, con márgenes por encima de la media del MSCI World, con poca deuda, de hecho, preferimos compañías que generen caja, lo cual es muy importante en épocas de recesión o incertidumbre económica.

Para DPAM, la mayor métrica fundamental es que generen free cash flow partido por el valor de la compañía. Este porcentaje resultante debe ser mayor al 4%. Esto nos da un margen y seguridad a la hora de seleccionar las compañías.

¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones y por qué?

El fondo lleva alrededor de un 16% de Alpha, y hemos incrementado en los últimos meses dos compañías nuevas: Monolithic Power Systems y Hello Fresh.

La primera es una compañía americana de semiconductores, sobre todo de sensores y motores de vehículos eléctricos. Hemos aprovechado en la corrección de marzo para incrementar nuestra exposición a semiconductores, y ser lo suficientemente flexibles.

Por otro lado, Hello Fresh es la compañía alemana número 1 en Estados Unidos en kits de comida saludables. También vende sus productos en Nueva Zelanda, Canadá y Australia, y en algunos países europeos. Esta temática de largo plazo es invertir en la tendencia de que la gente cada vez come más sano. Es una temática que nos gusta, y la jugamos a través de Hello Fresh.

¿Qué tipo de compañías evitan?

Los analistas del fondo tratamos de evitar sectores controvertidos, como alcohol, tabaco o armamento. Por otro lado, tampoco invertimos en compañías con controversias nivel 5, como Wolkswagen, Facebook, etcétera. Por último, intentamos evitar compañías que estén disruptadas, en las que no vemos un crecimiento secular, por ejemplo, medios de comunicación o compañías financieras.

¿Cuáles son las ventajas frente a la competencia y para qué perfil de inversión es óptimo este fondo?

Las ventajas que ofrece el DPAM NEWGEMES frente a otros fondos temáticos es la capacidad que tiene para cambiar y ser flexible entre las distintas temáticas en las que invierte. Esto nos permite aprovechar las circunstancias del mercado y poder comprar otras compañías que se hayan visto afectadas por las condiciones de mercado.

Por otro lado, el criterio extrafinanciero que aplica el fondo nos sirve para detectar nuevas oportunidades de inversión más sostenibles, pero también para evitar riesgos que puedan dañar las compañías en las que invertimos.

El fondo está dirigido a cualquier inversor que quiera invertir en renta variable global, innovadora, disruptiva. También a medio y largo plazo, nosotros lo recomendamos a tres y cinco años como horizonte temporal. El fondo lleva un 9% en el año y un 16% de outperformance contra el MSCI World, y en tres años estamos batiendo al índice en un 30% con la misma volatilidad.