Es, al menos, lo que recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión que tienen en cuenta la tendencia tanto a medio como a largo plazo de los valores, el momento, el volumen de negociación y la volatilidad. En función de estos parámetros y otorgando una mayor puntuación a la tendencia, clasifican con notas de 0 a 10 a los componentes de los principales índices bursátiles del mundo.

Estos indicadores están pensando para una operativa en bolsa de medio plazo, es decir para la compra de valores con el objetivo de estar invertido en ellos durante al menos varias semanas o incluso meses. Para una operativa más de corto plazo el departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado la Máquina de Trading.

Nueve compañías de la bolsa española con notable por análisis técnico

En el caso de la bolsa española hasta nueve valores presentan una puntuación superior al siete, según los parámetros mencionados. La mejor nota es para BME, Viscofan, Cellnex y PharmaMar que lucen una puntuación de nueve sobre diez. Salvo BME, que deja un 3% en 2020, el resto de valores se revalorizan con fuerza en lo que va de año: PharmaMar se dispara cerca de un 69%, Cellnex un 32,4% y Viscofan un 24,2%.

"Cellnex registra un nuevo máximo anual que identificamos en los 53,36 euros por acción, al tiempo que la volatilidad sigue en su proceso de normalización y las señales de compra se mantienen activas en el oscilador MACD, estructura que no comenzaría a estar comprometida mientras el precio no perfore el soporte de los 46,80 euros por acción", apunta el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González.

Por su parte, González también valora el momento de Viscofan. "Se frena a la altura de la resistencia significativa de los 63,10, giro que no supone de momento una alteración de su estructura creciente que parte desde los 39,60 euros por acción. En este sentido, la sobrecompra es abultada y requiere de un proceso de normalización que no debería comenzar a ser perjudicial mientras la cotización no cierre el amplio hueco alcista y anterior zona de resistencia, ahora convertida en soporte, de los 54,90 / 54,65 euros por acción".

Tanto Viscofan como Cellnex y PharmaMar cuentan con una volatilidad aún creciente, lo que les deja sin el diez de diez de los indicadores técnicos. En el caso de BME le falla el volumen a medio plazo tras la aprobación de la OPA por parte del grupo suizo SIX.

Las otras cinco compañías que lucen puntuación de notable son Labotarios Reig Jofre con un 8,5, Duro Felguera cuenta con una puntuación de ocho sobre diez, Solaria un 7,5 y Pescanova y Oryzon Genomics. En general, estos valores están condicionados aún por su elevada volatilidad como consecuencia de la anormalidad que ha generado el coronavirus en el mercado. 

Los indicadores técnicos son un buen mecanismo para descartar aquellos valores con menor tendencia y que presentan debilidad y elegir sólo entre los mejores, que tengan un gráfico atractivo con tendencia, volumen, momento y una volatilidad controlada.

En el caso del Ibex 35, además de Cellnex y Viscofan, sólo cuentan con puntuación de aprobado MásMóvil, Grifols e Iberdrola, todas ellas en un momento aceptable pese a las caídas del índice español en los meses de marzo y abril. El resto de valores del selectivo nacional cuentan con notas de suspenso al no haberse recuperado aún del desplome de los últimos meses. 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información