El Ibex 35 amplía la racha y pone rumbo hacia los 7.500 puntos

Apertura con subidas en el IBEX 35 hoy, después de que el selectivo español cerrase las sesiones del lunes y martes con subidas, ayer del 2,59%. Con esta nueva racha alcista, el Ibex 35 se incorpora al mercado alcista, tras haber recuperado más del 20% desde su reciente mínimo de marzo.

“Las optimistas expectativas que manejan los inversores sobre la recuperación económica, así como los continuos anuncios de nuevas medidas de apoyo fiscales y monetarias están animando a los inversores a tomar posiciones de riesgo, principalmente en materias primas y renta variable, de una forma que hasta hace unas semanas parecía imposible”, explican los analistas de Link Securities.

 En este clima de creciente optimismo, las tensiones entre EEUU y China y las violentas manifestaciones que están teniendo lugar en muchas ciudades estadounidenses están siendo totalmente obviadas por los inversores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el ejército debería tomar las calles de Nueva York para frenar los disturbios, mientras las autoridades del país se preparaban para más protestas por la muerte de un afroamericano bajo custodia policial.

 

Decenas de ciudades se encuentran bajo toques de queda. Los manifestantes rompieron vidrios y saquearon tiendas en Nueva York, incluidas las minoristas de lujo de la Quinta Avenida, y prendieron fuego a un centro comercial de Los Ángeles. Cuatro policías fueron alcanzados por disparos en St. Louis y uno en Las Vegas, que resultó herido de gravedad, según autoridades.

Por otro lado, el mercado sigue manejando elevadas expectativas con relación al desarrollo de una vacuna eficaz contra el coronavirus. En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EEUU, el Doctor Anthony Fauci, manifestó ayer que “son realmente optimistas de que tendrán éxito en alcanzar una cura para el coronavirus”. Además, afirmó que espera que las vacunas contra el Covid-19 podrían llegar "dentro de un período de tiempo razonable".

Con todo, el IBEX 35  hoy sube un 0,97%, hasta los 7.477,30 puntos. Banco Sabadell lidera las subidas del selectivo español, al avanzar un 3,82%, por delante de ArcelorMittal y de IAG, que suman un 3,35% y un 2,88%, respectivamente.

Por el contrario, las eléctricas del Ibex 35 sufren las mayores caídas en los primeros minutos de la sesión. REE pierde un 0,69%; Endesa, un 0,27% y Naturgy, un 0,26%.

En el Mercado Continuo,Tecnicas Reunidas lideras las subidas, con un repunte del 3,82%; mientras que la mayor caída es la de Grenergy Renovables, que cede un 2,51%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 97,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,582%.

El Ibex 35 impulsado también por la macro china

La racha alcista del Ibex 35 hoy también encuentra apoyo en la publicación del PMI servicios de China correspondiente al mes mayo, el elaborado por la consultora Caixin, ha sorprendido gratamente, al mostrar este indicador adelantado de actividad un importante avance en el mes, el mayor desde octubre de 2010.  En concreto, el PMI de servicios del gigante asiático repuntó hasta los 55,0 puntos desde los 44,4 puntos de abril.

Hoy, además, se publican los PMIs del sector servicios de mayo de Europa y de EEUU. Antes de conocerse estos datos, las principales bolsas europeas suben. Fráncfort lo hace un 1,11%; Londres, un 0,74%; París, un 1,18% y Milán, un 1,25%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,04%

En el mercado de divisas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

 

Por su parte, los precios del petróleo mantienen la tendencia alcista ante las expectativas de que los grandes productores acuerden extender los recortes de suministros durante una videoconferencia que se celebraría esta semana.

Los productores de la OPEP+ están evaluando extender sus recortes de 9,7 millones de barriles por día (bpd), equivalentes a cerca del 10% del bombeo a nivel global, hasta julio o agosto, en un encuentro por internet previsto para el 4 de junio.

"Lo más probable es que la OPEP+ pueda extender las rebajas actuales hasta el 1 de septiembre, fijando una reunión antes para decidir sobre los próximos pasos", consideran los analistas de materias primas de Citi.

Así, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,84%, hasta los 40,30 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 2,50%, hasta los 37,73 dólares.