Esa firmeza del mercado general gracias a los estímulos de los bancos centrales y también al mayor optimismo derivado de las reaperturas de las economías y de su incidencia en una hipotética pronta recuperación de los beneficios de las compañías, sitúa ahora al DAX a un nivel muy importante, la media móvil de largo plazo, que se sitúa en el entorno de los 12.100 puntos. Esta resistencia no suele ser fácilmente rebasada a la primera, lo que habitualmente conlleva correcciones de vuelta hacia la misma en forma de pullback.

No obstante, si nos fijamos en los mercados americanos como el Nasdaq o el S&P 500, esos movimientos de vuelta tras la superación de la media han sido muy cortos en el tiempo y esto es algo que podría ocurrir también en el índice alemán.

Hemos venido analizando en las semanas anteriores el estado del sentimiento de los inversores minoristas dentro de IG, datos que se pueden extrapolar con bastante acierto al mercado general fuera del bróker al que represento. Durante estas últimas semanas, el posicionamiento de los inversores en el DAX, había sido muy bajista, coincidiendo con toda la subida, lo que nos podría hacer pensar que probablemente a medida que sube el mercado el posicionamiento podría ir rotando de bajista a alcista.

Sin embargo, esta semana tenemos un relación e cortos frente a largos de 1,74 a 1, la cual es todavía mayor que la que teníamos la semana anterior, una pista que me hace seguir siendo optimista en las alzas del mercado alemán. Podemos ver que un 29% de las posiciones son alcistas, frente a un 71% que son bajistas.

La semana pasada hablábamos de valores que se estaban restructurando al alza. Adidas, cotizaba a 229 euros e indicábamos que era bastante probable que continuase con el rebote por segundo impulso alcista hasta los 243,95. El máximo de la sesión de hoy ha sido de 243,20 euros, por lo que cada vez está más cerca de cumplir dicho objetivo potencial del entorno del 6,5%.

También analizamos a E.ON, que a pesar de haber sufrido un fuerte hueco de mercado bajista en la sesión del viernes, aún tiene activado un segundo impulso alcista, con objetivo 10,50 euros como escenario más probable.

En el caso de Infineon, que sigue siendo un valor fuerte, comentábamos que no le vendría mal un descanso después de haber completado tres impulsos, para coger fuerza. Veremos si termina por completar una vuelta en “V”, que sigue siendo el escenario a priori, más probable, mientras no pierda el soporte de los 16,50 euros.

Otro análisis que hicimos fue el de Lufthansa, indicando que había confirmado una figura de doble suelo con la ruptura del máximo entre mínimos y que mientras no perdiese los 7,12 euros era el escenario más probable, aun seguiría vigente este escenario.

En general, se está viendo una clara mejoría en los valores que forman parte del índice y eso es una buena noticia.