Como en la obra de Beckett,  "Esperando a Godot",  donde los protagonistas reciben dia tras día el esperanzador mensaje "Godot no vendrá hoy, pero mañana seguro que sí"... y Godot nunca aparece. De igual manera, el Godot de los bajistas, la corrección, nunca llega, y el SP lleva ya acumuladas 13 jornadas consecutivas de cierres positivos o planos, cerrando ayer a tan solo dos puntos de la resistencia de 1.162, tras haber superado el 1.150 sin mayores dificultades. El Eurostoxx, más perezoso, lleva 7 jornadas consolidando bajo máximos, en el rango 2.860-2.923, y ayer cerró en 2.913. La esperanza de los bajistas es que el 2.923 (coincidente con el 1.162 del SP) aguante, y provoque una sub-onda bajista hacia la parte inferior del rango, pero el riesgo de una ruptura hacia la zona de 2.940-50 es muy alto.

Ayer la FED emitió un comunicado continuista y sin novedades, manteniendo que los bajos tipos de interés se prologarán en el tiempo, lo cual perjudicó al dólar y consolidó las subidas del EUR/USD, materias primas y Bolsas.

A pesar de la sobrecompra y de las estadísticas (13 jornadas de subidas consecutivas es un hecho excepcional en la historia del SP), el entorno sigue siendo propicio para más subidas: quedan 3 jornadas para el habitualmente alcista vencimiento trimestral de derivados, los "fantasmas griegos" parecen aparcados de momento, el EUR/USD está alcista a corto plazo, y hay rumores de que hoy a las 8am el Banco de Japón puede anunciar medidas cuantitativas adicionales de recompra de deuda, lo que sería dañino para el yen e impulsaría al alza cruces como el EUR/JPY y el USD/JPY. En fin, malos tiempos para los cortos. Menos mal que en Bolsa, cuanto más tranquilas y apacibles están las cosas, más súbita y violenta es la sorpresa.

EUROSTOXX 4 horas



Como hemos comentado, de nuevo en la parte superior del rango. La zona a vigilar es el 2.925, aunque existe el riesgo de una subida rápida a la zona de 2.940-50, sobre todo si el euro sigue alcista. Recordemos que el Eurostoxx está muy retrasado respecto al SP y en cualquier momento pueden intentar reducir la distancia. La zona de 2.940-50 sí parece mucho más fiable para cortos, buscando una corrección del -3% a -5% en los próximos días.

El RSI de 4 horas sigue acumulando divergencias bajistas, pero hay que estar atentos a la posible perforación al alza de su directriz bajista, pues marcaría el arranque hacia el 2.940-50. Hoy se abrirá con gap alcista, y pueden aprovechar esta circunstancia para realizar dicho movimiento, sobre todo si los rumores sobre el comunicado del Banco de Japón  de las 8am se confirman, así que paciencia con los cortos.