Como en la obra de Beckett, "Esperando a Godot", donde los protagonistas reciben dia tras día el esperanzador mensaje "Godot no vendrá hoy, pero mañana seguro que sí"... y Godot nunca aparece. De igual manera, el Godot de los bajistas, la corrección, nunca llega, y el SP lleva ya acumuladas 13 jornadas consecutivas de cierres positivos o planos, cerrando ayer a tan solo dos puntos de la resistencia de 1.162, tras haber superado el 1.150 sin mayores dificultades. El Eurostoxx, más perezoso, lleva 7 jornadas consolidando bajo máximos, en el rango 2.860-2.923, y ayer cerró en 2.913. La esperanza de los bajistas es que el 2.923 (coincidente con el 1.162 del SP) aguante, y provoque una sub-onda bajista hacia la parte inferior del rango, pero el riesgo de una ruptura hacia la zona de 2.940-50 es muy alto.
Ayer el SP volvió a cerrar en positivo, levemente por encima de 1.150, marcando un nuevo récord: hacía 15 años (desde Septiembre de 1.995) que el ETF $SPY del SP no encadenaba 12 jornadas consecutivas de subidas. Los índices están consolidando bajo máximos, en un lateral que se puede prolongar de una a tres jornadas más, antes de romper en una u otra dirección. En máximos, en sobrecompra y con volumenes escasos y decrecientes: pronto llegará la hora de los osos, con un recorte rápido y súbito del -3% al -5%. La duda es si será desde estos niveles o desde el 1.160 del SP. El comunicado de la FED de esta tarde puede catalizar el movimiento.
El SP500 afronta en máximos anuales (1.150) la semana de vencimientos trimestrales de derivados. El Eurostoxx está mucho más retrasado, aún a 150 puntos de sus máximos. El actual rebote sigue con mucha fuerza y aún no hay ninguna evidencia de figura de vuelta, a pesar de la alta sobrecompra. Tarde o temprano tendrá que haber un pull-back del -3%,-5%, pero la cuestión es si será en estos niveles o en el 1.160 del SP.
Tras doce jornadas consecutivas sin recortes, el SP consiguió cerrar por encima de 1.150, marcando un nuevo máximo anual en cierres, a la altura de los máximos de Enero. La subida de las acciones de Citigroup, que ha supuesto el 25% del volumen del SP en las últimas dos jornadas, alimentó las clásicas recuperaciones de Wall Street, tras aperturas bajistas. Hoy es cierre semanal, y será importante ver si se produce por encima o por debajo de 1.150. Mientras tanto, parece que esperar que cualquier recorte sobreviva es vano.
Un viernes como hoy, hace exactamente un año, el 6 de Marzo de 2009, el SP marcó un mínimo en 666. En aquellos días todo era desesperanza en los mercados financieros, y nadie podía imaginar que un año después el SP cotizaría casi al doble de su valor. Hoy en cambio reina el optimismo y parece que cualquier problema tiene solución, no importa a qué precio. Pero el precio sí importa y tarde o temprano habrá que pagarlo.
Los índices USA cerraron ayer planos, pero el problema fue que perdieron al cierre todas las ganancias que habían acumulado a lo largo del día, dibujando un feo doji invertido en vela diaria. El 1.125 del SP (fibo 76,4 de la caída previa) parece ser el punto de defensa de los osos, de manera que al menos un pull-back hasta la zona de 1.110 parece inevitable.
Los alcistas dieron ayer un nuevo paso adelante, y se plantaron en el siguiente nivel de resistencias: 1.123 del SP y 2.800 del Eurostoxx. Hoy es probable un pull-back, pero si se perforan las resistencias, las subidas proseguirán. La tendencia a corto es claramente alcista, y es peligroso ponerse contra ella.
Un nuevo comienzo de mes alcista, siguiendo la pauta habitual de primero de mes, que tan bien suele funcionar en los últimos tiempos. El SP inició Marzo con una gran vela blanca, cerrando justo en el siguiente nivel de resistencia: 1.115. Este nivel frenó al SP durante 25 sesiones en Noviembre-Diciembre. ¿Podrá hacer lo mismo ahora? Ya se pueden esmerar los bajistas en defenderlo, porque su superación deja el camino libre al 1.130, como etapa previa a revisitar máximos.
Ayer los índices estuvieron bajo presión toda la jornada, y el SP amenazó el soporte clave de 1.085, pero cerca de las 8 de la tarde empezó a entrar dinero con fuerza y de estar cayendo un -1,7% cerró en un -0,21%, dibujando un muy alcista doji libélula en gráfico diario. Esta reacción tan contundente de los alcistas en el soporte probablemente es preludio de nuevas subidas en las próximas 2-3 jornadas, en consonancia con el clásico efecto de primero de mes y el maquillaje de cierre mensual.
Ayer los malos datos macro (el desplome en la venta de viviendas nuevas en USA) se vieron compensados por las declaraciones de Bernanke, intentando tranquilizar a los mercados sobre los miedos a subidas de tipos. De esa manera, las pérdidas iniciales se recuperaron, y los índices dibujaron dojis de indecisión en los gráficos diarios. El cierre de hoy será importante, pues los canales alcistas del último rebote amenazan con perderse.