Ya el jueves pasado anunciábamos el posible inicio de una sub-onda correctiva 4 en la zona del 1.170 del SP. El viernes hizo doble techo allí y por fin cerró con una caida significativa, tras 17 jornadas consecutivas de cierres en verde o planos. Lo más probable es que el SP descienda en los próximos días a la base de su canal alcista, una vez que ha comenzado el proceso de descarga de sobrecompra. La zona de 1.140 será la clave y decidirá el comportamiento del índice en las próximas semanas.
SP 4 horas


Los bajistas no deberían lanzar las campanas al vuelo ante el pequeño recorte del viernes, pues mientras aguante el canal alcista, estaríamos ante un lógico pull-back de un -2,5% hasta la zona de 1.140, que sin duda los alcistas aprovecharán para nuevas compras. Recordemos que la tendencia es alcista, y por tanto, la estrategia habitual es comprar en los recortes (’buy on dips‘).

La clave será el 1.140 del SP. Si se perdiera (a la vez que el canal alcista), entonces sí estaríamos ante una corrección significativa, tipo A-B-C que pudiera llevar al SP a la zona de 1.120 como mínimo (escenario rojo). En caso de que el 1.140 y el canal aguanten, se iniciaría una sub-onda alcista 5 (escenario verde), con objetivo 1.220, que es el fibo 61,8% de toda la caida desde los máximos del 2007, y probablemente el objetivo máximo de subida que tienen los alcistas en mente para este año.