Iberia cerró el primer trimestre con un resultado operativo EBIT negativo de 75,5 millones de euros frente a unas pérdidas operativas de 147 millones de euros en el mismo periodo de 2009. Los ingresos bajaron un 4,4 por ciento a 1.049 millones de euros. La aerolínea dijo que registró el primer trimestre una pérdida neta de 52 millones de euros frente a un saldo negativo de 93 millones de euros el año anterior.
Iberia comienza la sesión en números rojos. La aerolína se anota una caída del 0,52% durante los primeros momentos de la sesión hasta colocarse en los 2,31 euros por acción.
En el escenario actual que se plantea, consideramos poco probable que Portugal Telecom acepte una nueva oferta superior por parte de Teléfonica, ni que acepte la actual, ya para PT, los resultados provenientes de las operaciones en Brasil representan un porcentaje importante de sus beneficios y dicha oferta revela la gran atractividad estratégica de los activos de la teleoperadora portuguesa en Brasil.
También consideramos poco probable que Telefónica avance con una nueva oferta por la totalidad del capital de PT en VIVO.
Teniendo en cuenta estos escenarios, concluimos que el próximo paso deberá pasar por la integración de las operadoras que Telefonica tiene en Brasil que fusionaria a Vivo y a Telesp, creando así un grupo de telecomunicaciones semejante a los otros dos existentes que se disputan el mercado brasileño, ya que ambos operan en el mercado mijo y móvil.
En las últimas jornadas hemos visto un descenso agresivo en el precio de la operadora que le ha llevado a los 14.86 euros. Precio que coincide con el 38% de Fibonnaci de la última gran subida desde marzo de 2008. A corto plazo, la tendencial bajista sigue intacta, cotizando en estos momentos en 17 euros, y en las últimas jornadas vemos sombras inferiores. Una figura de Doji que nos dibuja dudas e incertidumbre a corto plazo.
"Podemos ver una apertura fuertemente bajista en Telefónica que contrasta claramente con el movimiento alcista del resto de mercado. De cara al intradia encontramos resistencias importantes en 16.22 y 16.55. Los soportes relativos los situamos primeramente en 15.48, posteriormente en 15.31 y finalmente en 14.54. Los movimientos de apertura auguran un día de alta volatilidad para el titulo."
Telefónica cede un 0.53% y marca los 15.96 euros en los primeros minutos de negociación.
A pesar de la caída registrada en los ingresos en España, el beneficio del primer trimestre del año de Telefónica se ha visto mejorado por los resultados obtenidos tanto en el resto de Europa como en América Latina. Unos ingresos que han mejorado las cuentas de la compañía presidida por César Alierta hasta los 1.656 millones de euros, un 2% más respecto al mismo periodo del año anterior.