Tras una mañana de nervios por la deuda griega, el SP se apoyó a la perfección en el canal lateral-alcista que sigue desde hace un mes, y rebotó con fuerza, recuperando incluso al cierre el canal alcista principal. Esto demuestra la fortaleza de un mercado cuya ley es comprar en los recortes. Hoy nos seguiremos fijando en los canales para plantear las operativas.
El SP500 inició el pull-back previsto en nuestro informe de ayer, llegando al primer objetivo: la base del canal alcista, que aunque fue perforada en el intradía, consiguió ser respetada en cierres. En la sesión de hoy vigilaremos los dos canales alcistas vigentes: su ruptura sería el primer revés para los alcistas en los últimos dos veces. Mientras, la bomba de relojería del posible default de Grecia sigue haciendo tick-tack.
El SP superó ayer la resistencia de 1.180 y dió el saltito habitual de aproximadamente 10 puntos hasta la siguiente resistencia. El 1.200 del SP y el 11.000 del Dow están ya al alcance de la mano. Pero si se repite el patrón de las últimas semanas, ahora tocaría una consolidación y un apoyo en la zona de 1.170.
Nuevos máximos del SP en un nuevo lunes alcista, así que ninguna novedad reseñable. Los datos macro USA siguen apoyando la tesis de una recuperación vigorosa… los desequilibrios ya pasarán factura más adelante. Mientras tanto es inútil buscar techos o recortes de consideración, y más aún poco antes del inicio de la temporada de resultados 1T/2010, que se espera especialmente buena. Solo dentro de 2-3 semanas, con el SP en la zona de 1.200-1.220, y en plena temporada de resultados (bien porque defrauden, o bien por el típico ’sell-the-news’), tendrá sentido buscar un techo a este super-rally alcista que ya se prolonga más de un año.
Ayer el SP marcó nuevos máximos anuales (1.180), pero en ese punto salió papelón y sufrió un fuerte rechazo, cerrando por debajo de 1.170, y encadenando 2 jornadas consecutivas de (leves) bajadas, algo que no ocurría desde el 23-Feb. En diario dibujó un martillo invertido con volumen alto, que indica que el 1.180 es un techo temporal. La volatilidad (VIX) también repuntó con fuerza. Aunque los bajistas ya están pensando en un giro de tendencia, mientras no se perfore el canal alcista principal, la tendencia sigue alcista, y no hay que olvidarlo.
Las malas noticias sobre Grecia y Portugal castigaron ayer al euro y las materias primas, y provocaron recortes de medio punto porcentual en los índices americanos. El SP se fue a apoyar a la base de su canal alcista, que coincide con sus medias móviles. Mientras respete este canal, lo más probable serán nuevas subidas.
El SP rompió al alza ayer, marcando nuevos máximos anuales (1.174). Esta ruptura confirma que la onda 4 terminó realmente en los mínimos del martes (1.152), y desde allí se inició la onda 5 (alcista). El probable objetivo de esta onda es la zona de 1.200, en la parte superior del canal alcista. La única esperanza para los bajistas es que haya un ‘fallo de la 5ª’, debido a la sobrecompra y a la fortaleza del dólar, que tarde o temprano pasarán factura.
El ‘bullish Monday’ volvió a aparecer (aquél que simplemente comprara a cierre de viernes y vendiera a cierre de lunes desde hace unos meses, estaría duplicando el rendimiento del SP), y los bajistas volvieron a perder la oportunidad de completar el trabajo hecho el viernes. Los índices recuperaron todas las pérdidas del viernes y el SP cerró de nuevo bajo los máximos anuales de 1.170. Mientras se respeten dichos máximos, lo más probable es que estemos en una onda correctiva 4, que suele dibujar rectángulos o triángulos descendentes, por lo que el techo en 1.170 tardaría varias jornadas en completarse. Los índices siguen fuertes, y en este momento parece que tan solo un pull-back a la zona de 1.140-1.145 es a lo máximo que los bajistas pueden aspirar.
Ya el jueves pasado anunciábamos el posible inicio de una sub-onda correctiva 4 en la zona del 1.170 del SP. El viernes hizo doble techo allí y por fin cerró con una caida significativa, tras 17 jornadas consecutivas de cierres en verde o planos. Lo más probable es que el SP descienda en los próximos días a la base de su canal alcista, una vez que ha comenzado el proceso de descarga de sobrecompra. La zona de 1.140 será la clave y decidirá el comportamiento del índice en las próximas semanas.
Nueva jornada de subidas, y ya van 16 seguidas en el SP (si exceptuamos 2 con caidas testimoniales menores al -0,15%), que cerró en 1.166. Las tendencia alcista es tan fuerte que las resistencias van cayendo (ayer fue el 1.162) sin provocar el más mínimo pull-back. El que venga largo, simplemente que vaya ajustando los stops jornada tras jornada en los mínimos de la sesión anterior. Y el que no, que disfrute del espectáculo desde las gradas. Buscar un techo en estas circunstancias puede ser muy frustrante... pero el SP se encuentra en un punto donde podría iniciarse un pull-back en forma de onda 4.