La bolsa alemana acumula ocho días de subidas consecutivas, por no hablar del S&P 500 firmando máximo tras máximo y sin resistencia alguna en el horizonte. ¿Estamos ante una sobrecompra del mercado? Si bien los expertos coinciden en que Wall Street es el único del que cuelga el cartel de ‘sold out’, da la sensación de que Europa aún tiene recorrido. Curioso, cuanto menos, cuando el Índice Topix nipón se ha revalorizado más del doble que el S&P 500 en 2013 y aquí nadie dice nada (será por el dinero a precio de saldo).
David Pomfret, jefe de Tesorería de EBN Banco, advierte que el mercado puede empezar a sufrir cierta sobrecompra después de las importantes subidas de la última semana.
El viernes el S&P500 rompía los máximos de 1600 puntos, escenario que a pesar de nuestra idea de zona de techo relativo en el selectivo estadounidense, contemplábamos como factible dentro de ese hipotético proceso de techo.
Invertir en el índice de pequeñas compañías o en el de las empresas “más selectas”, a día de hoy, habría tenido el mismo resultado. El Ibex35 suma un 3.4% en los cuatro primeros meses del año mientras que el small cap acumula una revalorización cercana al 3.6%. A menudo asociadas con una volatilidad extrema, que también puede derivar en grandes beneficios, ¿por qué no aprovechar estos movimientos para hacer trading? CAF, Duro Felguera e incluso Jazztel, listas para ser operadas.
Dos datos macroeconómicos algo decepcionantes y relativos al consumo (que representa 2/3 de la economía) y con los inversores, al parecer, en alerta. Las ganancias se justifican ante la reunión que la Reserva Federal comenzará este martes y en la que debería reiterar su intención de mantener el QE. No obstante, la bolsa sube, aunque sin fuerza y es que la volatilidad desatada por la temporada de resultados ha hecho a los traders aumentar su aversión al riesgo. El oro sube hasta la cota de los 1.470 dólares.