¿Cree que estamos cerca del final de la crisis?Las medidas que se están tomando nos pueden llevar por el bueno camino porque, sin lugar a dudas necesitamos mejorar la tasa de paro, algo que se consigue mediante la inversión. Las empresas necesitan invertir, crear empleo y, así, la mejora en el sentimiento del trabajador conllevará mayor consumo para dar la vuelta a la situación económica actual. La inversión necesita de financiación y, ésta a su vez, de un ciclo expansivo a un precio competitivo, no el actual.
La subida del mercado de renta variable irá más allá de lo que muchos piensan, simplemente por las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. De hecho, reconoce Luis Benguerel, responsable de renta variable de Interbrokers, la superación de los 9000 puntos del Ibex 35 pondrá la vista en los 10.000-10500 de forma rápida.
Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, considera que los planes de estímulos por parte de los bancos centrales están manteniendo el rally alcista de las bolsas.
La bolsa alemana acumula ocho días de subidas consecutivas, por no hablar del S&P 500 firmando máximo tras máximo y sin resistencia alguna en el horizonte. ¿Estamos ante una sobrecompra del mercado? Si bien los expertos coinciden en que Wall Street es el único del que cuelga el cartel de ‘sold out’, da la sensación de que Europa aún tiene recorrido. Curioso, cuanto menos, cuando el Índice Topix nipón se ha revalorizado más del doble que el S&P 500 en 2013 y aquí nadie dice nada (será por el dinero a precio de saldo).
David Pomfret, jefe de Tesorería de EBN Banco, advierte que el mercado puede empezar a sufrir cierta sobrecompra después de las importantes subidas de la última semana.
El viernes el S&P500 rompía los máximos de 1600 puntos, escenario que a pesar de nuestra idea de zona de techo relativo en el selectivo estadounidense, contemplábamos como factible dentro de ese hipotético proceso de techo.