Un sistema de Trading es un conjunto de reglas que permiten ser definidas de manera objetiva y que se pueden simular por datos históricos para ver el comportamiento que éstas habrían tenido en el tiempo. Si todo el proceso de cálculo, envío y ejecución de órdenes se hace de manera automática, tenemos un sistema automático de Trading. La diferencia con el sistema de Trading discrecional es que el inversor toma decisiones que no han podido ser analizadas históricamente. Además, con los sistemas automáticos se elimina el componente ‘humano’.
Para muchos cerrar una posición ganadora es un problema menor. Lo importante es tener un buen sistema de stop loss ya que es más importante controlar las pérdidas que vigilar las ganancias.
En el mundo del trading hay estrellas como en todas partes, del mismo modo que las hay entre los ETFs. Los gestores tienen claro que a la hora de invertir en renta variable el rey, en estos momentos, es Japón y los príncipes, la bolsa estadounidense y los bonos europeos. Ahora bien, si su perfil es conservador siempre les quedará el oro. Eso sí, hay gestores que ya se están posicionando a la contra en el S&P 500 y doblemente a la inversa en el caso del Ibex 35.
IAG se debate con Telefónica el último puesto del Ibex 35 en esta sesión. Los inversores deshacen posiciones ante la incertidumbre de una pronta venta de la participación de Bankia en Iberia y luego que el valor tocara ayer máximos históricos.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, analiza la situación técnica de Telefónica el día en el que la operadora ha presentado sus cuentas del primer trimestre del año.
¿Cree que estamos cerca del final de la crisis?Las medidas que se están tomando nos pueden llevar por el bueno camino porque, sin lugar a dudas necesitamos mejorar la tasa de paro, algo que se consigue mediante la inversión. Las empresas necesitan invertir, crear empleo y, así, la mejora en el sentimiento del trabajador conllevará mayor consumo para dar la vuelta a la situación económica actual. La inversión necesita de financiación y, ésta a su vez, de un ciclo expansivo a un precio competitivo, no el actual.
La subida del mercado de renta variable irá más allá de lo que muchos piensan, simplemente por las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. De hecho, reconoce Luis Benguerel, responsable de renta variable de Interbrokers, la superación de los 9000 puntos del Ibex 35 pondrá la vista en los 10.000-10500 de forma rápida.
Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, considera que los planes de estímulos por parte de los bancos centrales están manteniendo el rally alcista de las bolsas.