Europa está teniendo una sesión en estos momentos a pesar de ese atentado en Reino Unido en un concierto. La única reacción que se ha visto en el mercado es una ligera bajada de -1% en un operador de parques temáticos británico, Merlin Entertainments.
Moderadas alzas en la consolidación de la apertura de la presente sesión en los grandes índices bursátiles de referencia europeos, alzas que en el caso particular de nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, avanza en torno a un +0,40% situándose por encima de los 10.800 puntos.
La debilidad a nivel técnico se extiende al corto plazo con la consolidación por debajo de soportes clave como los 3,22, movimiento que activa señales de venta y permite actualizar objetivos a la baja hasta niveles no vistos desde el pasado mes de SEP15.
Signo mixto entre los principales selectivos bursátiles europeos al cierre de la jornada de hoy lunes día 22 de MAY17, signo mixto que se inclina en favor de las ventas al registrar una caída media del -0,19%, caída media ampliamente superada por nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado retrocede un -0,39% hasta los 10.793,4 puntos.
Las bolsas europeas se mueven un poco confusas y cada en una dirección diferente.
La que más sube es la bolsa de Londres que se beneficia de una bajada de la libra. La que menos es el Ibex, ya que se comenta en las crónicas que los inversores creen que la victoria de Pedro Sánchez como Secretario general del PSOE va a provocar inestabilidad política.
El proceso de consolidación llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas permite al precio sanear su estructura creciente de medio plazo, estructura que vuelve a registrar un impulso a su favor acompañado por incremento en el volumen de contratación y activación de señales de compra que permite atacar sus actuales máximos anuales.
Una de las preguntas del millón. ¿Cómo detectar un giro o cambio de tendencia en bolsa? Si alguno quiere colaborar con la respuesta le animamos a que la comparta realizando un comentario al final del artículo. Nosotros, nos conformamos con saber por dónde van los tiros.
Consolidación a la baja en la maduración de la apertura de la primera jornada semanal en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, índice cuya versión al contado retrocede un -0,60% por debajo de los 10.800 puntos, y que solamente se sitúa por detrás del índice MIB 30 de Italia que retrocede un -1,40%.
El IBEX 35 resulta claro vencedor entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, de manera clara y sorprendente, al avanzar un +1,41% hasta terminar la sesión en los 10.835,4 puntos. De esta manera, el índice español termina la semana con un resultado acumulado del -0,57% y con una revalorización en lo que llevamos de año del +15,86%.
Las bolsas europeas hoy rebotan con más claridad, especialmente el Ibex que es el que más sube.
Es evidente que las crisis de los presidentes de EEUU y de Brasil siguen sobre el tapete, pero por lo menos hoy, están pesando menos. Excepto para el dólar, que lo sigue pasando muy mal frente a todo el mundo. Los grandes inversores, que se mueven en el mundo forex, no se andan con chiquitas, y no perdonan el enredo de Trump. Las ventas de dólares siguen siendo fuertes, y el euro vuelve a tomar altura, así como el yen.