Cuanto más acortamos el tiempo de las operaciones para realizar la compra-venta de activos estaremos entrando en el terreno del trading de ultra corto plazo, de pocos días, horas o incluso minutos convirtiéndonos en scalpers. En el swing trading podemos encontrar movimientos de días, semanas o incluso meses si dejamos correr los beneficios.

Ambos tienen particularidades en común pero también grandes diferencias, ya que en la actualidad, el trading ha evolucionado mucho, las nuevas tecnologías han permitido un acercamiento por parte de los inversores particulares a un mundo que había sido exclusivamente de profesionales hasta hace tan solo 20  años.

Para conocer un poco más lo que vamos a ver en el próximo Master de Inversión y Trading para el Particular, hemos preguntado a Luis Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión y director académico del próximo máster de bolsa que organiza Estrategias de Inversión sobre su visión del swing trading, y a Alfonso Centeno, trader independiente  y profesor de la parte de trading en el muy corto plazo.
 

P - ¿Qué es exactamente el swing trading ?

LFR - El trading o la operativa busca clasificarse en diferentes marcos temporales que no siempre son bien definidos. En el caso del swing-trading se podría clasificar en una operativa a corto plazo donde las operaciones pueden abarcar varias sesiones extendiéndose a semanas si el mercado acompaña.

P - ¿Cómo está evolucionando el swing trading en estos últimos años?

LFR - Cada maestro tiene su librillo y el análisis técnico sigue siendo la herramienta más utilizada. Los osciladores de precios clásicos siguen teniendo un papel protagonista y las estrategias en rango son mayoritarias.

P - ¿Qué operativa vamos a ver en el máster de bolsa?

LFR - Vamos a ver todo tipo de operativas desde un punto de vista integrador. No pensamos que exista un solo marco temporal en el que trabajar. Tampoco somos extremistas y solo pensamos que existe una forma de analizar los mercados. Los típicos debates, gestión activa vs pasiva, o value vs growth, o análisis técnico vs fundamental… no los enfocamos como un todo o nada pensamos que todo tiene sus puntos positivos y negativos. A la vez, no todos los enfoques y ni todas las operativas son aptas para todos los perfiles de inversión. De hecho, lo más importante es encontrar una estrategia / operativa que se adapte a tu capacidad y perfil de inversor que te permita respetarla y seguirla aunque las condiciones empeoren.

P - ¿Cada activo tiene sus peculiaridades o nos vale nuestro sistema para cualquier activo ?

LFR - Así es, no es lo mismo invertir en acciones que en materias primas o en bonos, índices o en divisas… cada activo tiene una volatilidad, un riesgo, una liquidez, una correlación diferente, una vinculación con el ciclo económico….. No existe una fórmula que sirva para todos ellos, aunque si es cierto que existe una armonía en los movimientos y unas relaciones que deben conocer y comprender.

P - ¿Qué productos y  apalancamiento se recomienda para hacer esta operativa de trabajo?

LFR - El abanico de productos financieros es muy amplio. Hay que elegir entre los que más nos interesen, es decir, los más líquidos y fiscalmente más rentables. El apalancamiento, al igual que quedarse corto o en liquidez… son opciones a tener en cuenta y dependerán del perfil de cada inversor y de lo que esté buscando en cada momento. En el caso del apalancamiento o la búsqueda de mayor exposición a un activo siempre tiene que hacerse con criterios de probabilidad.

No olviden que apalancarse en exceso en el momento más inadecuado es el mejor camino para enterrar su patrimonio.

P - ¿Con que software vamos a trabajar en el Máster?

LFR - El software es el Visual Chart, la versión más actualizada. Es fácil de instalar y los trabajos se guardan en la nube, de tal manera, que da igual en el equipo en el que trabajemos. Además compartiremos con todos los alumnos los indicadores exclusivos de Estrategias de Inversión.

P - ¿Cómo identificar los sectores y activos  fuertes para centrar nuestras inversiones?

LFR - Existen multitud de filtros o variables a tener en cuenta. Desde el ciclo económico, pasando por las valoraciones y los filtros cuantitativos o técnicos…. Combinándolos de forma adecuada aumentamos la probabilidad de éxito.

P - El inversor puede hacer swing trading con acciones, índices, divisas, materias primas…. ¿Pero a usted cual le gusta más?

LFR - No es una cuestión de casarse con un activo o un producto o un marco temporal… La fidelidad es para temas más importantes y no existe la fórmula que funcione siempre. Es más importante tener flexibilidad y adaptarse de forma gradual a un entorno que es constantemente cambiante. Las oportunidades aparecerán en diferentes mercados financieros, en diferentes marcos temporales, utilizando diferentes productos… y las preferencias conviene dejarlas aparcadas.
 

 

 

P - Se ha ganado mucho dinero haciendo trading intradía o scalping hace unos años ¿Qué estrategias seguían los operadores?

AC - Las principales salas de trading generaban mucho dinero "pipeando valores". Al no ser un mercado ciego el de acciones, viendo quien compra o vende, te adelantabas al broker o banco (fuerte) que estaba comprando o vendiendo. También se aprovechaban las ligeras distorsiones entre spreads muy correlacionados, fueran entre acciones o futuros de índices.

Las aperturas en Europa, también dieron muchos beneficios, ya que había multitud de arbitrajes y se ganaba dinero en cuestión de segundos.

P - ¿Cómo está evolucionando el Trading en estos últimos años?

AC - Está evolucionando a no depender del ser humano o reducirlo a la mínima expresión. Ahora son los algoritmos los que rastrean ineficiencias del mercado (lógicamente cada vez hay menos) y operan mucho más rápido y en muchos más mercados a la vez. Los que vivimos del trading, hemos tenido que adaptarnos dejando el más corto plazo (intradía) y el trading de reversión, por uno más conservador con plazos ligeramente mayores ( 2-3 días) y más tendencial.

P - Entonces…¿Las maquinas se han hecho más fuertes que los humanos en el ultracorto plazo?

AC - Las máquinas son las únicas que operan en el ultracorto plazo, han desbancado a los humanos. Ya no quedan salas de trading intraday.

P - ¿Qué operativa vamos a ver en el Master de bolsa?

AC - Vamos a ver una operativa real, explicando de verdad qué son y cómo funcionan los mercados. Seguiremos varios sistemas de trading, operaremos cuando den alguna señal con el posterior seguimiento de la posición (stop loss / profit). Tendremos de todo, trading tendencial, trading con spreads, reversión....

P - ¿Cada activo tiene sus peculiaridades verdad ? 

AC - Es correcto, no es lo mismo operar el futuro del Dax, que el futuro del trigo o del petróleo. Cada uno tiene un horario, un multiplicador y unas características propias, que debemos conocer, sean noticias, eventos, estacionalidades, etc. Aprenderemos a utilizar cada uno de los principales activos del mercado dónde operamos los traders.

P - ¿Dígame los 3 mejores activos dónde ahora mismo se desenvuelven mejor los traders?

AC - Desde mi punto de vista, los traders nos desenvolvemos mejor en los activos en los que hay movimiento. Últimamente los futuros sobre los bonos alemanes están teniendo grandes movimientos (Schatz, Bobl, Bund y Buxl), en general la curva alemana.

También el futuro del trigo ha tenido buenos movimientos, y la renta variable siempre estará ahí aunque no haya dado grandes trades este año (hasta ahora). Pero como hemos dicho esto es cambiante, tenemos que aprender a ir buscando los activos con más movimientos. ¡No hay ninguno eterno !

P - ¿Qué productos y  apalancamiento se recomienda para hacer esta operativa de trabajo?

AC - Productos, el que mejor se adapte a las necesidades de uno, y que una vez testado, vea que es capaz de sacarle rentabilidad. Apalancamiento, el menor posible. El trading tiene que ser una actividad de largo plazo, no como ir al casino. Lo importante es ir sumando día a día y que no te "vuelen" la cuenta en una operación mal diseñada (o no) pero no ajustada a tu capital.

P - ¿Qué es necesario para poder ser un trader independiente cómo usted?

AC - Conocer los mercados en los que se va a operar lo mejor posible y formándose de manera continua, esto en un trabajo de todos los días. Diseñar un/unos sistemas o estrategias a seguir, previamente simulado y que se adapte a las necesidades de cada uno. Lógicamente, algunos ahorros y en la medida de lo posible, no depender de ellos ya que nos puede condicionar negativamente a la hora de operar. El psicotrading se convierte en una herramienta fundamental para poder estar delante de la pantalla con los movimientos tan cerca. Hay que aprender a controlar nuestras emociones y olvidarnos del ruido que pueden generar las noticias para evitar toma de decisiones erróneas.

¿Quieres aprender a invertir en el corto medio y largo plazo durante 9 meses? Solicita más información del Máster de Inversión y Trading para el Particular organizado por Estrategias de Inversión