Una de las principales ventajas a destacar es la diversificación. Los fondos de inversión deben distribuir su capital en diferentes activos y protege al inversor de una posible selección errónea. Además, como el fondo maneja importantes volúmenes sí puede hacer esta diversificación de forma eficiente mientras que para un particular sería inviable por el coste en comisiones.

Otra gran ventaja es la fiscalidad, puesto que no tiene que pagar por las plusvalías hasta el momento de la venta. Los fondos permiten hacer traspasos de unos a otros sin materializar la venta y por tanto el inversor puede decidir en qué momento le interesa fiscalmente hacer caja y tributar las plusvalías. ¿Y si el inversor quiere reducir riesgo debe vender y pasar por caja? No, el mercado de fondos es muy amplio y permite invertir en fondos más o menos conservadores, incluso, si lo que quiere es liquidez para no estar en ningún producto financiero, puede optar por un traspaso a fondos monetarios.



Fernando Luque, Senior Financial Editor de Morningstar en España y Profesor del Módulo de Fondos de Inversión en el Máster de Inversión y Trading para el Particular, comenta que los inversores a la hora de seleccionar un fondo de inversión tienden a dar importancia solo a los costes, las comisiones y las rentabilidades pasadas. Evidentemente son datos que tenemos que tener en cuenta pero es igualmente importante analizar la propia cartera del fondo porque va a influir mucho en las rentabilidades futuras del producto.
 
Luque también destaca la facilidad para diversificar por un doble motivo: el propio fondo ya tiene una cartera de activos diversificada pero además el inversor cuenta con un mercado extraordinariamente amplio de tipología de fondos para diversificar su propia cartera. En el módulo de fondos de inversión del máster haremos un recorrido por los fondos de renta variable, renta fija, mixtos, fondos de gestión alternativa, de rentabilidad absoluta, de rentabilidad objetivo e incluso los garantizados. El inversor será capaz de construir dentro de su estrategia global, una cartera de fondos acorde con su perfil.

Al finalizar este módulo el alumno ya no tendrá que confiar a ciegas en su asesor o comercial de la oficina bancaria porque tendrá el conocimiento suficiente para analizar un fondo e incluirlo en su cartera. Tendrá la capacidad de decidir si la recomendación recibida en su sucursal es una buena oportunidad o por el contrario existen mejores alternativas.

¿Quieres aprender un método de inversión durante 8 meses? Solicita más información del Máster de Inversión y Trading para el Particular organizado por Estrategias de Inversión