En estos momentos los mercados europeos navegan en el tiempo sin fuerza con un volumen muy bajo dado que es festivo en Londres y también en Estados Unidos, por lo que los operadores que manejan volumen de verdad no están presentes.
La semana arranca con el dominio de las ventas en todos los grandes índices europeos, con caídas muy dispares que van desde ligeros retrocesos hasta importantes caídas del MIB 30 de Italia. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,40% consolidándose de nuevo por debajo de los 10.900 puntos.
La sesión termina con un retroceso del -0,31% en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado termina en los 10.904,2 puntos, lo que le permite anotarse en la semana un +0,63% y un +16,60% en lo que llevamos de año 2017.
Hoy es uno de esos días en donde los factores encima de la mesa tienden a contradecirse, por lo que lo único que se puede hacer para intentar tener algo claro es dar dos pasos atrás y buscar una imagen más amplia del mercado.
Si al cierre de la jornada de ayer nuestro selectivo lideró las alzas entre los grandes europeos, hoy la situación en la apertura es totalmente opuesta, siendo el índice IBEX 35 bajo estudio en lastre de la apertura en Europa con un retroceso del -0,60% empujando al precio por debajo de los 10.900 puntos.
Se mantiene la indefinición entre los principales selectivos bursátiles europeos, índices que se mantienen instalados en el signo mixto y en los que el movimiento se mantiene dispar. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, termina como el mejor de ellos gracias a un avance del +0,28% que le permite partir en la jornada de mañana desde los 10.937,7 puntos.
Los dos puntos importantes del día de hoy son precisamente esos dos y lo más destacado es que se llenan de condicionantes.
La compañía cumple con nuestra previsión de subidas a partir de soportes clave que analizábamos el pasado día 9 de MAY17, alzas que presentan fiabilidad y que permiten considerar futuros movimientos de caída como oportunidad de reincorporación al alza.
Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio nos sorprende al alza, contra el pronóstico realizado al cierre de ayer, y consigue consolidarse en la apertura de hoy como el mejor de los grandes índices bursátiles europeos con avances del +0,50%, alcanzando de esta manera la resistencia intermedia de los 10.991 puntos.
Caídas medias del -0,11% entre los grandes índices bursátiles europeos, sesión plana y aburrida que no tiene el menor impacto en la serie de precios de nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado, termina con un ínfimo retroceso del -0,08% hasta concluir en los 10.907,4 puntos.