El análisis técnico es el tipo de análisis más utilizado por los inversores puesto que de un solo vistazo, el gráfico nos aporta información muy valiosa.

Podríamos definir el análisis técnico como el estudio de la acción del mercado a través del uso de gráficas, con el objetivo de predecir futuras tendencias en el precio. Términos como tendencia, soportes, resistencias, figuras, velas japonesas, indicadores como el RSI, MACD, medias móviles... todos forman parte del análisis técnico, una herramienta muy potente para apoyar nuestras decisiones de inversión y mejorar el timing en la entrada y salida de una posición.

El análisis técnico se basa en el estudio histórico de la cotización de un activo. Su aplicación es más complicada que su conocimiento, puesto que un inversor novel tiende a ver soportes y resistencias por todos los lados, aplica muchos indicadores y convierte el gráfico en un galimatías de líneas imposible de interpretar. En análisis técnico es crucial determinar cuáles son los niveles que de verdad son relevantes y contar con unos pocos indicadores que ayudarán a confirmar los escenarios o por lo menos, a ganar fiabilidad. Pero solo unos pocos para tener un gráfico lo más limpio posible, porque cuantos más indicadores incorpores al gráfico más complicado será tomar decisiones porque raras veces tendrás todos los semáforos en verde y siempre habrá indicadores que te generarán dudas porque habrá contradicciones. 

José Antonio González, analista de Estrategia de Inversión y profesor de análisis técnico en el Máster de Inversión y Trading organizado por Estrategias de inversión, comenta que el análisis técnico nos permite leer el mercado, saber qué nos está diciendo el mercado. Una cosa son las noticias, los medios de comunicación y el ruido de mercado, y otra cosa es lo que nos dice el mercado a través de un gráfico.



El análisis técnico nos permite gestionar las posiciones, es la mejor herramienta para detectar los puntos de entrada y de salida. Podremos detectar una tendencia y su fortaleza que nos proporcionará información para gestionar el riesgo y saber actuar dentro de una estrategia, colocando el stop loss en un lugar técnicamente relevante que nos protegerá de caídas más abultadas y detectando también zonas clave de donde podemos hacer caja y tomar beneficios.

En el máster estudiaremos a fondo todo lo relativo a este tipo de análisis utilizando los indicadores que mejor funcionan, pautas de velas, figuras, chartismo... Nuestra herramienta de trabajo será Visual Chart, una herramienta gráfica profesional que aprenderemos a usarla desde cero, desde la misma instalación hasta el uso más profundo de sus funcionalidades. Realizaremos clases específicas para el uso de Visual Chart y programaremos clases extra de apoyo técnico para resolver incidencias para que todos los alumnos tengan su herramienta perfectamente configurada para seguir avanzando en el prorgrama. Compartiremos nuestros espacios de trabajo e indicadores exclusivos de Estrategias de Inversión con todos los alumnos.

Puede consultar aquí el claustro de profesores y el programa del máster que comienza el 3 de octubre. 9 meses para aprender a invertir en el corto, medio y largo plazo como lo hacen los profesionales. Construya un método adaptado a sus circunstancias que le acompañe el resto de su vida. Aprenderá a invertir y tomar la postura adecuada en todo momento variando su estrategia, táctica y operativa en función del ciclo de mercado para conseguir el objetivo de ganar al mercado y ver cómo crece su inversión con el paso del tiempo.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN