Podríamos definir el análisis técnico como el estudio de la acción del mercado a través del uso de gráficas, con el objetivo de predecir futuras tendencias en el precio. Términos como tendencia, soportes, resistencias, figuras, velas japonesas, indicadores como el RSI, MACD, medias móviles... todos forman parte del análisis técnico, una herramienta muy potente para apoyar nuestras decisiones de inversión y mejorar el timing en la entrada y salida de una posición.

El análisis técnico se basa en el estudio histórico de la cotización de un activo. Su aplicación es más complicada que su conocimiento, puesto que un inversor novel tiende a ver soportes y resistencias por todos los lados, aplica muchos indicadores y convierte el gráfico en un galimatías de líneas imposible de interpretar. En análisis técnico es crucial determinar cuáles son los niveles que de verdad son relevantes y contar con unos pocos indicadores que nos ayudarán a confirmar los escenarios o por lo menos, a ganar fiabilidad. Pero solo unos pocos para tener el gráfico lo más limpio posible, porque cuantos más indicadores incorpores al gráfico más complicado será tomar decisiones. Raras veces tendrás todos los semáforos en verde y siempre habrá indicadores que te generarán dudas. 

José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión y profesor de análisis técnico en el Máster de Inversión y Trading organizado por Estrategias de inversión, comenta que el análisis técnico nos permite leer el mercado, saber qué nos está diciendo el mercado. Una cosa son las noticias, los medios de comunicación y el ruido de mercado, y otra cosa es lo que nos dice el mercado a través de un gráfico. Los alumnos del programa aprenderán a aplicarlo en sesiones prácticas semanales en directo durante todo el programa.



El análisis técnico nos permite gestionar las posiciones, es la mejor herramienta para detectar los puntos de entrada y de salida. Podremos detectar una tendencia y su fortaleza que nos proporcionará información para gestionar el riesgo y saber actuar dentro de una estrategia, colocando el stop loss en un lugar técnicamente relevante que nos protegerá de caídas más abultadas. También nos ayudará a detectar zonas clave donde podemos hacer caja y tomar beneficios.

En el Programa Práctico de Inversión y Trading para el particular estudiaremos a fondo todo lo relativo a este tipo de análisis utilizando los indicadores que mejor funcionan, pautas de velas, figuras, chartismo... Nuestra herramienta de trabajo será ProRealTime, una herramienta gráfica profesional que aprenderemos a usarla desde cero, desde la misma instalación hasta el uso más profundo de sus funcionalidades. 

Puede consultar aquí el claustro de profesores y el programa del máster que comienza el 2 de octubre. En total 8 meses para aprender a invertir en el corto, medio y largo plazo como lo hacen los profesionales, con grandes especialistas en cada materia que hoy siguen en activo y que ayudarán al alumno a construir una metodología de inversión dinámica que pueda adaptarse a los diferentes entornos de mercado. 

SALA DE ANÁLISIS

La asignatura de análisis técnico incluye sesiones prácticas en la Sala de Análisis, donde todas las semanas se analiza el mercado en directo con los alumnos. La mejor forma de asentar los conocimientos teóricos es practicando, y por ese motivo el programa es práctico desde el primer día.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN