Con esta premisa en Estrategias de Inversión hemos desarrollado unprograma integral dirigido al inversor particular donde el objetivo es que los alumnos aprendan a invertir y ganar en el más amplio sentido de la palabra: en el corto, medio y largo plazo. Es el décimo año consecutivo que lanzamos un máster anual de inversión y trading, y cada vez es más completo puesto que cubrimos las necesidades presentadas por los alumnos, nunca detenemos las mejoras.
Para llevar a cabo esta idea práctica, no vale cualquier profesor. Serres comenta que "hemos cuidado mucho la selección del claustro de profesores porque queremos asegurar ese carácter práctico, que es la identidad del máster. Un gran teórico nunca lo podrá transmitir, porque en los libros está el conocimiento pero sin la práctica, toda esa teoría queda vacía".
Los profesores del máster tienen un mínimo de 10 años de experiencia en mercados, todos ellos son especialistas del módulo que van a impartir y la mayoría gestionan actualmente vehículos de inversión como fondos, sicavs o grandes carteras de clientes. "Esto nos garantiza que los alumnos van a recibir una formación acorde con los tiempos, las estrategias y técnicas que van a aprender son las que se utilizan hoy en día... ¡Las que funcionan! El mercado ha cambiado de forma radical en la última década, los algoritmos y las máquinas de alta frecuencia se lo han puesto mucho más difícil al inversor particular, muchas viejas técnicas ya no funcionan porque la matemática sigue avanzando y detectando ineficiencias en el mercado. Es fundamental actualizarse y aprender qué es lo que ahora utilizan los inversores más importantes del mundo".
"Pienso que este programa es el más completo que hemos desarrollado hasta ahora en Estrategias de inversión. Y lo más importante, además del sentido práctico del máster, es que el alumno terminará construyendo un método que le va a acompañar toda su vida, modificando su disposición estratégica en función del ciclo de mercado. Aprenderá a ser más agresivo en ciclos expansivos y adaptar su cartera en ciclos bajistas", afirma el coordinador del máster.
Aprenderán a invertir y ganar en el largo, medio y corto plazo. En todo tipo de mercados y con todo tipo de productos: acciones, futuros, fondos, ETFs, divisas, opciones... Existen muchas oportunidades y un inversor debe aprovecharlas diversificando su cartera porque controlará el riesgo de forma eficiente y será mucho más consistente en su trading, asegurando una larga vida como inversor.
Estudiaremos una metodología novedosa donde el ritmo del curso lo marca las decisiones que un inversor debe ir tomando: estrategia, táctica y operativa. "La macro permite situarnos en el momento de ciclo de mercado que es algo fundamental para realizar una buena disposición estratégica. No es algo superficial, está estudiado que el 60% del éxito radica en un buen análisis estratégico. La táctica nos permitirá detectar dónde está la fuerza, en qué mercados o en qué sectores están las oportunidades y la operativa nos ayudará a seleccionar qué productos vamos a utilizar y en qué activos concretos vamos a invertir para llevar a cabo nuestra estrategia".
Otra característica del programa es que es integrador. Serres comenta que "no descartamos ningún tipo de análisis, nos quedamos con lo mejor de cada uno, con lo que es realmente útil para el inversor particular. Aprenderemos a seguir unos pocos datos macro, solo los que tienen impacto inmediato en el corto plazo pero luego mantienen influencia en el medio y largo plazo. Nos permitirá detectar riesgos y oportunidades de trading de corto plazo y además podremos configurar nuestra cartera a nivel global en función del ciclo. El análisis fundamental nos aporta confianza, si sabes en lo que estás invirtiendo porque has hecho un análisis de los ratios de la compañía y su negocio funciona bien, serás más firme en tus decisiones de medio plazo no cayendo en la trampa que el ruido de corto plazo provoca a veces, con movimientos bruscos e irracionales. Por último, el análisis técnico es una pieza fundamental para detectar los puntos de entrada y salida. Optimizar el momento de compra o gestionar el riesgo de una posición cuando ya estás dentro es vital para el trader, y el análisis técnico es una herramienta fantástica para llevarlo a cabo. Podremos detectar la fuerza de un activo a través del gráfico y saber si tenemos que tomar el beneficio o vender en función de lo que su cotización nos esté transmitiendo. La unión de los diferentes tipos de análisis aporta una consistencia muy fuerte al método, aumenta enormemente la posibilidad de tener éxito en los mercados"
La herramienta gráfica que se utilizará en el máster es ProRealTime. Es una plataforma de gráficos profesionales que "la instalaremos desde cero, con clases específicas para que todos los alumnos puedan configurarla y aprovechar al máximo su potencial, que es muy grande. El gráfico es una fuente de datos impresionante, de un vistazo te aporta una información muy valiosa. Aplicaremos indicadores clásicos y avanzados para ganar fiabilidad en el análisis que nos confirmen las señales de compra o venta". Una vez finalizado el máster, los alumnos podrán seguir utilzando ProRealTime gratuitamente de forma indefinida.