Estrategias de inversión lanza su tercer máster online para aprender a invertir en Mercados Financieros. Javier Serres, coordinador del máster, comenta que cuando pensaron cómo enfocar el programa tenían una clara obsesión: "que sea práctico".

Con esta premisa en Estrategias de Inversión hemos desarrollado un programa integral dirigido al inversor particular donde el objetivo es que los alumnos aprendan a invertir en el más amplio sentido de la palabra: en el corto, medio y largo plazo.

Para llevar a cabo esta idea práctica, no vale cualquier profesor. Serres comenta que "hemos cuidado mucho la selección del claustro de profesores porque queremos asegurar ese carácter práctico, que es la identidad del máster. Un gran teórico nunca lo podrá transmitir, porque en los libros está el conocimiento pero sin la práctica, toda esa teoría queda vacía".  

Los profesores del máster tienen un mínimo de 10 años de experiencia en mercados, todos ellos son especialistas del módulo que van a impartir y la mayoría gestionan actualmente vehículos de inversión como fondos, sicavs o grandes carteras de clientes. "Esto asegura que los alumnos van a recibir una formación acorde con los tiempos, las estrategias y técnicas que van a aprender son las que se utilizan hoy en día... ¡Las que funcionan! El mercado ha cambiado de forma radical en la última década, los algoritmos y las máquinas de alta frecuencia se lo han puesto mucho más difícil al inversor particular, muchas viejas técnicas ya no funcionan porque la matemática sigue avanzando y detectando ineficiencias en el mercado. Es fundamental actualizarse y aprender qué es lo que ahora utilizan los inversores más importantes del mundo".
 

"Pienso que este programa es el más completo que hemos desarrollado hasta ahora en Estrategias de inversión. Y lo más importante, además del sentido práctico del máster, es que el alumno terminará construyendo un método que le va a acompañar toda su vida, modificando su disposición estratégica en función del ciclo de mercado. Aprenderá a ser más agresivo en ciclos expansivos y adaptar su cartera en ciclos bajistas", afirma el coordinador del máster.

El alumno aprenderá a invertir en el largo, medio y corto plazo. En todo tipo de mercados y con todo tipo de productos: acciones, futuros, fondos, ETFs, divisas, opciones... Existen muchas oportunidades y un inversor debe aprovecharlas diversificando su cartera porque controlará el riesgo de forma eficiente y será mucho más consistente en su trading, asegurando una larga vida como inversor.

Estudiaremos una metodología Top-down: estrategia, táctica y operativa. "La macro nos permite situarnos en el momento de ciclo de mercado que es algo fundamental para realizar una buena disposición estratégica. No es algo superficial, está estudiado que el 60% del éxito radica en un buen análisis estratégico. La táctica nos permitirá detectar dónde está la fuerza, en qué mercados o en qué sectores están las oportunidades y la operativa nos ayudará a seleccionar qué productos vamos a utilizar y en qué activos concretos vamos a invertir para llevar a cabo nuestra estrategia".

Otra característica del programa es que es integrador. Serres comenta que "no descartamos ningún tipo de análisis, nos quedamos con lo mejor de cada uno, con lo que es realmente útil para el inversor particular. Aprenderemos a seguir unos pocos datos macro, solo los que tienen impacto inmediato en el corto plazo pero luego mantienen influencia en el medio y largo plazo. Nos permitirá detectar riesgos y oportunidades de trading de corto plazo y además podremos configurar nuestra cartera a nivel global en función del ciclo. El análisis fundamental nos aporta confianza, si sabes en lo que estás invirtiendo porque has hecho un análisis de los ratios de la compañía y su negocio funciona bien, serás más firme en tus decisiones de medio plazo no cayendo en la trampa que el ruido de corto plazo provoca a veces, con movimientos bruscos e irracionales. Por último, el análisis técnico es una pieza fundamental para detectar los puntos de entrada y salida. Optimizar el momento de compra o gestionar el riesgo de una posición cuando ya estás dentro es vital para el trader, y el análisis técnico es una herramienta fantástica para llevarlo a cabo. Podremos detectar la fuerza de un activo a través del gráfico y si tenemos que tomar el beneficio o salir en función de lo que su cotización nos esté transmitiendo. La unión de los diferentes tipos de análisis aporta una consistencia muy fuerte a un método, aumenta enormemente la posibilidad de tener éxito en los mercados"

La herramienta gráfica que se utilizará en el máster es Visual Chart. Es una plataforma de gráficos profesionales que "la instalaremos desde cero, con clases específicas para que todos los alumnos puedan configurarla y aprovechar al máximo su potencial, que es muy grande. El gráfico es una fuente de datos impresionante, de un vistazo te aporta una información muy valiosa. Aplicaremos indicadores clásicos y avanzados para ganar fiabilidad en el análisis que nos confirmen las señales de compra o venta."

Preguntando sobre la psicología y la importancia de tener un método o sistema, Javier Serres nos dice que "la bolsa tiene un componente aleatorio que puede hacer pensar al inversor que es fácil ganar en bolsa. Sobre todo si has probado una vez y has tenido suerte o si te curzas con el vecino, el pescadero o el taxista ¡¡y todos han ganado!! Entre tu y yo, casi nadie cuenta las malas operaciones, solo se presume de las buenas (risas). Sin un método puedes tener una buena operación facilmente y ganar un buen pellizco porque como digo, hay un componente aleatorio. Pero seguir ganando con el paso del tiempo es más complicado... ahí la consistencia de un sistema o método ganador es fundamental, el factor suerte se diluye. También podría ganar yo una mano de poker contra el campeón del mundo si tengo suerte con las cartas, pero un partido de tenis contra Nadal... ¡me cuesta creerlo!".

Serres nos comenta que en los más de 10 años que lleva en Estrategias de Inversión, ha hablado con muchos inversores, "tengo un máster en psicología del trading gracias a lo que he vivido en estos años. Y en todos los casos, las historias de éxito y fracaso que me han llegado confluyen en un punto: la formación y la psicología. Ambos aspectos son las dos patas que harán que ganes dinero en los mercados y que además lo disfrutes, porque no hay nada peor que tu actividad favorita, la que te gusta, te provoque frustración". Aquí, Serres hace hincapié en la importancia de la psicología en el trading: "la psicología lo es todo. Está presente en todas las decisiones de un trader... no te puedes aislar de ella. Por eso es fundamental conocerte a ti mismo y llevar a cabo una operativa acorde con tu personalidad. ¿Que quieres objetivos más ambiciosos? Perfecto, vamos a trabajarlo, poco a poco y con una progresión lógica. No hay que correr, estoy acostumbrado (si es que se puede uno acostumbrar a esto) a escuchar a inversores que han perdido mucho dinero por apalancarse en exeso, por asumir unos riesgos de los que no eran conscientes, por creerse una publicidad que tenía un yate y un deportivo detrás... Es fundamental que el trader comience desde lo que es hoy y para eso le ayudaremos a conocerse durante 9 meses, y a partir de ahí que siga progresando hasta alcanzar su meta. Pero lo hará con un conocimiento y con un riesgo controlado porque en bolsa una sola mala decisión puede destruir tu cuenta y dejarte fuera del mercado. Por eso lanzamos este máster, porque entendemos que es fundamental una formación de calidad para que tenga un futuro de éxito en los mercados, o por lo menos, que sea dueño de sus decisiones con conocimiento".

Puede consultar aquí el claustro de profesores y el programa del máster que comienza el 3 de octubre. 9 meses para aprender a invertir en el corto, medio y largo plazo como lo hacen los profesionales. Construya un método adaptado a sus circunstancias que le acompañe el resto de su vida. Aprenderá a invertir y tomar la postura adecuada en todo momento variando su estrategia, táctica y operativa en función del ciclo de mercado para conseguir el objetivo de ganar al mercado y ver cómo crece su inversión con el paso del tiempo.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN