El 22 de noviembre se celebrará en los EEUU el día de Acción de Gracias.
Durante el período comprendido entre los dos días antes del Día de Acción de Gracias y el final de la primera semana de diciembre, el Dow Jones suele subir con una probabilidad en torno al 60%.
Lógicamente, también significa que el Dow cae una de cada tres veces durante las sesiones previas y posteriores al Día de Acción de Gracias.
La cotización de Cellnex pone a prueba la viabilidad del área de resistencia de los 23,92 / 23,71, resistencia significativa que debe resolver al alza para dar continuidad en tiempo y forma a su estructura creciente de fondo o de muy largo plazo.
La subida de Apple y JPMorgan favorecieron el rebote del Nasdaq 100 y del S&P 500. Gracias a ese rebote, tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 superaron su primera resistencia significativa, por lo que es probable que el rebote iniciado el jueves tenga continuación a corto plazo.
El rebote de las bolsas estadounidenses favorecerá que las bolsas europeas desplieguen un tramo al alza.
La cotización de Bankia enfría el rebote al alza desarrollado en el corto plazo en las primeras resistencias que, junto a un entorno bajista y unas valoraciones cuantitativas de claro suspenso, invita a pensar en la vuelta a mínimos anuales.
Apple cayó por quinto día consecutivo. Se ha situado por debajo de la media de 200 sesiones.
La cotización de Repsol vuelve a ceder posiciones en las últimas sesiones a partir de la zona de los 16,115 / 15,93, cesión que, si bien de momento no supone alteración de su estructura de medio / largo plazo, podría poner de nuevo en cuestión la viabilidad del área de soporte de los 14,78 / 14,69.
Ni el S&P 500 ni el NASDAQ 100 fueron capaces de superar su primera zona de resistencia y se giraron bruscamente a la baja.
La cotización de Técnicas Reunidas confirma movimiento pullback tras la perforación de los mínimos anuales, en un contexto de fortaleza vendedora, que permite actualizar objetivos a la baja rumbo al área de soporte clave de los 19,30 / 18,67.
La caída de Apple le restó 60 puntos al Dow Jones.
La caída de Goldman le restó 100 puntos al Dow Jones.
La fortaleza del dólar presiona a la baja a las bolsas estadounidenses. El 40% de los beneficios de las empresas del S&P 500 se genera fuera de los EEUU.
El LIBOR a tres meses ha alcanzado el nivel más alto desde 2008. No hay impulso económico suficiente en ninguna parte del mundo para superar el fortalecimiento del dólar. El S&P 500 ha iniciado un gran movimiento lateral que puede prolongarse durante todo el año 2019.