El comportamiento estacional alcista durante los días previos y posteriores al día de Acción de Gracias es significativo desde un punto de vista cuantitativo, y la probabilidad de que se produzca es alta. Por ese motivo, debemos tenerlo muy en cuenta. Ahora bien, no debemos olvidar que se trata tan sólo de una pauta estacional, y en consecuencia es preciso situarla en el contexto que a corto plazo presentan los mercados.

Desde el punto de vista gráfico, se observa con claridad la fuerte resistencia del S&P 500 en torno a 2.820. La zona de soporte es clara, está en 2.600.

He dicho en artículos anteriores que deberíamos fijarnos en el gráfico de Apple para intentar anticipar el comportamiento del S&P 500. Pues bien, la semana pasada vimos que la cotización de Apple rebotó al llegar a 185. A corto plazo es probable que el rebote continúe y que intente cubrir el hueco a la baja que dejó el pasado 12 de noviembre en la zona de los 202-200.

Esta subida de Apple, de producirse finalmente, impulsaría al NASDAQ 100 por encima de su primera resistencia significativa, que se encuentra en torno a 6.900, y probablemente lo enviaría a la zona de los 7.100. 

Gráfico diario de Apple

El S&P 500 se paró al llegar al 2.750, primera zona de resistencia significativa. Puesto que espero que Apple continúe con el rebote, debemos considerar que el S&P 500 probablemente subirá también e intentará superar el 2.750 y que se dirigirá a la zona de los 2.820. 

Si, por el contrario, el S&P 500 no fuese capaz de superar el 2.750, el escenario más probable sería una vuelta a la zona de los 2.600. 

El VIX se giró bruscamente a la baja al llegar a los 23. En mi opinión, lo más probable es que retroceda hasta llegar a la zona de 16, hecho que sería alcista para las bolsas.

En conclusión, vamos a considerar que los más probable es que el S&P 500 se mueva al alza durante el período estacional alcista que se extiende durante los días anteriores y posteriores al día de Acción de Gracias.

La caída de la rentabilidad de las notas a 2 años puede estar revelándonos una desaceleración de las presiones inflacionistas y de la actividad económica en los EEUU. Y en consecuencia, lo más lógico sería pensar que la mayor parte de los inversores se estarán preguntando si el FED escuchará finalmente al mercado, que está haciéndose eco de la desaceleración económica global. El mercado de futuros sobre fondos federales está descontando 1,5 subidas del tipo de interés de los fondos federales frente a las 4 de los “dot plot” del FED.

Esta debilidad de la tendencia alcista de la rentabilidad de las notas y bonos del Tesoro de los EEUU, es probablemente la causa que está detrás de la subida de los valores del sector de “utilities”. El ETF de este sector que tiene por nemónico XLU, se encuentra cerca de los máximos del año y a punto de superarlos. Es precisamente en este grupo de valores en el que se han desencadenado numerosas señales de compra durante la semana pasada.

 

Gráfico diario del SPDR Select Sector Utilities

En Europa las incertidumbres persisten.

Si bien es cierto que a tesis de un Brexit blando podría imponerse, el resultado final sigue siendo incierto. Y la crisis italiana se prologa.

No obstante, y a pesar de ello, si tenemos en cuenta en cuenta el giro al alza que se produjo el viernes en gráfico horario en el DAX y en el IBEX, creo que es probable que también se produzca un rebote en ambos índices, con un objetivo cercano al 11.650 para el DAX y del 9.250 para el IBEX.