El viernes pasado, tanto Eurostoxx como SP500 fueron capaces de romper por arriba las cuñas ascendentes, impulsados por la manipulación habitual del día de vencimientos. No obstante, tras la ruptura, las subidas fueron pqueñas. El volumen de la jornada fue bastante bajo, a pesar de los vencimientos y de resultados importantes, como los de Nokia, JPMorgan o General Electric.

Eurostoxx 60min
.


En el gráfico hemos dibujado 3 zonas claras a vigilar, separadas por dos directrices:

- zona verde: mientras respete esa directriz alcista, se pueden mantener los largos, quien los tuviera. Recomendamos recoger beneficios e incluso abrir cortos al acercarse al 2300.

- zona amarilla: zona neutral, esperar cortos o fuera del mercado.

- zona roja: el regreso al interior la cuña ascendente sería señal de cortos, con objetivo inicial la base de la cuña.

El 2300 supone una resistencia muy importante, pues allí hizo doble techo durante el pull-back de la segunda quincena de Enero. Sinceramente, creemos que será muy difícil que la pase a la primera y menos aún con los actuales niveles de sobrecompra.

Esta semana continuarán publicándose resultados empresariales de relevancia, por lo que será muy volátil en el intradía. De manera que se pueden producir picos que acerquen la cotización al 2300, y que en nuestra opinión debieran aprovecharse para recoger beneficios en las posiciones largas y abrir cortos, pensando en el inicio de una onda correctiva desde estos niveles.


Estrategia semanal


La semana pasada hicimos 2 operaciones, ambas cortas, la primera con un beneficio de +25 puntos y la segunda (cortos en 2244, stop en 2261) con una pérdida de -17 puntos, así que acabamos la semana prácticamente en tablas. Recordemos que para nuestra estrategia semanales, basada en un trading tipo swing, lo ideal son movimientos amplios y "limpios". La semana pasada fue todo lo contrario: una sucesión de zig-zags en un intervalo de apenas 100 puntos, así que podemos estar satisfechos de terminar sin pérdidas.

Para esta semana, esperaremos que se acerque a la zona de 2280-2300 para abrir cortos, con stop 2311. No recomendaremos estrategias largas hasta superar claramente los 2300, o bien recortar a la zona de 2200.

Análisis realizado por