Llevábamos algunas semanas avisando de que la primera proyección que el S&P500 FUT tenía por arriba era la zona de los
870 puntos.
El viernes por fin alcanzó dicho objetivo.
También dijimos que la primera vez que llegara a los 870 puntos no podría pasarlo y veríamos recortes a la baja.
Efectivamente, tras llegar el viernes, se produjo el recorte.
Muchos inversores tienen una duda en sus mentes: ¿el recorte ya se ha producido o no ha sido mayor debido a que cuando llegó eran las 20:30 del viernes?
Porque claro, un viernes a esas horas las Bolsas se mueven muy poco por regla general, y la duda de muchos inversores era que si hubiese llegado en otro momento los recortes fuesen mayores.
Para responder a esta pregunta, hay que comentar diversas cuestiones al respecto.
El S&P500 FUT está moviéndose dentro de un canal acelerado alcista, pero su ratio P% es elevado, de manera que le va a costar porder mantener dicho canal durante mucho más tiempo.
Por tanto, cuando pierda el canal comenzará una secuencial de recortes a la baja.
Si a esto sumamos que la fuerte sobrecompra acumulada empezará a pesar, pues todo indica que en breve tendremos un recorte a la baja.
Indicar que para continuar alcistas en el corto plazo, es necesario aguantar niveles de 831-837 puntos, ya que en caso contrario las manos fuertes aprovecharían para entrar cortos hasta zonas de 815 puntos como primer objetivo.
- Ratio Put/Call: si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.
En estos momentos, el ratio se encuentra bastante por debajo de la unidad, de manera que los inversores tienen un sentimiento alcista en el corto plazo.
- Volatilidad: los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 38-39.
Esto supone que los inversores han perdido el miedo esta semana y se han animado a comprar.
Se espera un incremento de la volatilidad fruto de la publicación de los resultados del primer trimestre de las empresas de Europa y de USA.
- Indice Bancario Europeo: en el anterior análisis dijimos que es importante que el martes (14 de abril) abra por encima de los 140,50 para poder continuar al alza y poder atacar zonas de 160-162 puntos.
Pues bien, el martes 14 de abril abrió por encima de los 140,50 puntos y supuso señal de subidas como dijimos.
Alcanzó el objetivo propuesto de los 160-162 puntos, ya que ha llegado a los 162,55 puntos.
Ha llegado a la parte alta del canal alcista acelerado, de manera que solamente si perfora el canal seguiremos al alza.
Zona a vigilar por abajo, los 135,85 puntos, mientras mantenga este nivel no hay problemas.
El oscilador de fuerza tendencial está largo desde su última señal en los 121,20 puntos.
El tema de la vivienda se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de los países.
En Estados Unidos, el colapso del crédito puede causar un daño duradero a los precios de las viviendas y la calificación de crédito de los consumidores.
En España, el precio de la vivienda cayó un 6,8% en el primer trimestre.
Pese a ello, los precios de la vivienda siguen muy sobrevalorados después de que registraran su primer descenso oficial en 15 años.
Además, España se encuentra en los puestos de cabeza de la OCDE en sobrevaloración de sus viviendas, sólo superada por Holanda.
Como consecuencia de ello, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos y cajas a empresas y particulares superó el 4%, un nivel que no se alcanzaba desde hace más de doce años, concretamente desde noviembre de 1996.
Veamos el análisis del Futuro del Dax:
- De cara a la semana:
Dijimos que la actual tendencial alcista de corto plazo seguirá vigente mientras se aguante el nivel de los 4000 puntos.
No obstante, perder el nivel de los 4260 puntos supone una primera señal de debilidad que podría hacerle buscar primero los niveles de los 4200 puntos.
Mientras continúe el actual impulso alcista, su objetivo sigue estando en la zona de los 4670-4675 puntos.
Pues bien, al no perder el nivel comentado, la tendencia alcista de corto plazo siguió vigente y ha alcanzado el objetivo que propusimos de los 4670-4675 puntos (el máximo en la semana ha sido en 4699 puntos).
De cara a la presente semana que comienza, decir que mantenemos vigente el impulso alcista mientras no pierda la zona de los 4237 puntos, sobre todo si una sesión abre por debajo de dicho nivel.
Para continuar las subidas, ha de terminar de romper el objetivo que dijimos de subida (4670-4675 puntos) para atacar los 4765 puntos.
- De cara a la sesión del lunes 20 de abril:
La sesión del viernes nos dejó 4 patrones By Pass (3 bajistas y 1 alcista) que funcionaron muy bien ya que se dieron los 3 requisitos para darlo por válido.
La directriz alcista está en todo momento frenando los avances de subidas, directriz que desde el 14 de abril es cuando se originó.
Perdiendo la zona de los 4653 puntos no estaríamos largos, ya que se corre el riesgo ver recortes con una primera proyección a niveles de los 4630 puntos.
La perforación con volúmen del nivel de los 4698-4700 puntos supondría un impulso al alza con primera proyección en la zona de los 4715 puntos.
El oscilador de fuerza tendencial dio largos, el viernes en la zona de los 4649 puntos.
Datos macroeconómicos:
- 16:00: indicador de la Conference Board de USA.


