Nueva jornada de subidas ayer, donde el Eurostoxx (al igual que el SP) chocó en dos ocasiones con la parte superior de la cuña ascendente, sin conseguir superarla. La jornada de hoy, viernes de vencimientos, es clave; estaremos atentos al comportamiento de los índices por la tarde, una vez terminadas las posibles manipulaciones previas a los vencimientos. Si no rompe hoy por arriba, las probabilidades de iniciar una onda correctiva aumentarían considerablemente.
El gráfico está "bonito" de verdad, pues muestra muy claramente las opciones desde el punto de vista técnico. El índice cerró justo en la parte superior de la cuña ascendente, sin poder superarla. Recordemos que estas cuñasascendentes, en situación de máximos y de sobrecompra como estamos, rompen la mayoría de las veces por abajo.
Hoy en apertura el índice necesariamente debe "decidirse": o rompe la cuña por arriba, o rompe el canal alcista (verde) por abajo. Si es así, lo más probable es que vaya a visitar de nuevo la base de la cuña. Y su comportamiento en ese punto determinará las próximas jornadas. En este momento, le damos un 20% de probabilidades al escenario verde, y un 40% al azul y al rojo respectivamente.
Hoy abrirá con gap a la baja, y estaremos atentos a ése gap: si lo cerrase a lo largo de la sesión, las probabilidades del escenario verde (romper la cuña por arriba) aumentarían. Si no lo cerrase, podria ser un gap de ruptura de tendencia y además dibujaría el patrón "hole in the wall" (agujero en el muro); ambas circuntancias son bastante bajistas. Atentos también al volumen hoy, sobre todo durante la sesión americana, tras los vencimientos.
Mientras el Eurostoxx se mantenga por encima de 2175, y el VIX por debajo de 40, la tendencia a corto plazo sigue siendo indiscutiblemente alcista. Pero la cercanía de la "gran" resistencia de 2300, junto con la fuerte sobrecompra, hacen arriesgado abrir nuevas posiciones largas. En cualquier momento (¿hoy?) puede haber un recorte que perfore la cuña por abajo, y eso anunciaría el inicio de una onda correctiva.
Estrategia semanal
A pesar de recomendar estar fuera del mercado durante esta semana de vencimientos, ayer se produjo una figura técnica (doble techo en la parte superior de la cuña) que no podíamos dejar de intentar aprovechar. Por tanto, abrimos cortos en 2244, con stop en 2261. Hoy comprobaremos si fue o no una buena operación.