En nuestro Informe de anoche, dijimos que "pronto habrá que olvidarse del canal alcista y empezaremos a ver los recortes, ya que cuando el precio da por perdido definitivamente un patrón direccional, se inicia un buen movimiento en contra.
De cara a mañana el rango aumenta hasta niveles de los 927 puntos, de manera que las opciones de ver recortes a la baja aumentan cada día más".
Pues bien, así ha sido. Observen que no es capaz de entrar en el rango del canal perdido que advertimos que para hoy estaba en los 927 puntos y precisamente el máximo de la sesión de hoy jueves ha sido 927,50.
Además, los recortes de cierta fuerza que dijimos que esperábamos en breve al perder el patrón direccional, se han producido y hemos visto bajadas de 29 puntos (116 ticks).
Las buenas previsiones de la consultora ADP en materia de destrucción de empleo ("tan solo" -491.000 en vez de los -650.000 esperados) sirvieron de excusa para romper al alza el 2400 del Eurostoxx y el 905 del SP500, aunque el recorrido posterior fue escaso (máximos en 2437). Hoy ambos índices necesitarían cerrar por encima de esos niveles para confirmar dicha ruptura. El capítulo final del "culebrón" de los stress tests bancarios (hoy a las 23h hora española) marcará el desenlace.
En nuestro anterior Informe dijimos que debe de superar el nivel de los 920-922 puntos para ello, y parece que cada día será más complicado volver al canal.
Así pues, dentro de muy poco tiempo habrá que olvidarse del canal alcista y empezaremos a ver los recortes, ya que cuando el precio da por perdido definitivamente un patrón direccional, se inicia un buen movimiento en contra.
Pues bien, no ha podido alcanzar hoy tampoco el rango del canal alcista que perdió, así que de cara a mañana el rango aumenta hasta niveles de los 927 puntos, de manera que las opciones de ver recortes a la baja aumentan cada día más.
El Eurostoxx hizo ayer doble techo en el 2400, zona que además corresponde con la directriz superior del canal alcista. Parece razonable un retroceso a la base del canal, la zona de 2280-2300, para descargar sobrecompra. El temor ante los resultados de los "stress tests" de la banca americana puede propiciarlo.
En nuestro anterior Informe de Mercados, dijimos que "para volver a recuperar el canal alcista (que perdió debido al elevado ratio P%) supone tener que superar la zona de los 900 puntos, pero lo más complejo no es entrar, sino mantenerlo, de manera que no pensamos que dure gran cosa.
Por tanto, para mantener la fortaleza alcista es necesario que pueda entrar en el canal alcista, así que todo pasa por superar el nivel de los 900 puntos para atacar la zona de los 913 puntos como primera proyección".
Pues bien, hemos visto de nuevo que llega pero no aguanta gran cosa dentro, y lo peor es que para entrar en el canal ahora tiene su rango bajo más alejado aún.
Es decir, debe de superar el nivel de los 920-922 puntos para ello, y parece que cada día será más complicado volver al canal.
Ayer los índices rompieron con decisión la zona de resistencia y "volaron" hasta el siguiente nivel: el Eurostoxx cerró casi en 2400 (2.394) y el SP500 superó con claridad el 900, cerrando en 907, y poniendo su balance del año en positivo. La cifra mágica del 1000 del SP empieza a repetirse y parece que actúa como un imán. Pudiera ser el objetivo que se han impuesto para este trimestre.
En nuestro anterior Informe dijimos que "el canal alcista se perdería en breve debido a que su ratio P% era fuerte.
Todo intento por volver a entrar en su rango es repelido sistemáticamente al llegar a la base del canal.
De momento, para volver a recuperarlo supone tener que superar la zona de los 900 puntos, pero lo más complejo no es entrar, sino mantenerlo, de manera que no pensamos que durase gran cosa".
Pues bien, pese a ser una sesión la de hoy lunes con una buena fuerza alcista, el S&P500 FUT no ha podido entrar de nuevo en el rango del canal perdido, ya que como dijimos hace pocos días, para ello necesitaba superar la zona de los 900 puntos.
Por tanto, para mantener la fortaleza alcista es necesario que pueda entrar en el canal alcista, así que todo pasa por superar el nivel de los 900 puntos para atacar la zona de los 913 puntos como primera proyección.
Los índices americanos empezaron el mes con ligeras subidas, pero sin definir una dirección. La superación de los máximos del 30 de Abril (SP: 888) supondría el desarrollo de una nueva onda impulsiva, probablemente hasta el 920. Los gráficos continúan alcistas, pero...precaución: están en zonas de fuerte resistencia.
En el anterior Informe de Mercados dijimos que tras llegar a la zona de los 880 puntos por primera vez, esperábamos un recorte con 2 objetivos de bajada.
El primer objetivo a la zona de los 868 puntos y el segundo a la zona de los 855 puntos.
El primer objetivo se alcanzó, y el segundo se quedó a siete puntos y medio.
El canal alcista que anunciamos que se perdería en breve debido a que su ratio P% era fuerte, sigue sin ser recuperado.
Es más, todo intento por volver a entrar en su rango es repelido sistemáticamente al llegar a la base del canal.