En nuestro anterior Informe de Mercados, dijimos que el S&P500 FUT, el índice de referencia de las Bolsas mundiales, de momento está aguantando la zona que dijimos en el anterior Informe de Mercados, los 870 puntos, ya que por debajo de los 870 puntos se activaría una señal de debilidad que podría conllevar recortes con una primera proyección a la zona de los 850-855 puntos.
Tras 9 semanas ininterrumpidas de subidas, la semana pasada fue la primera con un balance semanal claramente negativo. El Eurostoxx se encuentra en la base del canal alcista que sigue desde mediados de Marzo. Su ruptura supondría una seria amenaza para los alcistas.
Esta semana, la economía de la zona Euro sufrió la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995; la economía italiana tuvo la mayor caída desde 1980; Alemania se encuentra sumida en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial; Francia entró oficialmente en recesión al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía, etc, etc, etc.
El S&P500 FUT, el índice de referencia de las Bolsas mundiales, de momento está aguantando la zona que dijimos en el anterior Informe de Mercados, los 870 puntos, ya que por debajo de los 870 puntos se activaría una señal de debilidad que podría conllevar recortes con una primera proyección a la zona de los 850-855 puntos.
Está aguantando la zona clave que venimos comentando desde hace más de una semana, los 848-850 puntos.
Ya dijimos que mientras aguante este nivel sigue teniendo opciones reales de remontar el vuelo.
El problema es que empieza a mostrar cada día síntomas de debilidad. No termina de romper soportes claves para hablar de continuidad bajista y el tiempo va en su contra
Tras la congestión bajo resistencias, ayer los índices finalmente cedieron, cayendo con dureza hasta la base de sus canales alcistas. Parecería razonable que los alcistas no claudiquen tan fácilmente, y entre hoy y mañana intenten un pull-back para retestear el importante nivel de 900 del SP500 / 2380 del Eurostoxx.
Llevamos comentando desde hace una semana que el ratio P% del S&P500 FUT continúa siendo muy elevado, de manera que seguimos pensando que será muy difícil volver a entrar en el rango de dicho canal.
Aunque los dos últimos días así lo corroboraban y dicho ratio P% estaba en maximos (lo cual indicaba que en muy poco tiempo habría recortes), hoy ha sido la culminación, la claudicación del falso imperio sostenido por mitos y falacias de dificil comprensión.
Como en todos los sectores y ámbitos de la vida, la recompensa siempre crece en el árbol de la paciencia.
Dijimos hace una semana que cuando el ratio P% se encuentra tan alto y el precio tras varios intentos no logra entrar en el rango de un canal que acaba de perder, se produce siempre un movimiento direccional fuerte.
Jornada volátil la de ayer, con fuertes bandanzos dentro de un rango relativamente estrecho. El 900 del SP500 resistió el primer ataque. Los índices se resisten a caer, y están dibujando una figura de banderín, de posibles implicaciones alcistas. Pero estamos a dos días de los vencimientos de opciones, y todo pudiera pasar.