La situación sigue siendo delicada para el conjunto del mercado bursátil español, pero el reciente giro al alza permite a los inversores de corto plazo y con menor aversión al riesgo, encontrar oportunidades muy interesantes. Para ellos, nos aproximamos al Mercado Continuo buscando y analizando dos estrategias entre los activos con mejor momento, liquidez e interés por parte de los participantes de mercado están obteniendo en estos momentos.
En la agenda macroeconómica de este martes, 8 de enero, los inversores contaran con varias referencias macroeconómicas. En medio de la desaceleración económica de la zona Euro y la incertidumbre comercial en torno al Brexit, en el Viejo Continente se conocerá el dato de clima empresarial en los países que comparten la moneda única. Por la tarde, llegará a los inversores el indicador del crédito al consumidor en EEUU, para arrojar más luz sobre la marcha de la economía de la primera potencia del mundo.
Realizamos un análisis a nivel técnico para nuestros usuarios registrados presentando alguna de las respuestas realizadas en la jornada de ayer lunes día 7 de ENE19, en nuestro habitual encuentro digital sobre renta variable y análisis de activos desde un punto de vista chartista y técnico.
La política ha sido clave en la evolución de las operaciones corporativas en los últimos meses, que cayeron considerablemente durante la segunda mitad de 2018 con un dato del cuarto trimestre de 146.200 millones de dólares, el valor más bajo desde el primer trimestre de 2013. Europa recibió once mega operaciones corporativas (por encima de los 10.000 millones de dólares) en 2018, cuatro más que en 2017, todas ellos se anunciaron en los cinco primeros meses del ejercicio.
Se cierra 2018 como uno de los peores ejercicios en los mercados de los últimos años. Tanto en Estados Unidos como Europa y especialmente en renta variable pero también en renta fija. 2019 trae muchas previsiones aunque muchas de ellas no son del todo positivas. Estas son algunas de las recomendaciones para el próximo ejercicio.
Para cuando los inversores conozcan el dato oficial de empleo de EEUU, los mercados ya habrán tomado nota de las referencias industriales de China, España, Alemanaia y Gran Bretaña. Un viernes, el mercado no espera grandes cambios en el discurso del presidente de la FED.
El de Apple, puede ser solo el primero de los casos de este año. Los gestores creen que el optimismo con los beneficios es demasiado alto. Sin embargo, si bien el contexto actual es más complicado para las empresas, podría constituir un terreno fértil para los profesionales de la selección de activos.
Las compañías listadas en el subsector de Servicios de Inversión, BME y Renta 4, no logran una puntuación de aprobado en términos promedios, una situación que puede revertirse en favor de las compras si logran mejorar sus estructuras de medio plazo. Tanto BME manteniendo zonas de soporte como Renta 4 resolviendo al alza resistencias significativas de mercado.
España espera captar captar hasta 5.750 millones de euros en su primera subasta del año, de obligaciones y bonos a 10 y 3 años. En cuanto a datos, a la espera del dato oficial de empleo el viernes, los inversores contarán con las referencias del ISM y el informe de empleo ADP.
Pocas referencias macro en la última sesión de 2018, salvo venta de viviendas en EEUU. Habrá que esperar al miércoles, cuando reabran las bolsas tras Año Nuevo, para conocer datos relevantes de PMI. El resto de referencias industriales, precios y empleo se publicarán antes del fin de semana.