El Ibex 35 recupera cerca de un 0,8% hasta los 14.766 puntos, pero “no hay que fiarse. Estas alzas son puntuales y no significan un cambio de tendencia”. A juicio de Celine Giffard, analista de Selftrade, los mercados aún tienen muchas sombras que superar: “la crisis del sector hipotecario en EEUU está ahí y no hay que olvidarla y en nuestro país el sector inmobiliario está sufriendo”. La experta de Selftrade considera que el sector financiero ya descuenta en su cotización esta situación y apostaría por los dos grandes bancos: Santander y BBVA, aunque recuerda que “no es el mejor momento para posicionarse”.
El Ibex “ha abierto con un hueco alcista e intentando retomar las alzas desde los 14.400 puntos” asegura José Manuel Ollero, Director de análisis de Noesis. El experto considera que “tendríamos que ver cierres por encima de los 14.800 puntos para favorecer un rebote sostenible” y hasta entonces “es mejor estar fuera” del selectivo. Advierte de que Ferrovial “es bajista” desde los 82 euros que alcanzó en abril mientras que BBVA “podría asistir a mayores alzas mientras mantenga los 17.40 euros”.
La Agencia Tributaria ha devuelto 7.655 millones de euros a más de diez millones de declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), el 80% del total de contribuyentes con derecho a devolución.
A pesar de las avances –1,53%- de la renta variable española, Roberto Moro director de Hermanos Moro AF, entiende que, “hasta que no veamos los 14.800 puntos del Ibex, esto va seguir siendo un rebote para continuar cayendo”. Al experto le llama la atención “la debilidad el Nasdad 100 con respecto a lo que venía haciendo hasta ahora” y sólo recomienda estar en dos valores: en Telefónica “mientras este por encima de 17,10” y en Bankinter “mientras aguante la zona de los 12,25 euros”.
En territorio negativo se mueven las acciones estadounidenses este martes después de que los datos del gobierno mostraran que los costes laborales habían subido más de lo esperado en el segundo trimestre y que la productividad laboral durante el segundo trimestre en Estados Unidos creció un 1,8%, frente al alza del 0,7% registrada en el primer trimestre.
En www.forosdebolsa.com Sclopez es positivo en esta sesión, “si hoy subimos y cerramos por encima de 14.620 las cosas cambiarán bastante” comenta el forero, ya que entiende que si el Ibex supera ese nivel, “rompería al alza la directriz bajista y se abriría la posibilidad de alcanzar 15.200 puntos”. A juicio del forero Telefónica es “la que mejor lo hará” ya que mientras “no pierda los 17 euros está alcista”. Por otro lado enricson sigue viendo a “Zeltia bajista y sin signo de vuelta” y Buitre en otro post cree que “las perspectivas son buenas para Vueling”.
“La reciente actividad de fusiones y adquisiciones en Europa ha aumentado los retornos de los inversores, pero no puede continuar al mismo nivel. A lo largo del 2007 ha habido un incremento significativo de fusiones y adquisiciones transfronterizas en Europa, que involucra a compañías que adquieren o se fusionan con empresas homólogas de otros países. De hecho, el valor combinado de las fusiones en Europa en lo que va de año ha superado al total de Estados Unidos por primera vez en cuatro años* y la especulación que rodea a las pujas continúa a gran velocidad”.
El movimiento con el que se ha iniciado el mercado, con la apertura de un hueco del 1% que ha quedado abierto, ha sido en respuesta a una notable subida del mercado americano. Pero “si analizamos cómo se ha producido esta subida, quizás podamos valorar en frío la estructura de los índices” asegura Miguel Pareja, gestor de Alpha Finanzas.
La última subida del Euribor hasta el 4,564 en julio, incrementará una media de 81,42 euros las hipotecas que revisen la cuota mensual en las próximas fechas, pero Madrid, Cataluña y el País Vasco serán las comunidades autonomas más perjudicadas por la subida.
El precio medio de la vivienda se ha incrementado en las capitales de provincia españolas un 7,4% en los últimos doce meses, 4,5 puntos menos que entre junio de 2005 y junio de 2006. Además, el precio de la vivienda nueva se ha situado en 2.874 euros por metro cuadrado al final del primer semestre de 2007.